Las rapaces vuelven al Llobregat a través de Aigües de Barcelona 04/11/2019

La planta potabilizadora de Sant Joan Despí tiene nuevos vecinos: las aves rapaces. A los cuatro cernícalos que se introdujeron este verano, se añade ahora una pareja de mochuelos. Se han colocado en unas cajas nido y se espera que se queden. 

Cernícalos comunes reintroducidos

Las rapaces nocturnas son comunes en las zonas agrarias y fluviales alrededor del río Llobregat. Tiempo atrás era habitual encontrar poblaciones de mochuelo, autillo y lechuza, pero desgraciadamente los cambios en las rutinas humanas, la excesiva presencia humana y el uso de tratamientos agresivos contra los roedores e insectos, han hecho que sus poblaciones hayan bajado rápidamente, hasta el punto que ahora mismo es poco probable encontrar alguna de estas especies.

Por eso Aigües de Barcelona, responsable de la planta potabilizadora de Sant Joan Despí, quiere tomar medidas para favorecer estas poblaciones que ahora mismo están estables pero en regresión, e incluso reintroducirlas. En la actualidad hay instaladas 5 cajas nido para rapaces dentro de las instalaciones cercanas al río Llobregat además de 16 cajas nido a lo largo del río en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona. La voluntad es que con la reintroducción de nuevos ejemplares, tanto los cernícalos como los mochuelos elijan estos espacios para instalarse.

Para llevar a cabo la reintroducción, se traen aves procedentes habitualmente de centros de recuperación de fauna y se mantienen durante cinco días en las cajas nido. Durante este tiempo se las alimenta manualmente con la técnica del hacking hasta que son capaces de alimentarse por sí mismas. Las aves reconocen la caja nido como una fuente de alimento y volverán para comer. Con esta técnica se reintroducen cada año mucho ejemplares en la naturaleza.


Una de les cajas nido en las instalaciones de la planta potabilizadora de Sant Joan Despí 

Disponer de cernícalos y mochuelos como vecinos fijos ayuda a controlar la población de otros animales como ratones, ratas y topos. En la planta potabilizadora de Sant Joan Despí ya hace años que se trabaja en acciones de conservación y potenciación de la biodiversidad en muchos ámbitos y se utilizan técnicas biológicas de control de plagas. Se ha suprimido el uso de fitosanitarios, herbicidas y en general de sustancias químicas para gestionar la vegetación o la fauna no deseada. 

Además, en las mismas instalaciones se desarrolla el programa de voluntariado BiObserva, con cuatro voluntarios realizando censos de aves.

Artículo extraído de Elmon.cat: https://elmon.cat/monplaneta/actualitat/rapinyaires-tornen-al-llobregat-traves-daigues-barcelona