Hidraqua se une al programa ambiental de voluntariado BiObserva con la incorporación de dos de sus instalaciones 09/08/2017

Las estaciones depuradoras de aguas residuales SE-13 y El Oliveral en Ribarroja del Turia, son las primeras instalaciones de la Comunidad Valenciana gestionadas por Hidraqua que se han incorporado a Biobserva.

Las citadas estaciones depuradoras presentan ciertas particularidades que las hacen especiales dentro del Territorio, y que se describen a continuación:

Ambas instalaciones se localizan en un “a priori” entorno hostil para las aves, como es el estar situadas en el corazón de un gran polígono industrial y logístico, centro neurálgico de las comunicaciones entre el área metropolitana de Valencia y el resto de España. A pesar de ello, ciertas especies de aves son avistadas regularmente tanto en las depuradoras como en su entorno más próximo.

En la depuradora de El Oliveral, consistente en un lagunaje aireado. En una laguna de las cuatro existentes, que se encuentra actualmente fuera de servicio, se ha establecido una importante colonia de aves limícolas entre las que se encuentran la cigüeñuela (Himantopus himantopus), gallineta común (Gallinula chloropus). En la citada laguna, desde que no recibe aportes de agua residual, se han ido consolidando poblaciones de aves que nidifican allí todos los años, constituyéndose una suerte de “microrreserva ornitológica”, ante lo que se decidió delimitar el área físicamente para evitar molestias a las aves.

La depuradora SE-13 se encuentra flanqueada por cuatro tipos de biotopo: una zona dedicada a la explotación citrícola, una zona claramente industrial y logística, el cauce natural donde se realiza el aporte de las aguas depuradas y por último una explanada con vegetación rala. Esta situación en la confluencia de varios biotopos hace que en las inmediaciones y en la propia depuradora se detecte una considerable biodiversidad.

Los datos aportados de las observaciones a Biobserva, esperamos arrojen interesantes resultados y contribuir a un mayor conocimiento de la biodiversidad en el territorio.


Enlace permanente

El programa ambiental de voluntariado BiObserva estará presente en el Delta Birding Festival 26/07/2017

SUEZ Spain participará en el Delta Birding Festival con el programa ambiental de voluntariado BiObserva. La cuarta edición del único festival ornitológico que se celebra en Cataluña tendrá lugar en MónNatura Delta (Delta del Ebro) del 22 al 24 de septiembre. 

BiObserva ha organizado “Iníciate en las aves con BiObserva”, un taller abierto a todo el público el sábado 23 de septiembre por la tarde, donde reproducirá el tipo de formación que reciben los voluntarios en la empresa. A continuación tendrá lugar una visita exclusiva para invitados y colaboradores de SUEZ Spain al humedal de depuración del Embut, donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el taller. Un ornitólogo y responsables de Aquambiente explicarán cómo funciona esta infraestructura verde y qué actuaciones se están llevando a cabo para la conservación de la biodiversidad.

Este año el Delta Birding Festival refuerza las actividades en dos humedales de depuración que gestiona Aquambiente. Entre otros, cabe destacar la visita “Los sonidos de la naturaleza al atardecer”, en la que se podrán escuchar los sonidos de la naturaleza; la salida fotográfica “Canon Delta Foto Tour”; “Naturaleza en tu oído” el taller de grabación de sonidos de pájaros, y la salida “Trocitos del Delta” con guía por parte de un ornitólogo de reconocido prestigio, que tendrá lugar el domingo por la tarde. Una vez más, los espacios que gestiona el grupo tendrán una especial relevancia en las actividades del festival.

En el marco de la colaboración, habrá invitaciones para todos los voluntarios del programa BiObserva, las cuales también se pondrán a disposición de los colaboradores del grupo por medio del programa de hábitos saludables.


Visita guiada por Aquambiente y un ornitólogo al Humedal de Depuración Illa de Mar durante el Delta Birding Festival 2016

Enlace permanente

Aigües Sabadell presenta BiObserva a las entidades ambientalistas de la ciudad 21/07/2017

Este miércoles, Aigües Sabadell ha convocado a los representantes de la Unión Excursionista de Sabadell, l'Associació Per La Defensa I L'Estudi De La Natura, la Agrupació de Defensa Forestal y CIPO (empresa de integración social) a la depuradora del Río Ripoll para presenta rel BiObserva: un nuevo protecto de voluntariado ambiental 

Este miércoles 17 de julio, representantes de las principales entidades ambientalistas de la ciudad (la UES, ADENC, el ADF y la división de jardinería de CIPO) han conocido de primera mano el nuevo proyecto de voluntariado ambiental que impulsa Aigües Sabadell: el BiObserva. El acto, que ha contado también con la presencia del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), ha tenido lugar en la depuradora de Sabadell Río Ripoll.

