Entre twitchers anda el juego...primer registro para Catalunya y cuarto para España de Gallineta chica. 24/01/2020

El twitcher es un aficionado a la observación de aves que se caracteriza por mostrar un comportamiento obsesivo hacía las denominadas ‘rarezas’. Cuando una especie de aparición accidental es observada en su ciudad, provincia, país, región biogeográfica o cualquiera que sea el ámbito principal de su interés, el twitcher es capaz de montarse en una bicicleta, coche, tren o avión para conseguir tacharla de su lista.

El pasado 23 de enero un operario de la EDAR Olot observó durante su ronda por la planta un ave desconocida, del tamaño aproximado de una codorniz, que caminaba con lentitud siguiendo la valla de la instalación. No sólo consiguió acercarse, sino que llego incluso a capturarla con la mano. Una vez comprobado que no encajaba con ninguna de las especies habituales se solicitó asesoramiento a Martí Franch, miembro del staff del Institut Català d‘Ornitologia quien la identificó positivamente como Gallineta chica (Gallinula angulata)

La Gallineta chica es una especie de rálido, parecida a la Gallineta común (Gallinula chloropus), que ocupa buena parte del África Sub-sahariana. En los periodos de sequía invernal en África puede realizar grandes dispersiones pero, a pesar de ello, es un ave rarísima en todo el Paleártico occidental —región biogeográfica que incluye Europa así como parte del Asia templada, Oriente medio y Norte de África— donde cuenta con sólo 8 registros homologados repartidos entre Madeira, Cabo Verde (3 obs.), A Coruña, Cádiz, Lanzarote y Olot.

Así pues, ¡se esperan días movidos alrededor de la EDAR Olot!