Nuevas reservas naturales de fauna salvaje: los humedales de depuración Illa de Mar y Embut (Delta de l'Ebre) gestionados por SUEZ España 28/10/2020

Este mes de octubre, los humedales artificiales de depuración de Illa de mar y l’Embut gestionados por SUEZ España han sido declarados Reserva Natural de Fauna Salvatge por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalalunya, garantizando su preservación ante actividades como la caza y reconociendo, de esta manera, el valor que generan estos espacios para la biodiversidad y la importancia de la gestión realizada en estos años.

Los humedales artificiales de Illa de mar (43,5 Has) y del Embut (86,9 Has) son Soluciones Basadas en la Naturaleza que fueron construidas por ACUAMED (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España) en el Delta del Ebro, entre los años 2010 y 2013, con el objetivo principal de tratar el agua procedente del cultivo del arroz antes de su vertido definitivo a las masas de agua naturales (lagunas y bahías). Desde el año 2014 Aquambiente (SUEZ España) es responsable del mantenimiento, gestión y seguimiento ambiental de ambos humedales.

Una de las ventajas de estos sistemas de tratamiento de agua es su elevada biodiversidad gracias a la creación de nuevos hábitats naturales. Este hecho es especialmente interesante en un ámbito como el Delta del Ebro. Por este motivo, la gestión realizada en los humedales artificiales durante estos años ha optimizado el desarrollo y protección de comunidades vegetales y poblaciones faunísticas autóctonas.

En pocos años estos nuevos espacios naturales se han convertido en lugares especialmente relevantes para el refugio, alimentación y reproducción de numerosas especies de aves, algunas de ellas de especial interés dado su estatus de conservación. Los censos de aves periódicos que realiza Aquambiente como parte de la gestión del humedal han permitido el seguimiento de poblaciones y nuevas citas en la zona de especies amenazadas; se han identificado más de 140 especies diferentes de aves y se ha constatado la formación de colonias de nidificación de cientos de parejas de fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida), morito (Plegadis falcinellus) y diversas especies ardeidas como la garza real (Ardea cinerea), la garza imperial (Ardea purpurea), la garceta grande (Egretta alba), la garceta común (Egretta garzetta), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), la garcilla cangreja (Ardeola ralloides) y el martinete común (Nycticorax nyxcticorax); cabe destacar que, desde el año 2019, se ha confirmado la reproducción de una pareja de aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) especie que no criaba en el Delta del Ebro desde hacía más de 40 años. Los dos humedales se han convertido, además, en áreas importantes de refugio para pequeñas aves migratorias y acogen dormideros de cientos de miles de ejemplares.

La finalidad de la declaración de estas Reservas es la protección de diversas especies de aves en peligro de extinción que han sido citadas regularmente en los humedales, como el porrón pardo (Aythya nyroca), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el avetoro común (Botaurus stellaris), la gaviota de audouin (Ichthyaetus audouinii), el fumarel negro (Chlidonias niger) y el escribano palustre (Emberiza schoeniclus whiterbyii). Estas especies sirven como paraguas para la conservación del conjunto de la avifauna presente en estos nuevos espacios naturales.

Los humedales artificiales se muestran como sistemas altamente recomendados para la depuración del agua de origen agrícola en espacios de elevada sensibilidad ambiental, como el Delta del Ebro, donde contribuyen activamente en la conservación y recuperación de la biodiversidad. En estos espacios, los humedales artificiales adoptan un papel multifuncional (tratamiento del agua, hábitat natural, uso público del espacio, etc.) y son un claro ejemplo de infraestructura verde sostenible e integrada en el medio natural.

Oliver Hernández Ojeda

Coordinador Técnico Humedales de depuración Delta del Ebro

Observaciones de aves del Humedal Illa de Mar

Observaciones de aves del Humedal de l'Embut

Video de los humedales Illa de Mar y Embut

    

Fotos: Oliver Hernàndez