SUEZ España, ganadora de los European Business Awards for the environment en la categoría de Empresa y Biodiversidad 15/11/2018

SUEZ España ha sido premiada en los European Business Awards for the Environment (EBAE), organizados por la Comisión Europea, en la categoría de Empresa y Biodiversidad, por el proyecto “De plantas de tratamiento de agua hacia reservas de biodiversidad”. 

Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de la organización, ha sido la encargada de recoger el galardón en un acto celebrado en Viena este miércoles por la tarde. “Este premio reconoce el esfuerzo de todas las personas de SUEZ que trabajan con constancia y convencidas de la necesidad de preservar la biodiversidad en nuestras plantas de tratamiento para transformarlas en infraestructuras verdes”, dijo Meijide. “Reconocimientos como este nos ayudan a seguir fieles a nuestras convicciones e incluir la protección de la biodiversidad como parte de nuestra estrategia en sostenibilidad.”

La iniciativa premiada supone un cambio progresivo e innovador en el modelo de gestión de las plantas de tratamiento de agua basado en la naturalización de las instalaciones, que son transformadas y gestionadas como infraestructuras verdes.

El programa de voluntariado corporativo BiObserva forma parte de la iniciativa, la participación e ilusión de todos los voluntarios de BiObserva son un aspecto clave para avanzar en el compromiso con la biodiversidad que ha adquirido la compañía, por ello queremos felicitar y poner en valor la participación de cada uno de ellos y de la red de coordinadores de BiObserva.

Los European Business Awards for the Environment recibieron, este año, 161 solicitudes de empresas europeas procedentes de 19 países, entre las cuales SUEZ fue una de las 22 candidaturas preseleccionadas. SUEZ ya fue premiada, el pasado junio, en la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente.

Estos premios, organizados desde 1987 por la Comisión Europea, reconocen y premian a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad de sus actividades con la protección del medio ambiente, y lo hacen introduciendo ecoinnovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad. En España, estos galardones se convocan desde 1997.



Enlace permanente

Ya puedes subir fotografías con tus observaciones 31/10/2018

A partir de ahora ya puedes subir las fotografías que realices de tus observaciones en la plataforma BiObserva. Te explicamos cómo hacerlo con unos sencillos pasos:

¿Cómo cuelgo las fotos en BiObserva?

1. Accede a la página "añadir jornada". Verás que las especies tienen un nuevo icono.

2. Haz clic en el icono, te aparecerá una pantalla. Haz clic en "seleccionar archivo" y después en "añadir".

3. Introduce el resto de las observaciones y haz clic en "guardar observaciones".

4. ¡Listo! Tus fotos ya están colgadas en la plataforma.


¿Dónde puedo ver las fotos de las observaciones?


1. Accede a "ver datos"  » "observaciones". Verás que algunas observaciones tienen un símbolo nuevo.

2. Haz clic sobre el símbolo para ver las fotografías.

3. También puedes ver todas las fotografías en "ver datos" » "galería de fotos".


¡Esperamos ver vuestras fotos!



Enlace permanente

La iniciativa BiObserva en el 1er Congreso de Ornitología de las Tierras de Habla Catalana 16/10/2018

Durante los días 12, 13 i 14 de octubre de 2018 el Museu de Ciencias Naturales de Barcelona acogió el 1er Congreso de Ornitología de las Tierras de Habla Catalana.

El Congreso mostró un diagnóstico de los trabajos en curso de diferentes investigadores, grupos ornitológicos y entidades en todo el territorio de habla catalana. El programa ambiental de voluntariado BiObserva, impulsado desde SUEZ no podía faltar a la cita. Unos 200 voluntarios, en 78 instalaciones han recabado más de 25.000 observaciones de aves desde 2017, cifras que avalan el éxito de BiObserva.

Sergi Conde, voluntario de BiObserva en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí de Aigües de Barcelona, fue el encargado de presentar el programa de voluntariado a través de un poster bajo el título BiObserva, ciencia ciudadana en la empresa. Exponiendo también como dicho centro de trabajo se ha convertido en el referente del grupo en la preservación del entorno natural donde se ubica y uno de los centros más implicados en el programa BiObserva. En sus instalaciones se ha construido una reserva para mariposas, así como diversas zonas de refugio para pequeños vertebrados e invertebrados;  se utilizan criterios de jardinería sin uso de pesticidas y se favorece la presencia de flora autóctona.


Enlace permanente

BiObserva estará presente en el 1er Congrés d'Ornitologia de les Terres de Parla Catalana 08/10/2018

Los próximos 12, 13 i 14 de octubre de 2018 el Museu de Ciències Naturals de Barcelona acogerá el 1er Congrés d'Ornitologia de les Terres de Parla Catalana (COTPC), organizado por el Institut Català d'Ornitologia, la Societat Ornitològica de Menorca, el Grup Balear d'Ornitologia, el Grup AU, el Centre d'Estudis de la Neu i la Muntanya d'Andorra, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, la Societat Valenciana d'Ornitologia y el Groupe Ornithologique du Roussillon. 

Esta primera edición, se organiza bajo el lema L'ornitologia a casa nostra: què s'està fent al territori?, reflejando así el objetivo de mostrar un diagnóstico exhaustivo de los trabajos en curso de diferentes investigadores, grupos ornitológicos y entidades en todo el territorio de habla catalana. Para ello el Museu de Ciències Naturals de Barcelona ha puesto a disposición del congreso sus instalaciones y su dilatada experiencia en la organización de congresos científicos para presentar las ponencias, posters y talleres que conformarán esta importante cita. 

La exitosa experiencia del programa ambiental de voluntariado BiObserva, también estará presente en el evento. Sergi Conde, voluntario de BiObserva en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí de Aigües de Barcelona, será el encargado de presentarla a través de un poster bajo el título BiObserva, ciència ciutadana a l’empresa.    

En la web www.cotpc2018.org se encuentra toda la información relativa al congreso.


Enlace permanente

SUEZ Spain participa un año más en el Delta Birding Festival, la quinta edición del principal festival ornitológico del mediterráneo. 28/09/2018


El Delta Birding Festival, que tuvo lugar en MónNatura Delta (Delta de l'Ebre) el pasado 21 al 23 de septiembre, con la colaboración de SOREA, Aquambiente, el programa de Hábitos Saludables y el Programa de voluntariado ambiental BiObserva, contó con un programa de actividades por el que pasaron más de 2.500 personas. Entre ellas se sumaron más de 120 participantes de SUEZ, entre voluntarios de BiObserva y otros trabajadores de empresas del grupo con sus familias.  

Durante esta edición, la responsable de Biodiversidad de SUEZ en España, Clara Rovira, presentó el proyecto de naturalización de las instalaciones, con el que la compañía ha logrado el Premio Europeo de Empresa y Biodiversidad en su sección Española otorgado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Además se presentó públicamente la Guía de conservación de la biodiversidad en el ciclo integral del agua publicada por el grupo en el 2017 y que ahora se ha abierto on line a todo el público para que pueda servir de referencia a proyectos de naturalización.

Los asistentes de SUEZ pudieron disfrutar también de la observación de especies de aves del espacio natural a través de una salida en barco por la desembocadura del Delta de l'Ebre y de un paseo guiado al atardecer por los humedales de l’Embut para observar la llegada de centenares de aves acuáticas que utilizan estos humedales de depuración como dormidero. Estas visitas estuvieron guiadas por ornitólogos del Instituto Catalán de Ornitología y Oliver Hernández, biólogo y responsable en Aquambiente de la gestión de los humedales de depuración.

Con la participación de SUEZ en España en el Delta Birding Festival se afianza la apuesta por la preservación de la biodiversidad, la educación y la sensibilización ambiental.

Atardecer durante la visita a los Humedales de l'Embut. Foto de Vicenç Lara.  Voluntario de BiObserva de EDAR Cubelles



Enlace permanente

BiObserva es noticia en el Delta Birding Festival 05/09/2018

Consulta la noticia publicada sobre BiObserva por nuestros compañeros del Delta Birding Festival. Muchas gracias.

BiObserva, un proyecto de éxito

Si todavía tienes dudas de si asistir a este evento, aprovecha para mirar el programa de actividades que está colgado en la web y ponte en contacto con tu Coordinador BiObserva para solicitar invitación.



Enlace permanente

Las aves, los sitios y las épocas del año 20/07/2018

El principiante que se aficiona a la ornitología de repente se encuentra con un montón de especies que intentará identificar y mirará en la guía “qué ave se parece más a lo que estoy observando”. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos factores previos, a saber, la distribución geográfica de la especie y las épocas en la que se presenta en la región donde estamos observando.


Si creemos ver una golondrina común o un avión común en invierno posiblemente sea un error. En esa época la única especie de golondrina en España que podemos encontrar es el avión roquero, aunque muy ocasionalmente también aparece alguna golondrina común despistada, con pocas probabilidades de supervivencia. Todavía más raro, de hecho imposible, es ver en invierno un ruiseñor, una oropéndola, un alzacola o una tórtola europea. También pasa lo mismo en verano, cuando nunca observaremos un bisbita pratense o un zorzal alirrojo, especies que solo aparecen en invierno o en migración en nuestras latitudes.