Las primeras observaciones de los técnicos de Aigües Sabadell participantes al BiObserva ya se pueden consultar en el portal www.biobserva.com/aiguessbadell. En las primeras semanas del proyecto, los técnicos de las dos depuradoras de Sabadell ya han reportado 494 observaciones. Las especies de aves más vistas, hasta el momento, en las depuradoras de la ciudad han sido la garza, la paloma torcaz, el gorrión, el ánade real, el mirlo y la golondrina. La presencia de estas y otras especies de aves ayudará a verificar el estado de los ecosistemas naturales de los entornos del río Ripoll y del río Sec. En este sentido, Abel Julien, de la Unidad de Divulgación de la Ciencia y los Pájaros del ICO, destacó que con las aportaciones del BiObserva se realizan dos censos de aves anuales (período de primavera y período de invierno) que, a la vez, se integran en otras grandes bases de datos, como la Ornitho. 

Los técnicos de la compañía han aprovechado también para explicar a los representantes de las entidades ambientalistas el sistema de depuración del agua que gestiona Aigües Sabadell, antes de retornar al río las aguas utilizadas por los sabadellenses. "La gestión del ciclo integral del agua es intrínsecamente positiva para el medio ambiente (tratamiento de aguas residuales, conservación de los recursos o ahorro energético, entre otras actividades). Y además, con proyectos como el BiObserva, estamos aportando valor más allá de lo estrictamente contractual, contribuyendo a la mejora del entorno natural local", apunta Elisabeth Santacruz, directora de Desarrollo Sostenible de Aigües Sabadell. Santacruz ha puesto también en valor el programa EDUCASSA, que pretende despertar valores y comportamientos respetuosos con el entorno entre los estudiantes de la ciudad. Una de las actividades incluidas en el EDUCASSA consiste precisamente en la visita a la depuradora del Río Ripoll. Sólo el curso 2016-17, han pasado más de 2.300 jóvenes por la EDAR.

La preservación de la biodiversidad forma parte de la gestión diaria de Aigües Sabadell. El objetivo de la compañía es contribuir a la mejora del entorno natural de la ciudad, más allá de la gestión del servicio de aguas.


Enlace permanente

Avanza el proyecto BiObserva en San Bartolomé de Tirajana 31/07/2017

Canaragua sigue avanzando en su compromiso con el voluntariado ambiental y su programa Biobserva.

Biobserva es un proyecto de ciencia ciudadana, donde los participantes (personal adscrito a plantas de tratamiento) aportan información clave, con la que después se podrán realizar estudios, en concreto, de observaciones de aves.

BIOBSERVA implica al personal de las instalaciones en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno natural de los centros que gestionamos. Recientemente y participando  de esta iniciativa se han colocado en la depuradora El tablero dos cajas nido.

Para esta acción aparentemente sencilla es necesario estudiar su ubicación, teniendo en cuenta proteger la entrada de los vientos dominantes y dirección de las lluvias. Si se van a colocar en una zona con elevadas temperaturas y alta radiación solar convendrá que no estén expuestas todo el día al sol, aprovechando la sombra de las ramas del árbol.

La altura también es importante evitando que sobre todo roedores puedan acceder.

En la zona de San Bartolomé lo normal es que las cajas sean ocupadas por gorriones ,ave abundante en la zona y que anida en el interior de la depuradora. Otra aves que anidan en la depuradora son la alpispa y el capirote.


Enlace permanente

Calor y aves 27/06/2017

En estas fechas y en concreto este año, con una ola de calor que ha llevado los termómetros varios grados por encima de lo que correspondería en un mes de junio, muchas aves han visto alterado su ciclo biológico. A falta de estudios concretos que demuestren cual ha sido el nivel de afectación, las aves de alta montaña y ambientes fríos habrán visto afectados sus ciclos biológicos negativamente.

Durante la primavera, los pájaros dependen principalmente de los insectos y otros invertebrados para la alimentación de los polluelos, y el calor extremo y avanzado a su época, ha provocado también cambios en los ciclos biológicos de los insectos que se desincronizan respecto a los de las aves que se alimentan de ellos. En alta montaña este efecto puede ser devastador.

