En la Comunitat Valenciana se incorporan al programa de voluntariado BiObserva tres instalaciones más: Torrent, Altea y Xixona 21/05/2018

La EDAR de Torrent (gestionada por la empresa mixta Aigües de l'Horta) y las EDARs de Altea y Xixona (ambas gestionadas por Aquambiente), se han incorporado recientemente al programa BiObserva, con lo que se unen a las EDARs de Riba-Roja de Turia que ya se incorporaron el pasado año. 

Las formaciones, impartidas junto con SEO/BirdLife los dias 17/05/18 (EDAR Torrent) y 18/05/18 (EDAR Altea), tuvieron una excelente acogida entre los empleados, y durante la realización de las correspondientes sesiones de observación fue elevado el número de especies que se identificaron, muchas de ellas de forma inmediata por los neófitos observadores, gracias a la formación teórica previa, y otras algo menos sencillas de reconocer con la inestimable ayuda del experimentado ornitólogo perteneciente a SEO Birdlife, Alex Alamán que participó en la formación. De entre todas las especies observadas, podemos destacar como curiosidad el hallazgo de la golondrina dáurica (Hirundo daurica) sobrevolando la EDAR de Altea, siendo esta la primera cita de la mencionada especie en la plataforma BiObserva. Se agradece mucho la participación de Clara Rovira, Coordinadora de Suez de BiObserva, en la primera de las formaciones (por problemas de agenda no pudo estar en las dos sesiones) y de nuestra coordinadora territorial, Amelia Navarro en la segunda. 

La EDAR de Torrent se encuentra en la zona metropolitana de Valencia, a escasos kilómetros de la capital del Turia. Pese a ello está rodeada de amplias zonas abiertas y ubicada junto al Barranc de Torrent, un curso de agua intermitente con grandes cañaverales, habitat idóneo para gran cantidad de aves.

Por otro lado, la EDAR de Altea está situada a pocos metros del mar, cercana a lugares protegidos y provistos de una avifauna peculiar como son la Serra Gelada y el Penyal de Ifach, por lo que no será raro divisar en cualquier momento especies emblemáticas del litoral levantino como el halcon de Eleonor y la gaviota de Audouin.

En cambio, EDAR de Xixona está situada en el interior de la provincia de Alicante, próxima a montes de considerable altitud como el Maigmó y la Penya Migjorn, donde existen importantes colonias de buitre leonado, entre otras rapaces y no muy lejos del Parc Natural de la Font Roja, enclave de especial riqueza ornitológica.

Damos la bienvenida a los voluntarios de estas tres instalaciones a BiObserva y esperamos felices y fructíferos avistamientos.
















Formación BiObserva EDAR Torrent 17-05-18



Formación BiObserva EDAR Xixona 18-05-18