El avión común únicamente lo encontraremos en primavera y verano, nidificando siempre cerca nuestro.


Aparte de la época, también es importante la distribución geográfica del ave, por ejemplo, es imposible observar pinzón azul o paloma rabiche en la Península puesto que son especies que únicamente encontramos en Canarias.


Deberemos, pues, consultar la guía de campo y comprobar en el mapa de distribución geográfica si tiene sentido observar ese pájaro en ese lugar y época del año. Las guías siempre muestran en colores diferentes la distribución según el momento de aparición del ave. Como ejemplo, aquí tenéis la distribución geográfica del jilguero lúgano, un ave que el principiante puede confundir con el serín verdecillo, especie muy común.



Naranja= solo verano, Azul claro= solo invierno, Lila= verano e invierno.


Supongamos que estoy en Extremadura en el mes de julio y observo un pajarillo que me hace dudar entre el jilguero lúgano y el serín verdecillo. ¿Qué especie es? Y supongamos que tengo la misma duda pero la observación está teniendo lugar en el mismo lugar en enero. ¿Qué especie es?


En el primer caso es un verdecillo sin lugar a dudas puesto que el jilguero lúgano no está presente en verano en Extremadura. Sin embargo, esa misma observación en invierno sí que puede corresponder a cualquiera de las dos especies puesto que el jilguero lúgano puede encontrarse en toda la Península en invierno.


¿Puedo haber visto un águila pomerana en Valencia?
¿Una urraca en Menorca?
¿Un mosquitero común en diciembre en La Palma de Gran Canaria?
¿Un bisbita arbóreo en julio en el Pirineo aragonés?
¿También un bisbita arbóreo en julio en Sevilla?
¿Un bisbita arbóreo en abril en Sevilla? ¿Y en Zamora? ¿O en Galicia? ¿O en Bilbao?
¿Qué tal un alzacola rojizo en Alicante en junio? ¿Y en diciembre?


¿Difícil? ¡No os desaniméis! Aunque os parezca imposible, con la práctica continuada y recordando mirar los mapas de distribución de las especies en la guía de campo, llegaréis a saber automáticamente las épocas en las que puedes ver cada ave en tu localidad. Eso sí, tened paciencia, normalmente no tendréis está práctica antes de dos o tres años, cuando has visto varias veces el ciclo estacional de las aves.



Enlace permanente

El programa ambiental de voluntariado BiObserva te invita al Delta Birding Festival 2018 24/07/2018

SUEZ Spain participará un año más en el Delta Birding Festival con el programa ambiental de voluntariado BiObserva. La quinta edición del único festival ornitológico que se celebra en Catalunya tendrá lugar en MónNatura Delta (Delta del Ebro) del 21 al 23 de septiembre.

Aprovechando este evento, y en colaboración con Hábitos Saludables, el Programa BiObserva, SOREA y Aquambiente, se ofrece un programa de actividades para los voluntarios de BiObserva y trabajadores de empresas de Suez el sábado 22 de septiembre.

El sábado por la mañana saldremos en barco por la desembocadura del delta del Ebro acompañados de un guía ornitólogo del Instituto Catalán de Ornitología.

Por la tarde nos encontraremos en el Delta Birding Festival, donde se hará la presentación del proyecto de biodiversidad del grupo con el título “La naturalización de instalaciones y BiObserva: Premio Europeo de Medio Ambiente 2018”, que incluye el programa de voluntariado BiObserva de observación de aves y que ha sido premiado en la sección española del Premio Europeo de Medio Ambiente 2018, compitiendo actualmente como finalista en Europa.

A continuación habrá una visita exclusiva para invitados y colaboradores de SUEZ Spain al humedal de depuración del Embut. Veremos cómo al anochecer el humedal se convierte en un punto de llegada para centenares de aves acuáticas que vienen a dormir. Oliver Hernández, de Aquambiente, biólogo y responsable de la gestión del humedal, nos hará un recorrido ornitológico y nos explicará cómo funciona esta infraestructura verde.

Todos los participantes tendrán invitaciones para acceder al Festival los tres días y participar en las actividades que se ofrecen para todo tipo de público, desde las familiares hasta las que van dirigidas a los amantes de la naturaleza.

Reserva la fecha en tu agenda y apúntate a través del coordinador de BiObserva de tu zona.

Para conocerlo, puedes ver el vídeo de la participación que tuvimos el año pasado:



Enlace permanente

SUEZ Spain expone los hitos de BiObserva en el II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo 09/07/2018

SUEZ Spain ha expuesto los hitos y avances de su Programa de Voluntariado Corporativo HandsON y, en concreto, del proyecto BiObserva, en el II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, organizado por Voluntare.

Diez años después del primer congreso celebrado en Valencia, Voluntare ha organizado una segunda edición en Madrid en la que se han reunido empresas y entidades del sector social, impulsoras todas ellas de programas de voluntariado y referentes en este campo. En el encuentro se ha analizado su evolución en España y se han presentado buenas prácticas y nuevos formatos. También se han puesto de manifiesto los desafíos de la década: la alineación con los ODS, el potencial de las nuevas tecnologías y el protagonismo de los empleados en la acción social de las empresas.

Amelia Canosa, directora de Desarrollo Sostenible en el Área Manager Madrid, ha sido la encargada de presentar la iniciativa de voluntariado ambiental BiObserva, que se enmarca dentro del programa de voluntariado corporativo de SUEZ en España, HandsON. Canosa ha explicado cómo, gracias a la tecnología, los empleados de las plantas de tratamiento de agua de SUEZ en España hacen ciencia y contribuyen a preservar la biodiversidad del entorno donde trabajan mediante la observación de aves desde sus puestos de trabajo. De este modo, SUEZ ha participado en la mesa de debate del congreso “Voluntariado y tecnología”, en la que se ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías no solo en la gestión, sino también en la generación de nuevos tipos de voluntariado.

El encuentro ha evidenciado la apuesta creciente de las empresas por un voluntariado corporativo que va siendo cada vez más estratégico, buscando el triple retorno.


Enlace permanente

Sesión ornitológica en los Aiguamolls de l’Empordà, con un ‘bimbo’ incluido 06/07/2018

El pasado 30 de junio tuvo lugar una sesión formativa de ornitología para voluntarios de BiObserva en los humedales del Empordà, un espacio natural protegido que destaca internacionalmente por su importancia en la conservación de aves.

Desde las 8 hasta las 19 horas el ornitólogo Oriol Clarabuch, del Instituto Catalán de Ornitología y colaborador del Parque Natural, guió a los participantes en una maratón de observaciones, escucha e identificación de las numerosas especies presentes a lo largo del parque. A modo de los mejores birders, pudimos ir haciendo nuestra lista de especies vistas y cabe destacar que tuvimos la suerte del principiante con el avistamiento de un ejemplar de andarríos del Terek (Xenus cinereus), una especie de distribución muy lejana a nuestras tierras y que probablemente se ha desviado de su ruta migratoria habitual. Oriol nos comentó que sólo había nueve citas en Cataluña y que esos días algunos ornitólogos con suerte la habían podido observar por los humedales. Ese día nosotros fuimos de los pocos suertudos que la vimos y causamos la envidia de los ornitólogos que había en el Parque, algunos de los cuales, cargados con todos sus atuendos para el avistamiento, llevaban desde las 6 de la mañana buscándola. Podemos afirmar, tal como dicen en el argot los ornitólogos, ¡que ‘hicimos un bimbo’!

La jornada de avistamiento se complementó con una sesión en aula, en la que pusimos a prueba nuestros conocimientos, y con una visita a los humedales de depuración del Estany Europa, que forman parte del sistema de depuración de la EDAR Ampuriabrava, donde el voluntario de BiObserva Joan Rodriguez, de la empresa que los gestiona, explicó su funcionamiento.

El Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà presenta una gran importancia como zona de refugio y descanso de numerosas aves migratorias (tanto en primavera como en otoño) entre África y Europa, por lo que tiene una importancia estratégica. Como muestra de ello, hay que destacar que en este espacio se han inventariado 338 especies distintas, de las cuales 82 son nidificantes ocasionales.

Andarríos del Terek fotografiado por el voluntario de BiObserva Vicenç Lara

Imágenes de la jornada

Enlace permanente

Curso para los Voluntarios de BiObserva en los Aiguamolls de l'Empordà 25/06/2018

Últimas plazas para la sesión formativa en ornitología que se imparte en los Aiguamolls de l'Empordà el próximo 30 de junio.

Si quieres profundizar en tus conocimientos de aves, el programa BiObserva te ofrece la oportunidad en un lugar emblemático de interés ornitológico y de la mano de un experto ornitólogo en la zona.

Inscripciones en https://goo.gl/jEHaqv

Punto de encuentro: https://goo.gl/maps/9oo1u71QWUE2

Enlace permanente

Censo de primavera y jornada de anillamiento en el EDAR Palencia 12/06/2018

Del 15 hasta el 30 de mayo se han realizando los censos de primavera en todas las instalaciones que participan en el proyecto BiObserva. Los datos recogidos en este período nos ofrecen una “fotografía” global de la especies nidificantes observadas en todas las instalaciones. 