Sin embargo, las aves más termófilas, es decir, aquellas a las que les gusta el calor, como la abubilla, el abejaruco, la carraca o el vencejo real pueden haberse visto favorecidas, aunque inicialmente también puedan sufrir alteraciones de desincronización con su alimento. Con el aumento de temperatura de forma sostenida en las últimas décadas, las poblaciones de estas aves a las que les gusta la calor, la aridez y la sequedad ha aumentado.

Por ejemplo, según datos del ICO, la población de carraca, un ave esteparia de zonas muy secas, ha aumentado en un 7% en la última década, el vencejo real también un 7% y la abubilla es un ave que año tras año permanece más tiempo en invierno entre nosotros, cuando hace décadas era más frecuente verla únicamente en primavera-verano.


La abubilla es un migrador parcial y mientras algunos individuos recorren miles de kilómetros para invernar en el Àfrica subsahariana, otros apenas se mueven del lugar donde han nacido.

Desde luego, intervienen muchas más factores que la temperatura. El abejaruco se alimenta en un 80% de abejas y avispas, de forma que su suerte está ligada a la abundancia de estos insectos, cuyas poblaciones, a su vez, están teniendo problemas por otros factores.

Habréis observado que con el calor los pájaros son mucho menos activos. En esta época, y especialmente durante la ola de calor de este año, es mucho más rentable observar aves tan pronto como salga el sol, así que se imponen madrugones importantes para los aficionados a la ornitología. Muchas veces, tan pronto como a las 10h la actividad de las pequeñas aves ha caído a niveles casi nulos, mientras que a las 6h o 7h estaban en plena actividad.


Así que ya lo sabéis: ¡hay que madrugar!

Enlace permanente

Acción solidaria en el río Llobregat 02/06/2017

Un grupo de voluntarios de Aigües de Barcelona y sus familias participaron el fin de semana del 13 y 14 de mayo en la campaña Let's Clean Up Europe limpiando los márgenes de río Llobregat, a la altura de la planta potabilizadora de Sant Joan Despí, (instalación participante de BiObserva). Los voluntarios de la acción, coordinados por la ONG World Nature, recogieron más de 85 kg de residuos en el cauce del río, sobre todo plásticos, en favor de la preservación de la biodiversidad en este espacio natural. Let's Clean Up Europe es una acción común en toda Europa.

Convenio con World Nature

Recientemente, la compañía ha firmado un convenio con la ONG World Nature para materializar el proyecto Refugios WN de conservación de la fauna y flora en las instalaciones de Aigües de Barcelona. World Nature definirá, en virtud de este acuerdo, un plan de biodiversidad y propondrá mejoras en la planta potabilizadora (ETAP) de Sant Joan Despí, las estaciones depuradoras y la Central Cornellà, como la colocación de cajas nido y una reserva de mariposas en la ETAP, reformas en los espacios ajardinados, etc. El objetivo, convertir estos espacios en un auténtico refugio para la fauna y la flora autóctona.

World Nature es una ONG sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación de la naturaleza y la divulgación, educación y sensibilización ambientales que trabaja en proyectos en favor de la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Enlace permanente

SUEZ Spain celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica con BiObserva 24/05/2017

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, SUEZ Spain ha organizado diferentes actividades en toda la organización en el marco del programa ambiental de voluntariado corporativo BiObserva .

En este contexto, se ha celebrado una jornada en la sede de SUEZ en Barcelona para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad. La Sociedad Catalana de Herpetología y el Instituto Catalán de Ornitología, han compartido con los asistentes su conocimiento de dos grupos faunísticos muy ligados al agua: los anfibios y las aves. La jornada ha seguido con la presentación del video de BiObserva y la entrega de reconocimientos a los voluntarios de Aguas de Barcelona con mayor participación. Se ha seguido también vía streaming en otros centros de trabajo del grupo.

Además, las empresas del grupo han organizado diversos actos en sus instalaciones como un censo primaveral conjunto de aves en el que han participado entidades naturalistas locales, se han colgado las cajas nido entregadas a las distintas instalaciones participantes y se han entregado reconocimientos a los voluntarios más activos de cada zona. El programa de voluntariado ambiental BiObserva implica al personal de las instalaciones en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno natural de los centros que gestiona SUEZ Spain.

Actualmente, más de 130 personas han participado en las 14 formaciones impartidas y ya se cuenta con la participación de cerca de 100 voluntarios. Hasta este momento, se han reportado ya un total de 3.860 observaciones de 128 especies diferentes.

