Sociedad Española de Ornitología

SEO

SEO/BirdLife es la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. La participación de miles de voluntarios en los programas de seguimiento de aves y en trabajos de campo ha posibilitado abordar investigaciones científicas a gran escala, La ciencia ciudadana practicada por los voluntarios de SEO/BirdLife ha identificado amenazas, hasta ahora desconocidas, en 37 especies de aves comunes, como por ejemplo la golondrina o el gorrión común.

SEO/BirdLife colabora con el programa BiObserva capacitando al personal de las instalaciones de Suez en la observación e identificación de aves comunes. Los datos generados serán utilizados por SEO/BirdLife, alimentando indicadores y nuevos estudios que nos permitirán conocer mejor el estado del medioambiente.

Institut Català d'Ornitologia (ICO)


Desde 1975 el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) trabaja para el conocimiento científico de las poblaciones de aves a escala europea mediante el anillamiento científico, programas profesionales de seguimiento de aves y programas de ciencia ciudadana. En sus proyectos de ciencia ciudadana cuenta con miles de colaboradores que han registrado millones de observaciones de aves en la plataforma online  Ornitho. ICO ha coordinado y ha diseñado la metodología de trabajo de proyectos paneuropeos como el European Breeding Birds Atlas 2, que abarca más de 50 países.

ICO ha diseñado la plataforma online de BiObserva, la metodología de trabajo y los materiales educativos del proyecto para conseguir unos biondicadores de calidad basados en la observación de aves en las instalaciones de la compañía.