Cabe destacar el censo realizado en la EDAR Palencia, que contó con 37 participantes y sirvió para conmemorar también el Día Mundial de la Biodiversidad. Para ello contaron con la ayuda de Fernando Jubete de Naturalistas Palentinos. 

En el censo, que empezó por la mañana, participaron los trabajadores de Aquona y también niños y niñas del colegio Corazón de María de Palencia. Una vez acabo el censo, Jubete realizó una sesión de anillamiento científico para deleite de grandes y pequeños, podréis comprobarlo viendo el video.  


El anillamiento científico consiste en colocar una anilla con un código en una de las patas del ave, así como anotar diferentes rasgos del mismo, como por ejemplo: su peso, fase de muda, medidas, sexo… Estos datos se inscriben en una base de datos internacional. Más tarde, si otro anillador vuelve a coger el ave, podrá buscar el código en la base de datos y así extraer información sobre el recorrido que ha realizado desde que fue anillado o capturado por última vez. De esta manera, se obtienen patrones de migración de las distintas especies. 

La mañana de censo fue cubierta por el portal digital www.noticiascyl.com, del que podéis leer la crónica.

Enlace permanente

SUEZ Spain, ganadora del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en España 08/06/2018

Con el proyecto de transformación de instalaciones grises a infraestructura verde, SUEZ en España ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en la categoría de Empresa y Biodiversidad (sección española). La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la entidad encargada de gestionar la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Estos premios, organizados por la Comisión Europea, reconocen a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

Asunción Martínez, Directora de Agua España de SUEZ Spain, y Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain fueron las encargadas de recibir el galardón, en un acto celebrado hoy en Madrid, presidido por S.M. el Rey Felipe VI. Asunción Martínez ha agradecido el reconocimiento y ha explicado que "proteger la biodiversidad mediante la naturalización de nuestras instalaciones es uno de los compromisos incluidos en el ReWater Global Plan, el Plan Estratégico de SUEZ Spain".

El proyecto supone un cambio progresivo en el modelo de gestión de instalaciones de forma que sean transformadas y gestionadas como infraestructura verde y, por tanto, como una infraestructura multifuncional que, a parte de su función hidráulica, genera beneficios que provienen de los servicios ecosistémicos. Para ello, el grupo ha desarrollado una estrategia que incluye el desarrollo de herramientas entre las que destacan la Guía Operativa para la conservación de la biodiversidad en el Ciclo Integral del Agua, el aplicativo para realizar diagnósticos de biodiversidad o el Programa de Voluntariado Corporativo BiObserva que facilita la implicación de trabajadores y la colaboración con entidades naturalistas.

De este modo, se mitiga la presión sobre la pérdida de hábitat, las especies exóticas invasoras y la contaminación y envenenamiento de fauna, además de favorecer las funciones ecológicas del entorno natural donde se encuentra.

La biodiversidad, un compromiso estratégico

El compromiso con la biodiversidad está incluido en el Plan Estratégico de SUEZ Spain con unos objetivos y unas metas ambiciosas. A través del ReWater Global Plan, SUEZ Spain se compromete a eliminar el uso de fitosanitarios y herbicidas del 100% de instalaciones, identificar y controlar especies invasoras en el 100% de instalaciones y a establecer planes de acción de biodiversidad en todas las instalaciones ubicadas en espacios sensibles.

Iniciativas de referencia

La iniciativa ha sido implementada, en su totalidad, en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí por Aigües de Barcelona. Precisamente ahora, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, estamos inaugurando el jardín de mariposas de esta instalación.

Otro ejemplo a destacar es la EDAR Cabezo Beaza en Murcia. Allí, Hidrogea, en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), tiene un programa de conservación del entorno de las balsas naturalizadas alimentadas por el agua depurada de la EDAR. Estas balsas atraen a cientos de aves, algunas en peligro de extinción.

El proyecto se está desplegando en las más de 900 instalaciones de tratamiento de agua del grupo en 

En el 2021 todas las plantas ubicadas en espacios protegidos van a disponer de un plan de acción de biodiversidad.


Enlace permanente

Censos de primavera en Madrid 25/05/2018

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, el pasado 22 de mayo realizamos los censos de primavera en las dos instalaciones de Madrid adheridas a Biobserva.

Antes de salir a la observación tuvimos la presentación de los logros conseguidos durante este breve tiempo de andadura y analizamos posibles mejoras y formas de mantener motivados a los voluntarios.

Gracias a las observaciones durante los censos de primavera los científicos pueden conocer elementos clave en el grado de amenaza de las especies: el tamaño de una población, su área de distribución y la evolución de sus efectivos. A partir de estos datos se pueden establecer planes de acción para la protección y conservación de una especie en concreto.

Durante nuestros censos pudimos ver ejemplares de aguilucho lagunero, milano real, verderón, cogujada, colirrojo etc. Además aprendimos a diferenciar in situ entre especies muy similares como los gorriones molinero, moruno y común.

Incluso salió a saludar un ejemplar jóven de culebra de escalera.



Enlace permanente

En la Comunitat Valenciana se incorporan al programa de voluntariado BiObserva tres instalaciones más: Torrent, Altea y Xixona 21/05/2018

La EDAR de Torrent (gestionada por la empresa mixta Aigües de l'Horta) y las EDARs de Altea y Xixona (ambas gestionadas por Aquambiente), se han incorporado recientemente al programa BiObserva, con lo que se unen a las EDARs de Riba-Roja de Turia que ya se incorporaron el pasado año. 

Las formaciones, impartidas junto con SEO/BirdLife los dias 17/05/18 (EDAR Torrent) y 18/05/18 (EDAR Altea), tuvieron una excelente acogida entre los empleados, y durante la realización de las correspondientes sesiones de observación fue elevado el número de especies que se identificaron, muchas de ellas de forma inmediata por los neófitos observadores, gracias a la formación teórica previa, y otras algo menos sencillas de reconocer con la inestimable ayuda del experimentado ornitólogo perteneciente a SEO Birdlife, Alex Alamán que participó en la formación. De entre todas las especies observadas, podemos destacar como curiosidad el hallazgo de la golondrina dáurica (Hirundo daurica) sobrevolando la EDAR de Altea, siendo esta la primera cita de la mencionada especie en la plataforma BiObserva. Se agradece mucho la participación de Clara Rovira, Coordinadora de Suez de BiObserva, en la primera de las formaciones (por problemas de agenda no pudo estar en las dos sesiones) y de nuestra coordinadora territorial, Amelia Navarro en la segunda. 

La EDAR de Torrent se encuentra en la zona metropolitana de Valencia, a escasos kilómetros de la capital del Turia. Pese a ello está rodeada de amplias zonas abiertas y ubicada junto al Barranc de Torrent, un curso de agua intermitente con grandes cañaverales, habitat idóneo para gran cantidad de aves.

Por otro lado, la EDAR de Altea está situada a pocos metros del mar, cercana a lugares protegidos y provistos de una avifauna peculiar como son la Serra Gelada y el Penyal de Ifach, por lo que no será raro divisar en cualquier momento especies emblemáticas del litoral levantino como el halcon de Eleonor y la gaviota de Audouin.

En cambio, EDAR de Xixona está situada en el interior de la provincia de Alicante, próxima a montes de considerable altitud como el Maigmó y la Penya Migjorn, donde existen importantes colonias de buitre leonado, entre otras rapaces y no muy lejos del Parc Natural de la Font Roja, enclave de especial riqueza ornitológica.

Damos la bienvenida a los voluntarios de estas tres instalaciones a BiObserva y esperamos felices y fructíferos avistamientos.
















Formación BiObserva EDAR Torrent 17-05-18



Formación BiObserva EDAR Xixona 18-05-18 

Enlace permanente

Preparados para la migración de primavera 07/05/2018

Cada año millones de aves realizan su migración desde sus zonas de reproducción hasta sus zonas de invernada en invierno y viceversa en primavera, buscando en cada época del año el lugar más adecuado para alimentarse. Pueden ser vistas surcando los cielos en sus largos y arriesgados viajes ya que la migración es uno de los espectáculos más emocionantes que nos ofrece la naturaleza.

A finales de febrero y principios de marzo la migración se pone en marcha y dura hasta finales de mayo para las especies más tardías. Quizás con los cambios de patrones de migración provocados por el cambio climático, algunas especies avancen su periplo migratorio. Unas marcharán hacia el norte antes y otras llegaran desde África también antes de lo esperado.

Las golondrinas y los vencejos ya surcan nuestros cielos desde hace algunas semanas, aprovechando los recursos alimenticios que les ofrecen nuestros paisajes y afanados en crear sus nidos para empezar la cría. España presenta una ubicación privilegiada para observar la migración de las aves, al situarse en medio de la ruta de migración europeo-africana. De ahí que millones de aves atraviesen nuestro territorio durante los meses de migración.