Imágenes de la Jornada:


 Jornada participativa en EDAR Punta Hidalgo (Tenerife) con Teidagua y Canaragua acompañados de SEO BirdLife


Censo primaveral, colocación de nidos y anillamiento en EDAR Palencia (AQUONA) con Naturalistas Palentinos y la Fundación San Cebrián

Censo primaveral en EDAR Olot con la colaboración de l'Associació de Naturalistes de la Garrotxa

Jornada en la sede de SUEZ en Barcelona.  Foto izda: Clara Rovira, Responsable de Biodiversidad de SUEZ Spain, Abel Julien de l'Institut Català d'Ornitologia, Joan Maluquer de Societat Catalana d'Herpetologia y Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain. Foto dcha: Entrega de reconocimientos a participantes más activos de Aigües de Barcelona por parte de María Monzó, Directora de Innovación de Aigües de Barcelona

Enlace permanente

Únete al Día Internacional de la Diversidad Biológica 22/05/2017

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, SUEZ Spain organiza una jornada en el CREA (retransmitida en directo por streaming) para recordar que la importancia de la biodiversidad va más allá de su valor intrínseco. Durante la jornada nos acercaremos a dos grupos faunísticos muy ligados al agua de la mano de la Societat Catalana d'Herpetologia y del Institut Català d'Ornitologia.

Por un lado los anfibios, uno de los grupos más amenazados a nivel mundial y que, sin embargo, tienen un rol muy importante para la conservación de los ecosistemas. Por otro lado las aves, presentes en todos los ecosistemas del planeta y con un papel importante de prestadores de servicios a la sociedad, como el control de plagas.

En el mundo natural todo está conectado e interrelacionado y nuestro bienestar depende del mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas.

Te esperamos el 24 de mayo a las 10h en la retransmisión en directo a través del link http://streaming.agbar.net/plataforma/crea/


Enlace permanente

Identificación de golondrinas y vencejos 25/04/2017

En esta época tenemos distintas especies de golondrinas y vencejos que a primera vista pueden llevar a confusión. Con sólo un poco de práctica podremos distinguirlos con facilidad. Las especies son las siguientes:


Golondrina común

Junto con el avión común es la golondrina que veremos con mayor frecuencia en la península. Es de un color negro ligeramente azulado en las partes superiores y blanca con un tono ocre en las partes inferiores. La cara, si podemos verla suficientemente de cerca, es de color marrón rojizo. La distingue muy bien su larga cola escotada, con las plumas exteriores mucho más largas que las centrales.


Avión común

Frecuente también en el mismo interior de las poblaciones, donde construye sus nidos de barro en balcones, alfeizares y salientes de los edificios. Negra en las partes superiores y blanca muy contrastada en las inferiores, con el obispillo (la rabadilla, donde termina el cuerpo antes de la cola) de color blanco puro. La cola escotada pero mucho más corta también la distingue de la golondrina común.


Vencejo común

Superficialmente se parece a las golondrinas por el hecho de que también es un insectívoro aéreo pero es un ave más emparentada con los chotacabras y las rapaces nocturnas que con las golondrinas. Es totalmente negro, a veces con tonalidades marronosas y la garganta más clara pero el efecto visual es de un ave completamente negra. Alas muy largas, bastante más que las de las golondrinas, en forma de arco. Exclusivamente aéreo, excepto para nidificar, jamás toca tierra. No lo veremos posado en cables o cualquier otro posadero.



Vencejo unicolor en Canarias

Es muy parecido al vencejo común, casi indistinguible, sin embargo, es el vencejo que vamos a encontrar comúnmente en todas las islas del archipiélago, donde el vencejo común es muy escaso. Por lo tanto, es el vencejo que veremos en las islas.



Vencejo real

Imponente vencejo grande, de vuelo rápido y de tono general marrón con las partes inferiores blancas y con una banda marrón que cruza la parte superior del pecho. Puede ser muy abundante en según qué zonas, tanto naturales como cerca de pueblos y ciudades.



Especies menos frecuentes:

Avión zapador

Golondrina en general poco frecuente, aunque puede ser muy abundante cerca de sus colonias o en paso migratorio. Silueta como de avión común pero coloración marronosa en las partes superiores, blanca en las inferiores y banda marrón que cruza el pecho.

Avión roquero

Silueta típica de avión pero totalmente marrón, incluyendo las partes inferiores que sólo son ligeramente más claras. La única especie de este grupo que permanece entre nosotros en invierno.

Golondrina dáurica

Bastante parecida a la golondrina común en cuanto a forma y coloración pero con el obispillo de color crema y sin la cara rojiza (aunque la cabeza es de color marrón óxido). Es abundante en el sur de la península.

