Nuevo formato memorias anuales 15/07/2022

Desde hace un par de días ya es posible consultar la memoria de resultados de 2021 en el portal. El acceso es a través de: Proyecto - Memoria anual - Memorias 2021. Como veréis, hemos estrenado formato, a modo de Informes ornitológicos, con el objetivo de llegar a muchos más de vosotros. Hemos intentado presentar los resultados de forma mucho más visual, más entendedora y agradable a la vista. Esperamos haberlo conseguido. Estos informes constan de una parte genérica para el conjunto de plantas y otra específica para aquellas instalaciones con mayor número de observaciones.

A nivel general, en el conjunto de instalaciones adscritas al proyecto, durante 2021, se registraron 183 especies de aves distintas, por parte de 276 voluntarios en 90 plantas diferentes. El número de observaciones ascendió hasta 24.673.


Los datos sociales (núm. voluntarios y núm. de instalaciones) mantiene el ligero descenso que se inició en 2019. Los datos ambientales, en cambio, remontan tras desplomarse en 2020, pero todavía no llegan a las cifras prepandemia. 


Los porcentajes de bioindicadores se muestran muy parecidos a los hallados en años anteriores, aunque aumentan ligeramente las aves asociadas a ambientes acuáticos, mientras que disminuyen, también ligeramente, las propias de ambientes agrícolas.

Por otro lado, casi el 18 % de las especies registradas están incluidas en alguna categoría de amenaza, según la Lista roja de las aves de España.


Espero que este breve resumen de los principales indicadores globales os anime a consultar el resto y, de paso, que echéis un vistazo a los informes que cubren las doce instalaciones con mayor número de observaciones.

¡Saludos y buen pajareo!