Cuidado con la taxonomía: el caso de la gaviota patiamarilla. 14/03/2020

La taxonomía es una rama de la biología que se encarga de nombrar, describir y clasificar los organismos vivos. Aunque históricamente los criterios que se usaban para dicha clasificación eran básicamente morfológicos y de distribución geográfica, recientemente se tienen en cuenta, especialmente, los resultados de análisis de ADN. No cuesta entender, por tanto, que la taxonomía es una ciencia en constante desarrollo y revisión y, en el caso particular de las aves, un tanto convulsa en los últimos años.

Veamos el caso de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que es, como sabéis, la gaviota grande más común y mejor distribuida en todo el ámbito BiObserva. Cuando me inicié en el mundo de las aves a principios de los 80, en mi primera guía de campo la gaviota grande más común en España era la gaviota argéntea (Larus argentatus). Años más tarde, ésa misma gaviota pasó a llamarse gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) y actualmente, aunque se la sigue conociendo como gaviota patiamarilla, su nombre científico es Larus michahellis. Por si fuera poco, resulta que todavía existen una Larus argentatus (gaviota argéntea, costa atlántica europea, Islas Británicas y Escandinavia) y una Larus cachinnans (gaviota del caspio, Europa del este y Asia central) con lo que ya tenemos un terreno abonado a la confusión.

Y os preguntareis, ¿a qué viene todo esto? Pues viene de que, analizando las observaciones generadas durante 2019, hemos hallado un montón de citas de Larus argentatus en lugares donde esta especie está considerada actualmente como rareza. ¿Se trata, por tanto, de errores de identificación? La respuesta es sí, pero con atenuantes. Si utilizáis materiales de consulta antiguos para vuestros censos probablemente vais a cometer más errores de este estilo. Actualizad por tanto vuestras guías de campo y recordad consultar el apartado de la web: ESPECIES OBJETIVO.

¡¡Buen pajareo!!