¡Invierno de fringílidos! 16/11/2017

Llegan noticias de toda Europa informando de que se está produciendo una irrupción masiva de picogordos, lúganos, pinzones reales y otros fringílidos. Estas irrupciones se producen solo cada ciertos años, pero la actual es una de las de mayores dimensiones en décadas. En el Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Países Bajos, entre otros, se están observando picogordos como nunca. Hacía más de una década que no había habido ninguna irrupción de la misma envergadura.


Lo mismo está pasando en España, donde Ornitho demuestra que se ha batido el récord de observaciones de picogordos, lúganos y camachuelos en un mes de octubre.


Es muy fácil atraer estas aves a los comederos. Si tienes la suerte de estar en una zona que está recibiendo un influjo de estas especies, prueba a poner su comida preferida como nabina (semilla de nabo), pipas pequeñas, negrillo o cacahuetes pelados para el lúgano y semillas de mayor tamaño para el picogordo, que querrá demostrar la potencia de su pico imponente, tales como pipas gruesas, maíz o cacahuetes con cáscara (hay que decir que en realidad el picogordo comerá cualquier semilla aunque no tenga que utilizar la fuerza de su pico).


La foto muestra un picogordo que también puede venir a tu jardín y a los puntos de BiObserva. Los gráficos muestran las observaciones de las tres especies mencionadas durante los meses de octubre de 2010 a 2017. Vemos que este año la subida de observaciones es espectacular. Además, el número de individuos en los bandos todavía es mayor, así que ¡preparaos para la fiesta!