Día Mundial de la Vida Silvestre 10/03/2022

El 3 de marzo, trabajadores de Canaragua celebraron el Día Mundial de la Vida Silvestre, que este año tenía por lema “Recuperar las especies clave para la restauración de los ecosistemas”. Acompañados por Belén Hernández, experta en aves de la Sociedad Española de Ornitología, un grupo de unas doce personas que trabaja en Canaragua se acercó a la Charca de Maspalomas armados con prismáticos y cámaras de fotos.

Algunas de estas personas ya habían participado en otros talleres y actividades organizados por Canaragua, pero para muchas era el primer contacto con la observación de aves. Luis Chirino, del área de administración de Canaragua, lo expresaba afirmando que “he pasado muchas veces por aquí y nunca había sido consciente de la gran cantidad de aves que visitan esta charca. Es todo un espectáculo”.


La fecha elegida permitió ver una gran cantidad de aves que están migrando desde sus cuarteles de invierno en África hacia sus zonas de nidada, al norte. Es el caso del ostrero euroasiático que descansaba en la orilla de la charca, y que en breve continuará su viaje hacia Escocia, Noruega o Islandia. Belén aprovechó para enseñar a los participantes un dibujo de un ostrero canario, ave endémica del archipiélago canario que se extinguió a principios del siglo XX. En la visita también se pudieron observar garzas reales, correlimos, archibebes, cigüeñuelas y otras muchas aves ligadas a humedales como el de Maspalomas.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra cada año el 3 de marzo para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de animales y plantas. El lema de 2022, “Recuperar las especies clave para la restauración de los ecosistemas”, pretendía llamar la atención sobre el estado de conservación de algunas especies de fauna y flora en peligro de extinción, y generar un debate sobre la necesidad de implementar soluciones para conservarlas. Precisamente, las personas que asistieron al evento tuvieron la ocasión de contemplar al que posiblemente sea el último ejemplar vivo de chorlitejo patinegro en la isla de Gran Canaria.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) se enfrenta en Canarias a numerosas amenazas que lo han llevado al borde de la extinción, como la degradación o fragmentación de su hábitat, el tránsito de personas por las zonas donde anida o la depredación de gatos asilvestrados. Su supervivencia está ligada a la efectiva conservación de playas, dunas y, en general, del litoral de las islas.


Después de visitar la Charca de Maspalomas, el grupo de se dirigió a la depuradora de El Tablero, donde continuaron viendo aves y, además, planificando distintas acciones para mejorar la biodiversidad de esta instalación gestionada por Canaragua. Eliminar las especies exóticas invasoras y sustituirlas por plantas nativas, crear un espacio ajardinado para los lagartos, instalar cajas nido y eliminar los riesgos para la fauna silvestre que visite la depuradora, son algunos de los planes que se comentaron.

En la depuradora de El Tablero, Canaragua ha implantado el proyecto de voluntariado corporativo BiObserva. Los operarios de esta instalación han recibido formación y materiales que les permiten hacer un seguimiento de las aves que la visitan, registrándolo todo en una aplicación. Uno de estos trabajadores es Antonio Suárez, una persona que confiesa que “hasta hace unos años no prestaba especial atención a las aves”, y que ahora es capaz de reconocerlas incluso por su canto, está al tanto de las horas del día, épocas del año y lugares de la instalación que frecuentan las distintas especies y se preocupa por mantener cajas nido y puntos de agua para que se sientan cómodas. También identifica los lugares donde se pueden producir accidentes y propone medidas para reducir los riesgos para la fauna. Antonio Suárez, que confiesa que “lo que más me gusta ahora es fotografiar a las aves”, recibió un diploma por ser el que más observaciones hizo a lo largo de todo el 2021, además de un trípode para que pueda continuar desarrollando su afición.

En la depuradora de El Tablero se realizó un censo detallado de las aves que visitaron ese día la instalación, y se verificó el estado de la caja nido instalada, además de comprobar que otras aves utilizaban las edificaciones para anidar. Se pudo observar un numeroso grupo de gorriones morunos, y también una pareja de alpispas construyendo un nido, aprovechando así la facilidad que les ofrece la depuradora para capturar insectos y alimentar a sus crías.