Los voluntarios de BiObserva deben estar atentos a los cambios en las especies que podrán observar estas semanas: veremos aparecer a las golondrinas y si tenemos suerte quizás anide algún avión común en las instalaciones, en cambio veremos disminuir el número de individuos de gaviota reidora.

La migración es una gran oportunidad para seguir gozando de las aves y aprender más sobre sus patrones migratorios. Es aquí donde BiObserva se convierte en una herramienta muy importante. Todas las jornadas que podamos practicar en estas fechas nos aportan datos de mucho valor. Así que, os animamos a realizar vuestras jornadas de observación para descubrir que aves han llegado ya.


Enlace permanente

Personas y aves en el primer año de BiObserva 09/04/2018

Un año de BiObserva

BiObserva se gestó durante el año 2016, cuando se desarrolló la plataforma tecnológica y se definió la estrategia para su despliegue. A principios de 2017 se empezó a implementar en unas cuantas instalaciones piloto, que recibieron formación y materiales para la participación en el proyecto.

Después de un año de funcionamiento, cada vez más extenso, presentamos aquí algunas de las cifras de participación en el proyecto.

En esta primera fase, 97 voluntarios han dedicado un total de 326 horas al programa y en un total de 1.203 jornadas han proporcionado la nada desdeñable cifra de 10.153 observaciones de aves. En la tabla de abajo puede verse estos datos desglosados por empresa.


En la tabla siguiente se puede observar el perfil profesional de los voluntarios de BiObserva, donde operario/capataz es el tipo de perfil con más participación (44%) pero donde también se observa que ha tenido buena acogida entre los otros perfiles profesionales de la compañía. Lógicamente, hay que tener en cuenta que el número de personas de cada perfil existentes en las empresas es también muy distinto.


Por provincias, Girona y Barcelona son las que tienen un mayor número de observadores, así como de datos en buena parte porque el programa se inició en esta zona pero, por otra parte, hay buena representación territorial en la mitad norte de la península y en Canarias. En 2017 , Valencia y Albacete han sido los dos puntos más al sur de la Península pero en 2018 ya se están incorporando otras instalaciones más meridionales.

En total se han realizado 14 sesiones de formación a 124 personas.

¿Y las aves?

Las aves también han "participado" en la medida en la que les ha sido posible. Han sido 144 especies las que se han registrado, cosa que pone de manifiesto por una parte la notable actividad de los voluntarios del programa y por otra la riqueza ornitológica de nuestro país que, con su variedad de hábitats y entornos naturales, proporciona excelentes oportunidades para los observadores de aves.

Las 20 especies de pájaros más observados son los que se muestran en la tabla siguiente, donde las que tienen fondo verde son Especies Objetivo y las de fondo azul son Otras Especies. Vemos, pues, una predominancia de las Especies Objetivo que se escogieron por su mayor abundancia en los hábitats donde se encuentran las instalaciones y que pueden tener un mejor uso como biondicadores.



En Canarias aparecen el gorrión moruno y el canario en 2a y 5a posición respectivamente, las dos especies objetivo diferentes de la Península, además de varios endemismos canarios en las primeras 20 posiciones.

Por lo que se refiere al grado de protección en que pueden clasificarse las especies detectadas, lógicamente la mayoría son especies que no están en peligro pero es interesante ver que se han registrado 9 especies con categorías de protección de interés (NT, VU, EN según la clasificación internacional). Varias de ellas son especies detectadas en migración que no tienen relación directa con el hábitat de las instalaciones (Halcón de Eleonora, Milano real y otros) pero dos de ellas sí los son: el martín pescador y la tórtola europea, siendo el primero, además, especie objetivo.

En una próxima noticia hablaremos de las especies exóticas y de la distribución temporal y territorial de las aves detectadas. Y solo nos queda decir una cosa: ¡buen trabajo, observadores!



La tórtola europea (Streptopelia turtur) y el martín pescador (Alcedo atthis) son dos especies de categoría amenazada que se han detectado en las instalaciones participantes en BiObserva.






Enlace permanente

¿Cómo nos ayudan las golondrinas? 05/04/2018

Las golondrinas ya están llegando, y pese a que los temporales de este invierno están retrasando su llegada, cada año lo hacen antes. Según SEO Birdlife, en medio siglo la llegada de estas aves desde África al comienzo de la primavera se ha adelantado dos semanas. Los primeros ejemplares llegan en el mes de febrero y los últimos en partir lo hacen en el mes de noviembre. Además, la Península Ibérica es una zona de paso de parte de la población europea. Las golondrinas atraviesan en primavera nuestro territorio cuando se dirigen hacia las zonas de cría en el norte del continente y vuelven a pasar hacia el sur en otoño en su ruta hacia las áreas africanas donde invernan. 

Su acción en el control biológico es esencial. Con su alimentación pueden ser capaces de reducir significativamente las poblaciones de insectos plagas de cultivos.

Con tus observaciones estás ayudando a científicos de toda Europa a monitorizar los cambios en las migraciones de estas aves. ¿Colaboras?

Enlace permanente

Compañer@s de la EDAR Silvouta recuperan un lugano 06/03/2018

Un macho de Jilguero lúgano (Carduelis spinus) se golpeó contra la ventana del laboratorio. Quedó aturdido en el suelo en una zona que todavía presentaba restos de helada. Compañer@s de la EDAR de Silvouta lo recogieron y lo situaron en una jardinera en la que ya daba el sol. En seguida se puso en pie y se dejó fotografiar. Minutos después reemprendió su rutina.

Es importante detectar las trampas de fauna que tenemos en nuestras instalaciones y poner remedio para evitarlas. Las incidencias por colisiones en ventanas son una incidencia habitual en edificaciones y se puede poner remedio. El primer paso es darlas a conocer al Coordinador de BiObserva y registrar las incidencias para conocerlas. 
Puedes leer más en la noticia publicada del pasado mes "Evitar las colisiones de aves, un futuro reto de BiObserva".

Enlace permanente

Evitar las colisiones de aves, un futuro reto de BiObserva 21/02/2018

Millones de aves mueren cada año por colisiones con estructuras humanas de todo tipo pero hasta hace poco no se sabía la dimensión real del problema. Sólo en la ciudad de Nueva York, se calcula que mueren 90.000 aves al año por colisiones con edificios y se sabe que a nivel mundial el problema afecta a miles de millones de aves, especialmente en los USA y Europa.


¿Por qué colisionan?
Los pájaros no suelen chocar contra un edificio de cemento puesto que, en estado natural, existen accidentes geográficos que podemos considerar comparables. Sin embargo, hay tres posibles características de un edificio que no existen en estado natural y  que son poco menos que fenómenos paranormales para un ave, a saber: transparencia, reflexión e iluminación.


Transparencia
Los cristales son transparentes y ni las aves ni nosotros los vemos; sin embargo, los humanos conocemos una serie de claves que nos indican la presencia del cristal, como cuarterones o marcos de puertas y ventanas; así que, sin ver el cristal, nuestro cerebro deduce su presencia. Desgraciadamente para ellos, los pájaros no tienen estas claves culturales y vuelan hacia donde creen conveniente, colisionando sin remedio contra la dura superficie.


Reflexión
Es más peligrosa que la transparencia. El ave observa un hábitat adecuado y vuela resoluto hacia él. Como más atractivo sea lo que está reflejado, más probable será la colisión. Cuando un edificio acristalado refleja árboles, jardines, espacio aéreo libre o cualquier hábitat atractivo,  se transforma en una trampa mortal.


Iluminación
Muchos pajarillos son migrantes nocturnos, orientándose por la posición de las estrellas. Por ello, cualquier fuente de luz les desorienta, especialmente si el cielo está nublado, y se dirigen hacia ella. Los focos ornamentales que iluminan edificios, láseres de discotecas e incluso farolas atraen, como si de un imán se tratase, a los migrantes nocturnos. Las aves entonces perecen en la colisión con la fuente de luz o mueren de cansancio después de dar vueltas durante horas alrededor de ella.


¿Qué puede hacer BiObserva para ayudar a disminuir las colisiones?
Desde distintas instalaciones nos comunican que tienen algún punto negro donde se producen colisiones. Principalmente son edificios con cristaleras que reflejan algún árbol o zona atractiva para las aves. BiObserva se marcará como nuevo objetivo identificar las zonas donde exista este problema, estudiar su solución y aplicar las correspondientes medidas correctoras. Esto puede ser relativamente complicado, puesto que dichas medidas pueden tener ciertas dificultades en su aplicación práctica.


¿Has detectado colisiones de aves en tu instalación?
Si es así, comunícalo a la coordinación de BiObserva para que tu instalación se incluya en el programa de reducción de colisiones de aves cuando se ponga en marcha.

Edificio reflectante en Tarragona en el que un estudio ha demostrado que causa centenares de muertes de aves cada año.

Mosquitero muerto en el edificio mencionado en Tarragona.


Enlace permanente

Madrid se incorpora al programa de voluntariado ambiental BiObserva con dos instalaciones de Aquambiente 08/02/2018

La EDAR Sur Oriental y la ETAP del Tajo, ambas situadas en la Comunidad de Madrid y gestionadas por Aquambiente, se han incorporado recientemente al programa BiObserva.

