Manual de experiencias de conservación de murciélagos en la cuenca del Segura 22/06/2021

Aguas de Murcia en el marco de un convenio de colaboración con ANSE ha contribuido a la publicación de un Manual de experiencias de conservación de murciélagos en la Cuenca del Segura.

El manual se compone de dos bloques y un anexo que suman 90 páginas. En el primer bloque, se incluye una introducción al mundo de los murciélagos, dando generalidades sobre este grupo zoológico (los únicos mamíferos con capacidad de vuelo activo) y recordando la extraordinaria diversidad de este grupo, que cuenta con 23 especies en la Región de Murcia.

Además, en este apartado se destaca su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas y para el bienestar humano a través del control de plagas agrícolas y de insectos molestos. El primer bloque se cierra analizando las amenazas y el estado de conservación de este grupo.

En el bloque 2 se analiza la colocación de cajas refugio como herramienta de conservación de las poblaciones de murciélagos y se realiza un inventario de iniciativas de conservación de murciélagos en la cuenca del Segura recogiendo iniciativas de diferentes colectivos.

En este apartado han participado 10 naturalistas de diferentes entidades y organismos, aportando sus experiencias y resultados en la colocación de refugios de murciélago. Finalmente, el manual incluye un anexo con planos de cajas que han sido empleadas con éxito en la cuenca del Segura.

Puedes descargar el Manual en www.asociacionanse.org/download/111/