Evolución de algunos datos ambientales 22/05/2023

Como sabéis, cada primavera os presentamos un informe con los datos obtenidos en el proyecto BIObserva voluntariado el año anterior. Podéis recuperar el del 2022 y el de años anteriores en: El proyecto > Memoria anual. En 2022 se constató que, a pesar de que los datos sociales (núm. de voluntarios y de instalaciones) fueron positivos, el número de jornadas descendió y, en consecuencia, también el de observaciones.

Más allá de las gráficas que se muestran en el informe, preparé algunas más con motivo del Café Biobserva del pasado viernes 19 de mayo, que os muestro a continuación.


En esta imagen se comparan las 20 especies más observadas en 2018 (primer año completo de proyecto) con las del 2022. Las flechas muestran los cambios de posición y, a la derecha, se cuantifica la variación. En verde se marcan las especies objetivo.


La segunda imagen muestra el porcentaje de jornadas donde se observa cada una de las especies de la lista. Todas ellas, excepto la Golondrina común, aparecen en más jornadas en 2022 que en 2018, lo que nos indica claramente que la competencia de los voluntarios es cada vez mayor, ya que en cada jornada se observan más especies. ¡Felicidades a todos!