Las formaciones, impartidas junto con SEO/BirdLife, tuvieron una fantástica acogida entre los empleados, y durante la realización del censo de invierno pudimos identificar algunas de las especies emblemáticas de los espacios naturales en los que se ubican las instalaciones.

La EDAR Sur Oriental se encuentra en el Parque Regional del Sureste. Pese a ser un área muy humanizada, es una de las zonas con mayor valor biológico de la Comunidad de Madrid. Asimismo, está declarado como lugar de interés comunitario (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA), y cuenta con diversidad de hábitats. En los alrededores de la EDAR encontramos cortados yesíferos, cultivos de secano y el curso del río Manzanares. Además, tiene la peculiaridad de que dentro de la propia instalación anidan decenas de cigüeñas blancas. Desde las instalaciones se pueden avistar otras especies emblemáticas del parque regional, como el milano real y el cernícalo primilla.

La ETAP del Tajo también se ubica en una zona protegida bajo las figuras de LIC y ZEPA, rodeada de viñedos y cultivos de secano. En ella pudimos observar rapaces como el aguilucho lagunero o el cernícalo y una especie típica de los cortados, el roquero solitario. Además de especies habituales de zonas de cultivo como el zorzal y la cogujada.

Damos la bienvenida a los voluntarios de estas dos instalaciones a BiObserva y los animamos a que continúen aportando sus avistamientos.

Censo de invierno en EDAR Sur Oriental


Censo de invierno en ETAP del Tajo

Enlace permanente

EDAR Daimiel con la laguna de Navaseca se incorpora a BiObserva y conmemora así el Día Mundial de los Humedales 02/02/2018

En el Día Mundial de los Humedales, tenemos la buena noticia de que Aquona en Daimiel, desde su instalación en la laguna de Navaseca, se suma a la conservación de la biodiversidad a través de BiObserva.

La ubicación de la EDAR de Daimiel en el entorno de la laguna de Navaseca dota a BiObserva de un valor añadido, puesto que su riqueza natural, paisajística y de flora y fauna es enorme.

La laguna de Navaseca es reserva de la Biosfera y está clasificada como área tampón del parque nacional de Las Tablas de Daimiel. La depuradora de aguas residuales de Daimiel (Ciudad Real) juega un papel fundamental en la existencia de la laguna. Os recomiendo leer  el artículo de Antonio García Pastrana, gerente del Servicio de Aguas de Aquona en la zona de Ciudad Real.

El pasado 31 de enero tuvo lugar la formación y el censo de aves de invierno con los voluntarios de Aquona implicados en BiObserva, acompañados por la asociación Caminos del Guadiana.

En este censo se han avistado 22 especies distintas, entre ellas especies catalogadas en peligro de extinción en España, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), o especies vulnerables como el calamón común (Porphyrio porphyrio), lo que nos da una idea de la riqueza ornitológica de esta localidad manchega.

Damos la bienvenida a los compañeros de Aquona y los felicitamos por convertir la EDAR Daimiel y su laguna en un punto de monitorización de aves.


Enlace permanente

SUEZ Spain celebra el Día Mundial de los Humedales 02/02/2018

El Día Mundial de los Humedales se celebra anualmente el 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales. SUEZ Spain gestiona alrededor de 30 humedales que forman parte de la gestión del ciclo del agua. Todos ellos aportan un gran valor en la preservación de la biodiversidad local. 

Un ejemplo a destacar son los humedales que se encuentran en zonas estratégicas de alto valor ornitológico, como por ejemplo el humedal de depuración de los Aiguamolls de l’Empordà, que actúa de tratamiento terciario de la  depuradora de Ampuriabrava, los del Delta del Ebro o la laguna de Navaseca (parte del sistema de la depuradora de Daimiel). Estos humedales constituyen zonas de alto interés ornitológico, que ofrecen espacios idóneos para la observación de aves, paseos naturalistas y educación ambiental. Se trata de infraestructuras del ciclo del agua que generan valor ambiental, social y económico para su entorno.

Además de contribuir a la biodiversidad, los humedales son importantes sumideros de CO2 a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático; por ello, su protección y recuperación son de suma importancia.

El agua es un bien esencial para una buena calidad de vida y para el bienestar de nuestra sociedad, y como recurso básico de la economía productiva, también es uno de los elementos clave para mantener la conservación de nuestros espacios naturales.


Enlace permanente

Preparando la nidificación en invierno: cajas nido 11/12/2017

Con el invierno, muchos aficionados a las aves nos preocupamos de llenar los comederos para ayudar a los pájaros a soportar mejor el frío, pero también debemos tener en cuenta otra cosa: el invierno es la época de colgar y revisar las cajas nido para que cuando llegue la primavera las aves estén suficientemente acostumbradas a su presencia y se decidan a utilizarlas.

En esta época, los posibles inquilinos investigarán las cavidades, comprobarán si son adecuadas para la nidificación (o no) y se tomarán su tiempo antes de decidirse. El ornitólogo, por lo tanto, deberá ser previsor y ocuparse de que todo esté a punto. Así pues, deberemos realizar estas tareas:

1. Seleccionar los sitios adecuados para colgar nuevas cajas nido, y hacerlo tan pronto como sea posible. No hay una fecha límite, pero cuanto más lejos estemos del inicio de la época de cría (generalmente a principios de abril), más probabilidades tendremos de que las cajas sean ocupadas. Diciembre mejor que enero, enero mejor que febrero, febrero mejor que marzo, etc.

2. Colgaremos las cajas a una altura que dé seguridad a las aves, es decir, fuera del alcance humano. Por lo general, esto es a partir de los 2,5 m hacia arriba. Tampoco es necesario colgarlas excesivamente altas; a partir de la altura que ellas consideren segura será suficiente.

3. Pueden servir cajas de madera o del llamado "cemento de madera". Por lo que se refiere a las aves, ambas son igual de adecuadas.

4. Pueden colgarse de un gancho, y debe evitarse clavarlas en el tronco, ya que pueden entrar predadores (ratas, gatos...). Curiosamente, el viento, aunque sea fuerte, no afecta a las aves que crían en cajas colgadas de ramas.

5. En cuanto a las cajas de años anteriores, es muy aconsejable revisarlas y limpiarlas. Coged el nido y tiradlo –sí, ningún problema–. Quitad ramas y residuos del interior. La idea es eliminar cualquier resto de parásitos o sus huevos, un problema frecuente en los nidos en cavidades.

6. Comprobad que las cajas antiguas estén en buen estado para evitar que se desprendan o rompan en plena nidificación y se pierda la pollada.

7. La limpieza de las cajas y la eliminación del nido antiguo no representa ningún problema para los futuros inquilinos; sin embargo, debe limitarse esta actividad como mucho hasta finales de febrero.

8. ¡No utilicéis productos químicos!

Con estas tareas estaremos maximizando la probabilidad de utilización de las cajas nido en nuestro entorno. Sin embargo, las aves son muy caprichosas y nunca se sabe qué las motivará a elegir tu caja limpia y reluciente o un agujero natural húmedo y sucio en un árbol. ¡Es cuestión de suerte!

Pollo en caja nido recién anillado por ornitólogos expertos. ¿Sabes de qué especie se trata? Una pista: es una especie objetivo de BiObserva.



Enlace permanente

No te pierdas los vídeos de la participación de BiObserva en el Delta Birding Festival 28/11/2017

SUEZ Spain, a través de su programa ambiental de voluntariado BiObserva y la gestión de los humedales de depuración del Delta del Ebro, consolida su participación y compromiso con el Delta Birding Festival, el único festival a nivel Español que destina todos los beneficios a proyectos de conservación e investigación de las aves. El pasado mes de septiembre, el espacio MónNatura Delta (Delta del Ebro) acogió la celebración de la cuarta edición.

Más de 2.300 personas participaron en el festival, siendo así el año con mayor número de asistencia de todas las ediciones celebradas. En esta edición además asistieron alrededor de 130 personas del grupo SUEZ, algunos de ellos voluntarios de BiObserva y sus familiares.

BiObserva organizó el taller “Iníciate en las aves con BiObserva” y a continuación se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a través de una visita al humedal de depuración del Embut, una infraestructura verde gestionada por el grupo SUEZ a través de Aquambiente que se ha convertido en un espacio de interés natural ornitológico. 

Los humedales de depuración que gestiona el grupo cada año tienen una especial relevancia en las actividades del Delta Birding Festival, centenares de visitantes del Festival pasan por los humedales guiados de expertos ornitólogos y acompañados de personal de Aquambiente que les descubre la multifuncionalidad de este espacio, como refugio de biodiversidad y como depuradora de las aguas que provienen de los cultivos de arroz.  

¡No te pierdas los vídeos de la participación de BiObserva en el Delta Birding Festival 2017! 


SOREA está presente con BiObserva en el Delta Birding Festival


Enlace permanente

¡Invierno de fringílidos! 16/11/2017

Llegan noticias de toda Europa informando de que se está produciendo una irrupción masiva de picogordos, lúganos, pinzones reales y otros fringílidos. Estas irrupciones se producen solo cada ciertos años, pero la actual es una de las de mayores dimensiones en décadas. En el Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Países Bajos, entre otros, se están observando picogordos como nunca. Hacía más de una década que no había habido ninguna irrupción de la misma envergadura.


