Identificación de golondrinas y vencejos 25/04/2017

En esta época tenemos distintas especies de golondrinas y vencejos que a primera vista pueden llevar a confusión. Con sólo un poco de práctica podremos distinguirlos con facilidad. Las especies son las siguientes:


Golondrina común

Junto con el avión común es la golondrina que veremos con mayor frecuencia en la península. Es de un color negro ligeramente azulado en las partes superiores y blanca con un tono ocre en las partes inferiores. La cara, si podemos verla suficientemente de cerca, es de color marrón rojizo. La distingue muy bien su larga cola escotada, con las plumas exteriores mucho más largas que las centrales.


Avión común

Frecuente también en el mismo interior de las poblaciones, donde construye sus nidos de barro en balcones, alfeizares y salientes de los edificios. Negra en las partes superiores y blanca muy contrastada en las inferiores, con el obispillo (la rabadilla, donde termina el cuerpo antes de la cola) de color blanco puro. La cola escotada pero mucho más corta también la distingue de la golondrina común.


Vencejo común

Superficialmente se parece a las golondrinas por el hecho de que también es un insectívoro aéreo pero es un ave más emparentada con los chotacabras y las rapaces nocturnas que con las golondrinas. Es totalmente negro, a veces con tonalidades marronosas y la garganta más clara pero el efecto visual es de un ave completamente negra. Alas muy largas, bastante más que las de las golondrinas, en forma de arco. Exclusivamente aéreo, excepto para nidificar, jamás toca tierra. No lo veremos posado en cables o cualquier otro posadero.



Vencejo unicolor en Canarias

Es muy parecido al vencejo común, casi indistinguible, sin embargo, es el vencejo que vamos a encontrar comúnmente en todas las islas del archipiélago, donde el vencejo común es muy escaso. Por lo tanto, es el vencejo que veremos en las islas.



Vencejo real

Imponente vencejo grande, de vuelo rápido y de tono general marrón con las partes inferiores blancas y con una banda marrón que cruza la parte superior del pecho. Puede ser muy abundante en según qué zonas, tanto naturales como cerca de pueblos y ciudades.



Especies menos frecuentes:

Avión zapador

Golondrina en general poco frecuente, aunque puede ser muy abundante cerca de sus colonias o en paso migratorio. Silueta como de avión común pero coloración marronosa en las partes superiores, blanca en las inferiores y banda marrón que cruza el pecho.

Avión roquero

Silueta típica de avión pero totalmente marrón, incluyendo las partes inferiores que sólo son ligeramente más claras. La única especie de este grupo que permanece entre nosotros en invierno.

Golondrina dáurica

Bastante parecida a la golondrina común en cuanto a forma y coloración pero con el obispillo de color crema y sin la cara rojiza (aunque la cabeza es de color marrón óxido). Es abundante en el sur de la península.

Vencejo pálido

Sólo lo encontraremos de forma abundante en la mitad sur de Andalucía, puntos de Extremadura y, ya mucho más escasamente, en las comunidades murciana y valenciana, Cataluña, Baleares y la costa Canaria.

Vencejo cafre

Abundante únicamente en el extremo sur de Andalucía de forma generalizada, pudiéndose encontrar en otras partes del interior de Andalucía y Extremadura de forma más localizada. Negro como el vencejo común pero con la garganta y obispillo blancos.

Vencejo moro

Sólo en el extremo sur de la península. Negro como el vencejo común pero con una gran mancha blanca en el obispillo.