Vencejo pálido

Sólo lo encontraremos de forma abundante en la mitad sur de Andalucía, puntos de Extremadura y, ya mucho más escasamente, en las comunidades murciana y valenciana, Cataluña, Baleares y la costa Canaria.

Vencejo cafre

Abundante únicamente en el extremo sur de Andalucía de forma generalizada, pudiéndose encontrar en otras partes del interior de Andalucía y Extremadura de forma más localizada. Negro como el vencejo común pero con la garganta y obispillo blancos.

Vencejo moro

Sólo en el extremo sur de la península. Negro como el vencejo común pero con una gran mancha blanca en el obispillo.


Enlace permanente

Festival de aves en el Delta del Ebro 31/03/2017

Los humedales artificiales de depuración del Delta del Ebro, gestionados por AQUAMBIENTE,  son lugares especialmente interesantes para la observación de aves acuáticas. En el inicio de la primavera se convierten en auténticos oasis en medio de campos de arroz que se encuentran secos, esperando el inicio de la nueva campaña de cultivo. Además, por su situación privilegiada junto a la bahía del Fangar y la laguna de la Encanyissada, son  lugares estratégicos para el paso y descanso de muchas aves migratorias.

De esta manera, en estos días se pueden observar especies de aves invernantes que aún no han partido hacia sus zonas de cría en el norte de Europa, como el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), especies estivales que ya han llegado y empiezan a preparar su nidificación, como la garza imperial (Ardea purupurea) o la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), y especies que paran unos días a descansar en sus movimientos migratorios, como diferentes especies de limícolas. 

Video de los humedales de depuración del Delta del Ebro



Foto y texto: Oliver Hernández (Aquambiente)

Enlace permanente

¡Llega la primavera! 06/03/2017


Aunque todavía faltan varias semanas para entrar en la primavera astronómica, la primavera ornitológica ya está aquí. En las especies residentes ya observamos a los verdecillos, mirlos y carboneros cantando a pleno pulmón, los gorriones comunes cortejando las hembras y el plumaje de muchas aves aparece más lustroso, se torna más elegante y se muestra en su máximo esplendor.


Muchas instalaciones ya están anotando estos días en BiObserva las primeras avanzadillas de golondrinas y aviones comunes, que en muy pocos días inundarán nuestros cielos. Las aves detectan la llegada de la primavera por el fotoperíodo, es decir, por la duración del día y tan pronto como perciben que hay más horas de luz se preparan para la gran cita anual que les permite perpetuar la especie.


Las abubillas también són ahora más abundantes. Si bien es una especie que no desaparece por completo en invierno -siendo más frecuente cuando más al sur nos encontremos- muchas abubillas son migradoras, habiendo pasado el invierno en África. Desde mediados de febrero, miles de abubillas ya están de camino ocupando sus áreas de cría.


Atención con la gaviota reidora. Observaréis bastantes individuos con la cabeza completamente oscura (un color marrón chocolate). Es el plumaje de verano, que ya empiezan a adquirir en las zonas de hivernada previamente a la migración a Europa central i del Norte, de donde proceden la mayoría de gaviotas reidoras que observamos aquí.


¡Disfrutad de la primavera!

Enlace permanente

En el ecuador de las formaciones de BiObserva 12/02/2017

Desde Enero, se han impartido ya 7 de las 15 sesiones de formación previstas, dirigidas a trabajadores interesados en el programa BiObserva. Las formaciones teórico-prácticas, basadas en la identificación de aves, se han llevado a cabo para el personal adscrito a las plantas de la Garrotxa, Costa Brava, Canarias y Barcelona.

A lo largo de tres horas y media, los participantes adquieren conocimientos básicos de ornitología, aprendiendo a reconocer las 20 especies de aves objetivo de BiObserva y a conocer los principales retos de conservación de la biodiversidad de la compañía.

Durante la formación se realiza, entre todos los participantes, un primer censo completo de aves de la instalación y se introducen ya en la web donde pueden ser consultados.

Tras estas primeras formaciones, ya han sido introducidas 19 jornadas de observaciones en la web. ¡Os animamos a todos a participar!

Enlace permanente

¡Ponemos en marcha BiObserva! 09/01/2017

El 10 de enero, en las instalaciones de Aguas de Barcelona en Cornellá, ha tenido lugar la reunión de lanzamiento del programa de voluntariado ambiental corporativo BiObserva. Tras un año de trabajo de conceptualización y desarrollo, se va a implantar en fase piloto, en 32 plantas de tratamiento en toda España gestionadas por distintas empresas del grupo.


Enlace permanente