Lo mismo está pasando en España, donde Ornitho demuestra que se ha batido el récord de observaciones de picogordos, lúganos y camachuelos en un mes de octubre.


Es muy fácil atraer estas aves a los comederos. Si tienes la suerte de estar en una zona que está recibiendo un influjo de estas especies, prueba a poner su comida preferida como nabina (semilla de nabo), pipas pequeñas, negrillo o cacahuetes pelados para el lúgano y semillas de mayor tamaño para el picogordo, que querrá demostrar la potencia de su pico imponente, tales como pipas gruesas, maíz o cacahuetes con cáscara (hay que decir que en realidad el picogordo comerá cualquier semilla aunque no tenga que utilizar la fuerza de su pico).


La foto muestra un picogordo que también puede venir a tu jardín y a los puntos de BiObserva. Los gráficos muestran las observaciones de las tres especies mencionadas durante los meses de octubre de 2010 a 2017. Vemos que este año la subida de observaciones es espectacular. Además, el número de individuos en los bandos todavía es mayor, así que ¡preparaos para la fiesta!




Enlace permanente

L'Albufera de les Aus 10/10/2017

El pasado fin de semana (6,7 y 8 de octubre), en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, tuvo lugar L'Albufera de les Aus, un evento dirigido al público para dar a conocer tanto las aves que habitan en tan importante enclave natural, como la destacada labor que asociaciones e instituciones llevan a cabo para su conservación, mediante exposiciones, excursiones de "birwatching", conferencias, etc.

Evidentemente fue una gran ocasión para dar a conocer nuestro proyecto BiObserva, y fueron bastantes las organizaciones que mostraron su interés y ganas de colaborar.

Ricardo Ninet, coordinador de BiObserva en la zona Riba-roja de Túria, y Mario Giménez Ripoll, delegado territorial de la Comunitat Valenciana de SEO Birdlife.

Enlace permanente

Día Mundial de las Aves 28/09/2017

Prepárate para el Día Mundial de las Aves


Los fines de semana del 30 de septiembre/1 de octubre y 7/8 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves en casi todos los parques nacionales, parques naturales y otros espacios protegidos, así como en muchos municipios donde tanto organizaciones de protección de la naturaleza como los propios consistorios organizan actividades en torno al mundo de las aves.


Podréis encontrar salidas guiadas por expertos, sesiones de anillamiento abiertas al público, cursos exprés sobre observación de aves, conferencias y multitud de actividades para los aficionados y para público familiar.


En el siguiente enlace tenéis un mapa con muchas de las actividades que se van a llevar a cabo, aunque hay muchas más de las que los organizadores sólo han hecho difusión local, así que si no encuentras aquí algo cerca de tu localidad, busca igualmente si en tu zona se organiza algo. ¡Muy probablemente sea así!
https://www.seo.org/dia-de-las-aves-2017/?utm_content=buffer785f7&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
 

El anillamiento permite estudiar de cerca el plumaje de las aves. Si vas a una sesión abierta al público ¡no olvides tu cámara de fotos!


Enlace permanente

AM Comunidad Valenciana, presente en el Delta Birding Festival 25/09/2017

Como todos sabéis, el pasado fin de semana tuvo lugar el Delta Birding Festival, un acontecimiento que tiene lugar todos los años en el Delta del Ebro, uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad del Mediterráneo Occidental, y que ofrece un gran y diverso programa de actividades de todo tipo relacionados con la ornitología. Por supuesto, el grupo estuvo allí con una nutrida representación encabezada por Dulcinea Meijide, Clara Rovira y Fran Galea, nuestro anfitrión de Sorea, presentando el proyecto BiObserva, en un taller-conferencia que suscitó gran interés y tuvo una muy buena acogida entre los participantes, lo que provocó un llenazo total de la carpa habilitada para Sorea, donde hubo mucha gente que tuvo que presenciar el acto de pie.

Entre las personas que acudimos representando al Área Mánager Comunidad Valenciana estábamos Amelia Navarro, Charo Cremades y un servidor, todos con nuestras respectivas familias. Departimos e intercambiamos impresiones con gran parte de los promotores y participamos en algunas actividades como fue un recorrido vespertino a pie por una de las áreas más ricas en especies, donde, acompañados por experimentados ornitólogos, tuvimos la ocasión de apreciar la gran diversidad de aves que allí habitan, conocer sus hábitos, costumbres, y sobre todo, aprender a distinguir las especies más significativas in situ, con la ayuda de prismáticos y telescopios diseñados para tal fin. En definitiva fue una muy grata experiencia, muy enriquecedora, lo pasamos tod@s en grande y esperamos repetir el próximo año.


Enlace permanente

Hidraqua se une al programa ambiental de voluntariado BiObserva con la incorporación de dos de sus instalaciones 09/08/2017

Las estaciones depuradoras de aguas residuales SE-13 y El Oliveral en Riba-roja de Túria son las primeras instalaciones de la Comunidad Valenciana gestionadas por Hidraqua que se han incorporado a BiObserva.

Las citadas estaciones depuradoras presentan ciertas particularidades que las hacen especiales dentro del territorio, y que se describen a continuación:

Ambas instalaciones se localizan en un entorno “a priori” hostil para las aves, ya que están situadas en el corazón de un gran polígono industrial y logístico, centro neurálgico de las comunicaciones entre el área metropolitana de Valencia y el resto de España. A pesar de ello, ciertas especies de aves son avistadas regularmente tanto en las depuradoras como en su entorno más próximo.

La depuradora de El Oliveral consiste en un lagunaje aireado. En una laguna de las cuatro existentes, que se encuentra actualmente fuera de servicio, se ha establecido una importante colonia de aves limícolas entre las que se encuentran la cigüeñuela (Himantopus himantopus) y la gallineta común (Gallinula chloropus). En la citada laguna, desde que no recibe aportes de agua residual, se han ido consolidando poblaciones de aves que nidifican allí todos los años, de modo que se constituye una suerte de “microrreserva ornitológica”, ante lo que se decidió delimitar el área físicamente para evitar molestias a las aves.

La depuradora SE-13 se encuentra flanqueada por cuatro tipos de biotopo: una zona dedicada a la explotación citrícola, una zona claramente industrial y logística, el cauce natural donde se realiza el aporte de las aguas depuradas y, por último, una explanada con vegetación rala. Esta situación en la confluencia de varios biotopos hace que en las inmediaciones y en la propia depuradora se detecte una considerable biodiversidad.

Esperamos que los datos aportados de las observaciones a BiObserva arrojen interesantes resultados y contribuyan a un mayor conocimiento de la biodiversidad en el territorio.


Enlace permanente

El programa ambiental de voluntariado BiObserva estará presente en el Delta Birding Festival 26/07/2017

SUEZ Spain participará en el Delta Birding Festival con el programa ambiental de voluntariado BiObserva. La cuarta edición del único festival ornitológico que se celebra en Cataluña tendrá lugar en MónNatura Delta (Delta del Ebro) del 22 al 24 de septiembre. 

BiObserva ha organizado “Iníciate en las aves con BiObserva”, un taller abierto a todo el público el sábado 23 de septiembre por la tarde, donde reproducirá el tipo de formación que reciben los voluntarios en la empresa. A continuación tendrá lugar una visita exclusiva para invitados y colaboradores de SUEZ Spain al humedal de depuración del Embut, donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el taller. Un ornitólogo y responsables de Aquambiente explicarán cómo funciona esta infraestructura verde y qué actuaciones se están llevando a cabo para la conservación de la biodiversidad.

Este año el Delta Birding Festival refuerza las actividades en dos humedales de depuración que gestiona Aquambiente. Entre otros, cabe destacar la visita “Los sonidos de la naturaleza al atardecer”, en la que se podrán escuchar los sonidos de la naturaleza; la salida fotográfica “Canon Delta Foto Tour”; “Naturaleza en tu oído” el taller de grabación de sonidos de pájaros, y la salida “Trocitos del Delta” con guía por parte de un ornitólogo de reconocido prestigio, que tendrá lugar el domingo por la tarde. Una vez más, los espacios que gestiona el grupo tendrán una especial relevancia en las actividades del festival.

En el marco de la colaboración, habrá invitaciones para todos los voluntarios del programa BiObserva, las cuales también se pondrán a disposición de los colaboradores del grupo por medio del programa de hábitos saludables.


Visita guiada por Aquambiente y un ornitólogo al Humedal de Depuración Illa de Mar durante el Delta Birding Festival 2016

Enlace permanente

Avanza el proyecto BiObserva en San Bartolomé de Tirajana 31/07/2017

Canaragua sigue avanzando en su compromiso con el voluntariado ambiental y su programa BiObserva.

BiObserva es un proyecto de ciencia ciudadana, en el que los participantes (personal adscrito a plantas de tratamiento) aportan información clave con la que después se podrán realizar estudios, en concreto, de observaciones de aves.

