Un manual para la protección de las mariposas y para la preservación de la biodiversidad 14/11/2019

La Asociación de Naturalistas Palentinos ha presentado hoy en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid el libro “Bases técnicas para la conservación de los lepidópteros amenazados en España”, un proyecto coordinado por el experto y naturalista Fernando Jubete, que cuenta con la colaboración de Aquona, Hidraqua, Suez en España, la Universidad de Valladolid, la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Generalitat Valenciana.

Los insectos como los lepidópteros, comúnmente conocidos como mariposas, desempeñan un papel importante para la vida humana y por ello resulta fundamental apostar por su conservación y la preservación de toda la biodiversidad que les rodea. Éste es el objetivo de “Bases técnicas para la Conservación de los lepidópteros amenazados en España”, el manual se enmarca dentro del proyecto de ‘Elaboración de las bases técnicas para la conservación de nueve especies de lepidópteros amenazados’ de la Asociación de Naturalistas Palentinos y cuenta con la participación de doce autores que han escrito sobre diez de las trece especies de este insecto amenazadas en nuestro país, las cuales figuran en el Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El libro va dirigido a técnicos de las diferentes administraciones, profesores universitarios, investigadores, biólogos o ingenieros que necesiten disponer de una información actualizada sobre la biología de estas especies, amenazas o el estado de conservación de sus poblaciones.

Aquona y en general el grupo Suez en España mantiene un firme compromiso con la preservación de la biodiversidad en el 100 % de las instalaciones, el programa de voluntariado BiObserva es un resultado de este compromiso. Además, actualmente se están eliminado el uso de fitosanitarios, se están estableciendo protocolos de actuación frente a las especies invasoras y se realizan diagnósticos de biodiversidad y planes de acción en muchas de las instalaciones del grupo como medidas para reducir el impacto ambiental de su actividad y favorecer la biodiversidad. Entre las acciones desarrolladas en las instalaciones se impulsan proyectos para favorecer a las mariposas, por ejemplo el Jardín de mariposas de la ETAP de Sant Joan Despí o los que se están desarrollando en la EDAR Olot y la EDAR Sant Joan Les Fonts en La Garrotxa.

Os animamos a consultar la guía e impulsar acciones para conservar los polinizadores, especies de gran importancia para conservar los ecosistemas y actualmente en declive en el planeta.