Las aves, los sitios y las épocas del año 27/07/2018

El principiante que se aficiona a la ornitología de repente se encuentra con un montón de especies que intentará identificar y mirará en la guía “qué ave se parece más a lo que estoy observando”. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos factores previos, a saber, la distribución geográfica de la especie y las épocas en la que se presenta en la región donde estamos observando.


Si creemos ver una golondrina común o un avión común en invierno posiblemente sea un error. En esa época la única especie de golondrina en España que podemos encontrar es el avión roquero, aunque muy ocasionalmente también aparece alguna golondrina común despistada, con pocas probabilidades de supervivencia. Todavía más raro, de hecho imposible, es ver en invierno un ruiseñor, una oropéndola, un alzacola o una tórtola europea. También pasa lo mismo en verano, cuando nunca observaremos un bisbita pratense o un zorzal alirrojo, especies que solo aparecen en invierno o en migración en nuestras latitudes.


El avión común únicamente lo encontraremos en primavera y verano, nidificando siempre cerca nuestro.


Aparte de la época, también es importante la distribución geográfica del ave, por ejemplo, es imposible observar pinzón azul o paloma rabiche en la Península puesto que son especies que únicamente encontramos en Canarias.


Deberemos, pues, consultar la guía de campo y comprobar en el mapa de distribución geográfica si tiene sentido observar ese pájaro en ese lugar y época del año. Las guías siempre muestran en colores diferentes la distribución según el momento de aparición del ave. Como ejemplo, aquí tenéis la distribución geográfica del jilguero lúgano, un ave que el principiante puede confundir con el serín verdecillo, especie muy común.



Naranja= solo verano, Azul claro= solo invierno, Lila= verano e invierno.


Supongamos que estoy en Extremadura en el mes de julio y observo un pajarillo que me hace dudar entre el jilguero lúgano y el serín verdecillo. ¿Qué especie es? Y supongamos que tengo la misma duda pero la observación está teniendo lugar en el mismo lugar en enero. ¿Qué especie es?


En el primer caso es un verdecillo sin lugar a dudas puesto que el jilguero lúgano no está presente en verano en Extremadura. Sin embargo, esa misma observación en invierno sí que puede corresponder a cualquiera de las dos especies puesto que el jilguero lúgano puede encontrarse en toda la Península en invierno.


¿Puedo haber visto un águila pomerana en Valencia?
¿Una urraca en Menorca?
¿Un mosquitero común en diciembre en La Palma de Gran Canaria?
¿Un bisbita arbóreo en julio en el Pirineo aragonés?
¿También un bisbita arbóreo en julio en Sevilla?
¿Un bisbita arbóreo en abril en Sevilla? ¿Y en Zamora? ¿O en Galicia? ¿O en Bilbao?
¿Qué tal un alzacola rojizo en Alicante en junio? ¿Y en diciembre?


¿Difícil? ¡No os desaniméis! Aunque os parezca imposible, con la práctica continuada y recordando mirar los mapas de distribución de las especies en la guía de campo, llegaréis a saber automáticamente las épocas en las que puedes ver cada ave en tu localidad. Eso sí, tened paciencia, normalmente no tendréis está práctica antes de dos o tres años, cuando has visto varias veces el ciclo estacional de las aves.