BiObserva implica al personal de las instalaciones en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno natural de los centros que gestionamos. Recientemente, y participando de esta iniciativa, se han colocado en la depuradora El Tablero dos cajas nido.

Para esta acción aparentemente sencilla es necesario estudiar su ubicación, teniendo en cuidado de proteger la entrada de los vientos dominantes y dirección de las lluvias. Si se van a colocar en una zona con elevadas temperaturas y alta radiación solar, conviene que no estén expuestas todo el día al sol, aprovechando la sombra de las ramas del árbol.

La altura también es importante, sobre todo para evitar que los roedores puedan acceder.

En la zona de San Bartolomé lo normal es que las cajas sean ocupadas por gorriones, ave abundante en la zona y que anida en el interior de la depuradora. Otras aves que anidan en la depuradora son la alpispa y el capirote.

Enlace permanente

Aigües Sabadell presenta BiObserva a las entidades ambientalistas de la ciudad 21/07/2017

Este miércoles, Aigües Sabadell ha convocado a los representantes de la Unión Excursionista de Sabadell, l'Associació Per La Defensa I L'Estudi De La Natura, la Agrupació de Defensa Forestal y CIPO (empresa de integración social) a la depuradora del Río Ripoll para presenta rel BiObserva: un nuevo protecto de voluntariado ambiental 

Este miércoles 17 de julio, representantes de las principales entidades ambientalistas de la ciudad (la UES, ADENC, el ADF y la división de jardinería de CIPO) han conocido de primera mano el nuevo proyecto de voluntariado ambiental que impulsa Aigües Sabadell: el BiObserva. El acto, que ha contado también con la presencia del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), ha tenido lugar en la depuradora de Sabadell Río Ripoll.

Las primeras observaciones de los técnicos de Aigües Sabadell participantes al BiObserva ya se pueden consultar en el portal www.biobserva.com/aiguessbadell. En las primeras semanas del proyecto, los técnicos de las dos depuradoras de Sabadell ya han reportado 494 observaciones. Las especies de aves más vistas, hasta el momento, en las depuradoras de la ciudad han sido la garza, la paloma torcaz, el gorrión, el ánade real, el mirlo y la golondrina. La presencia de estas y otras especies de aves ayudará a verificar el estado de los ecosistemas naturales de los entornos del río Ripoll y del río Sec. En este sentido, Abel Julien, de la Unidad de Divulgación de la Ciencia y los Pájaros del ICO, destacó que con las aportaciones del BiObserva se realizan dos censos de aves anuales (período de primavera y período de invierno) que, a la vez, se integran en otras grandes bases de datos, como la Ornitho. 

Los técnicos de la compañía han aprovechado también para explicar a los representantes de las entidades ambientalistas el sistema de depuración del agua que gestiona Aigües Sabadell, antes de retornar al río las aguas utilizadas por los sabadellenses. "La gestión del ciclo integral del agua es intrínsecamente positiva para el medio ambiente (tratamiento de aguas residuales, conservación de los recursos o ahorro energético, entre otras actividades). Y además, con proyectos como el BiObserva, estamos aportando valor más allá de lo estrictamente contractual, contribuyendo a la mejora del entorno natural local", apunta Elisabeth Santacruz, directora de Desarrollo Sostenible de Aigües Sabadell. Santacruz ha puesto también en valor el programa EDUCASSA, que pretende despertar valores y comportamientos respetuosos con el entorno entre los estudiantes de la ciudad. Una de las actividades incluidas en el EDUCASSA consiste precisamente en la visita a la depuradora del Río Ripoll. Sólo el curso 2016-17, han pasado más de 2.300 jóvenes por la EDAR.

La preservación de la biodiversidad forma parte de la gestión diaria de Aigües Sabadell. El objetivo de la compañía es contribuir a la mejora del entorno natural de la ciudad, más allá de la gestión del servicio de aguas.


Enlace permanente

Calor y aves 27/06/2017

En estas fechas y en concreto este año, con una ola de calor que ha llevado los termómetros varios grados por encima de lo que correspondería en un mes de junio, muchas aves han visto alterado su ciclo biológico. A falta de estudios concretos que demuestren cual ha sido el nivel de afectación, las aves de alta montaña y ambientes fríos habrán visto afectados sus ciclos biológicos negativamente.

Durante la primavera, los pájaros dependen principalmente de los insectos y otros invertebrados para la alimentación de los polluelos, y el calor extremo y avanzado a su época, ha provocado también cambios en los ciclos biológicos de los insectos que se desincronizan respecto a los de las aves que se alimentan de ellos. En alta montaña este efecto puede ser devastador.

Sin embargo, las aves más termófilas, es decir, aquellas a las que les gusta el calor, como la abubilla, el abejaruco, la carraca o el vencejo real pueden haberse visto favorecidas, aunque inicialmente también puedan sufrir alteraciones de desincronización con su alimento. Con el aumento de temperatura de forma sostenida en las últimas décadas, las poblaciones de estas aves a las que les gusta la calor, la aridez y la sequedad ha aumentado.

Por ejemplo, según datos del ICO, la población de carraca, un ave esteparia de zonas muy secas, ha aumentado en un 7% en la última década, el vencejo real también un 7% y la abubilla es un ave que año tras año permanece más tiempo en invierno entre nosotros, cuando hace décadas era más frecuente verla únicamente en primavera-verano.


La abubilla es un migrador parcial y mientras algunos individuos recorren miles de kilómetros para invernar en el Àfrica subsahariana, otros apenas se mueven del lugar donde han nacido.

Desde luego, intervienen muchas más factores que la temperatura. El abejaruco se alimenta en un 80% de abejas y avispas, de forma que su suerte está ligada a la abundancia de estos insectos, cuyas poblaciones, a su vez, están teniendo problemas por otros factores.

Habréis observado que con el calor los pájaros son mucho menos activos. En esta época, y especialmente durante la ola de calor de este año, es mucho más rentable observar aves tan pronto como salga el sol, así que se imponen madrugones importantes para los aficionados a la ornitología. Muchas veces, tan pronto como a las 10h la actividad de las pequeñas aves ha caído a niveles casi nulos, mientras que a las 6h o 7h estaban en plena actividad.


Así que ya lo sabéis: ¡hay que madrugar!

Enlace permanente

Acción solidaria en el río Llobregat 02/06/2017

Un grupo de voluntarios de Aigües de Barcelona y sus familias participaron el fin de semana del 13 y 14 de mayo en la campaña Let's Clean Up Europe limpiando los márgenes de río Llobregat, a la altura de la planta potabilizadora de Sant Joan Despí, (instalación participante de BiObserva). Los voluntarios de la acción, coordinados por la ONG World Nature, recogieron más de 85 kg de residuos en el cauce del río, sobre todo plásticos, en favor de la preservación de la biodiversidad en este espacio natural. Let's Clean Up Europe es una acción común en toda Europa.

Convenio con World Nature

Recientemente, la compañía ha firmado un convenio con la ONG World Nature para materializar el proyecto Refugios WN de conservación de la fauna y flora en las instalaciones de Aigües de Barcelona. World Nature definirá, en virtud de este acuerdo, un plan de biodiversidad y propondrá mejoras en la planta potabilizadora (ETAP) de Sant Joan Despí, las estaciones depuradoras y la Central Cornellà, como la colocación de cajas nido y una reserva de mariposas en la ETAP, reformas en los espacios ajardinados, etc. El objetivo, convertir estos espacios en un auténtico refugio para la fauna y la flora autóctona.

World Nature es una ONG sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación de la naturaleza y la divulgación, educación y sensibilización ambientales que trabaja en proyectos en favor de la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Enlace permanente

SUEZ Spain celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica con BiObserva 24/05/2017

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, SUEZ Spain ha organizado diferentes actividades en toda la organización en el marco del programa ambiental de voluntariado corporativo BiObserva .

En este contexto, se ha celebrado una jornada en la sede de SUEZ en Barcelona para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad. La Sociedad Catalana de Herpetología y el Instituto Catalán de Ornitología, han compartido con los asistentes su conocimiento de dos grupos faunísticos muy ligados al agua: los anfibios y las aves. La jornada ha seguido con la presentación del video de BiObserva y la entrega de reconocimientos a los voluntarios de Aguas de Barcelona con mayor participación. Se ha seguido también vía streaming en otros centros de trabajo del grupo.

Además, las empresas del grupo han organizado diversos actos en sus instalaciones como un censo primaveral conjunto de aves en el que han participado entidades naturalistas locales, se han colgado las cajas nido entregadas a las distintas instalaciones participantes y se han entregado reconocimientos a los voluntarios más activos de cada zona. El programa de voluntariado ambiental BiObserva implica al personal de las instalaciones en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno natural de los centros que gestiona SUEZ Spain.

Actualmente, más de 130 personas han participado en las 14 formaciones impartidas y ya se cuenta con la participación de cerca de 100 voluntarios. Hasta este momento, se han reportado ya un total de 3.860 observaciones de 128 especies diferentes.

