Personas y aves en el primer año de BiObserva 09/04/2018

Un año de BiObserva

BiObserva se gestó durante el año 2016, cuando se desarrolló la plataforma tecnológica y se definió la estrategia para su despliegue. A principios de 2017 se empezó a implementar en unas cuantas instalaciones piloto, que recibieron formación y materiales para la participación en el proyecto.

Después de un año de funcionamiento, cada vez más extenso, presentamos aquí algunas de las cifras de participación en el proyecto.

En esta primera fase, 97 voluntarios han dedicado un total de 326 horas al programa y en un total de 1.203 jornadas han proporcionado la nada desdeñable cifra de 10.153 observaciones de aves. En la tabla de abajo puede verse estos datos desglosados por empresa.


En la tabla siguiente se puede observar el perfil profesional de los voluntarios de BiObserva, donde operario/capataz es el tipo de perfil con más participación (44%) pero donde también se observa que ha tenido buena acogida entre los otros perfiles profesionales de la compañía. Lógicamente, hay que tener en cuenta que el número de personas de cada perfil existentes en las empresas es también muy distinto.


Por provincias, Girona y Barcelona son las que tienen un mayor número de observadores, así como de datos en buena parte porque el programa se inició en esta zona pero, por otra parte, hay buena representación territorial en la mitad norte de la península y en Canarias. En 2017 , Valencia y Albacete han sido los dos puntos más al sur de la Península pero en 2018 ya se están incorporando otras instalaciones más meridionales.

En total se han realizado 14 sesiones de formación a 124 personas.

¿Y las aves?

Las aves también han "participado" en la medida en la que les ha sido posible. Han sido 144 especies las que se han registrado, cosa que pone de manifiesto por una parte la notable actividad de los voluntarios del programa y por otra la riqueza ornitológica de nuestro país que, con su variedad de hábitats y entornos naturales, proporciona excelentes oportunidades para los observadores de aves.

Las 20 especies de pájaros más observados son los que se muestran en la tabla siguiente, donde las que tienen fondo verde son Especies Objetivo y las de fondo azul son Otras Especies. Vemos, pues, una predominancia de las Especies Objetivo que se escogieron por su mayor abundancia en los hábitats donde se encuentran las instalaciones y que pueden tener un mejor uso como biondicadores.



En Canarias aparecen el gorrión moruno y el canario en 2a y 5a posición respectivamente, las dos especies objetivo diferentes de la Península, además de varios endemismos canarios en las primeras 20 posiciones.

Por lo que se refiere al grado de protección en que pueden clasificarse las especies detectadas, lógicamente la mayoría son especies que no están en peligro pero es interesante ver que se han registrado 9 especies con categorías de protección de interés (NT, VU, EN según la clasificación internacional). Varias de ellas son especies detectadas en migración que no tienen relación directa con el hábitat de las instalaciones (Halcón de Eleonora, Milano real y otros) pero dos de ellas sí los son: el martín pescador y la tórtola europea, siendo el primero, además, especie objetivo.

En una próxima noticia hablaremos de las especies exóticas y de la distribución temporal y territorial de las aves detectadas. Y solo nos queda decir una cosa: ¡buen trabajo, observadores!



La tórtola europea (Streptopelia turtur) y el martín pescador (Alcedo atthis) son dos especies de categoría amenazada que se han detectado en las instalaciones participantes en BiObserva.