Imágenes de la Jornada:


 Jornada participativa en EDAR Punta Hidalgo (Tenerife) con Teidagua y Canaragua acompañados de SEO BirdLife


Censo primaveral, colocación de nidos y anillamiento en EDAR Palencia (AQUONA) con Naturalistas Palentinos y la Fundación San Cebrián

Censo primaveral en EDAR Olot con la colaboración de l'Associació de Naturalistes de la Garrotxa

Jornada en la sede de SUEZ en Barcelona.  Foto izda: Clara Rovira, Responsable de Biodiversidad de SUEZ Spain, Abel Julien de l'Institut Català d'Ornitologia, Joan Maluquer de Societat Catalana d'Herpetologia y Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain. Foto dcha: Entrega de reconocimientos a participantes más activos de Aigües de Barcelona por parte de María Monzó, Directora de Innovación de Aigües de Barcelona

Enlace permanente

Únete al Día Internacional de la Diversidad Biológica 22/05/2017

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, SUEZ Spain organiza una jornada en el CREA (retransmitida en directo por streaming) para recordar que la importancia de la biodiversidad va más allá de su valor intrínseco. Durante la jornada nos acercaremos a dos grupos faunísticos muy ligados al agua de la mano de la Societat Catalana d'Herpetologia y del Institut Català d'Ornitologia.

Por un lado los anfibios, uno de los grupos más amenazados a nivel mundial y que, sin embargo, tienen un rol muy importante para la conservación de los ecosistemas. Por otro lado las aves, presentes en todos los ecosistemas del planeta y con un papel importante de prestadores de servicios a la sociedad, como el control de plagas.

En el mundo natural todo está conectado e interrelacionado y nuestro bienestar depende del mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas.

Te esperamos el 24 de mayo a las 10h en la retransmisión en directo a través del link http://streaming.agbar.net/plataforma/crea/


Enlace permanente

Identificación de golondrinas y vencejos 25/04/2017

En esta época tenemos distintas especies de golondrinas y vencejos que a primera vista pueden llevar a confusión. Con sólo un poco de práctica podremos distinguirlos con facilidad. Las especies son las siguientes:


Golondrina común

Junto con el avión común es la golondrina que veremos con mayor frecuencia en la península. Es de un color negro ligeramente azulado en las partes superiores y blanca con un tono ocre en las partes inferiores. La cara, si podemos verla suficientemente de cerca, es de color marrón rojizo. La distingue muy bien su larga cola escotada, con las plumas exteriores mucho más largas que las centrales.


Avión común

Frecuente también en el mismo interior de las poblaciones, donde construye sus nidos de barro en balcones, alfeizares y salientes de los edificios. Negra en las partes superiores y blanca muy contrastada en las inferiores, con el obispillo (la rabadilla, donde termina el cuerpo antes de la cola) de color blanco puro. La cola escotada pero mucho más corta también la distingue de la golondrina común.


Vencejo común

Superficialmente se parece a las golondrinas por el hecho de que también es un insectívoro aéreo pero es un ave más emparentada con los chotacabras y las rapaces nocturnas que con las golondrinas. Es totalmente negro, a veces con tonalidades marronosas y la garganta más clara pero el efecto visual es de un ave completamente negra. Alas muy largas, bastante más que las de las golondrinas, en forma de arco. Exclusivamente aéreo, excepto para nidificar, jamás toca tierra. No lo veremos posado en cables o cualquier otro posadero.



Vencejo unicolor en Canarias

Es muy parecido al vencejo común, casi indistinguible, sin embargo, es el vencejo que vamos a encontrar comúnmente en todas las islas del archipiélago, donde el vencejo común es muy escaso. Por lo tanto, es el vencejo que veremos en las islas.



Vencejo real

Imponente vencejo grande, de vuelo rápido y de tono general marrón con las partes inferiores blancas y con una banda marrón que cruza la parte superior del pecho. Puede ser muy abundante en según qué zonas, tanto naturales como cerca de pueblos y ciudades.



Especies menos frecuentes:

Avión zapador

Golondrina en general poco frecuente, aunque puede ser muy abundante cerca de sus colonias o en paso migratorio. Silueta como de avión común pero coloración marronosa en las partes superiores, blanca en las inferiores y banda marrón que cruza el pecho.

Avión roquero

Silueta típica de avión pero totalmente marrón, incluyendo las partes inferiores que sólo son ligeramente más claras. La única especie de este grupo que permanece entre nosotros en invierno.

Golondrina dáurica

Bastante parecida a la golondrina común en cuanto a forma y coloración pero con el obispillo de color crema y sin la cara rojiza (aunque la cabeza es de color marrón óxido). Es abundante en el sur de la península.

Vencejo pálido

Sólo lo encontraremos de forma abundante en la mitad sur de Andalucía, puntos de Extremadura y, ya mucho más escasamente, en las comunidades murciana y valenciana, Cataluña, Baleares y la costa Canaria.

Vencejo cafre

Abundante únicamente en el extremo sur de Andalucía de forma generalizada, pudiéndose encontrar en otras partes del interior de Andalucía y Extremadura de forma más localizada. Negro como el vencejo común pero con la garganta y obispillo blancos.

Vencejo moro

Sólo en el extremo sur de la península. Negro como el vencejo común pero con una gran mancha blanca en el obispillo.


Enlace permanente

Festival de aves en el Delta del Ebro 31/03/2017

Los humedales artificiales de depuración del Delta del Ebro, gestionados por AQUAMBIENTE,  son lugares especialmente interesantes para la observación de aves acuáticas. En el inicio de la primavera se convierten en auténticos oasis en medio de campos de arroz que se encuentran secos, esperando el inicio de la nueva campaña de cultivo. Además, por su situación privilegiada junto a la bahía del Fangar y la laguna de la Encanyissada, son  lugares estratégicos para el paso y descanso de muchas aves migratorias.

De esta manera, en estos días se pueden observar especies de aves invernantes que aún no han partido hacia sus zonas de cría en el norte de Europa, como el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), especies estivales que ya han llegado y empiezan a preparar su nidificación, como la garza imperial (Ardea purupurea) o la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), y especies que paran unos días a descansar en sus movimientos migratorios, como diferentes especies de limícolas. 

Video de los humedales de depuración del Delta del Ebro



Foto y texto: Oliver Hernández (Aquambiente)

Enlace permanente

¡Llega la primavera! 06/03/2017


Aunque todavía faltan varias semanas para entrar en la primavera astronómica, la primavera ornitológica ya está aquí. En las especies residentes ya observamos a los verdecillos, mirlos y carboneros cantando a pleno pulmón, los gorriones comunes cortejando las hembras y el plumaje de muchas aves aparece más lustroso, se torna más elegante y se muestra en su máximo esplendor.


Muchas instalaciones ya están anotando estos días en BiObserva las primeras avanzadillas de golondrinas y aviones comunes, que en muy pocos días inundarán nuestros cielos. Las aves detectan la llegada de la primavera por el fotoperíodo, es decir, por la duración del día y tan pronto como perciben que hay más horas de luz se preparan para la gran cita anual que les permite perpetuar la especie.


Las abubillas también són ahora más abundantes. Si bien es una especie que no desaparece por completo en invierno -siendo más frecuente cuando más al sur nos encontremos- muchas abubillas son migradoras, habiendo pasado el invierno en África. Desde mediados de febrero, miles de abubillas ya están de camino ocupando sus áreas de cría.


Atención con la gaviota reidora. Observaréis bastantes individuos con la cabeza completamente oscura (un color marrón chocolate). Es el plumaje de verano, que ya empiezan a adquirir en las zonas de hivernada previamente a la migración a Europa central i del Norte, de donde proceden la mayoría de gaviotas reidoras que observamos aquí.


¡Disfrutad de la primavera!

Enlace permanente

En el ecuador de las formaciones de BiObserva 12/02/2017

Desde Enero, se han impartido ya 7 de las 15 sesiones de formación previstas, dirigidas a trabajadores interesados en el programa BiObserva. Las formaciones teórico-prácticas, basadas en la identificación de aves, se han llevado a cabo para el personal adscrito a las plantas de la Garrotxa, Costa Brava, Canarias y Barcelona.

A lo largo de tres horas y media, los participantes adquieren conocimientos básicos de ornitología, aprendiendo a reconocer las 20 especies de aves objetivo de BiObserva y a conocer los principales retos de conservación de la biodiversidad de la compañía.

Durante la formación se realiza, entre todos los participantes, un primer censo completo de aves de la instalación y se introducen ya en la web donde pueden ser consultados.

Tras estas primeras formaciones, ya han sido introducidas 19 jornadas de observaciones en la web. ¡Os animamos a todos a participar!

Enlace permanente

¡Ponemos en marcha BiObserva! 09/01/2017

El 10 de enero, en las instalaciones de Aguas de Barcelona en Cornellá, ha tenido lugar la reunión de lanzamiento del programa de voluntariado ambiental corporativo BiObserva. Tras un año de trabajo de conceptualización y desarrollo, se va a implantar en fase piloto, en 32 plantas de tratamiento en toda España gestionadas por distintas empresas del grupo.


Enlace permanente