Algunos consejos para la vuelta al trabajo 08/09/2022

Ahora que el verano toca a su fin y que muchos de nosotros nos hemos reincorporado al mundo laboral, es un buen momento para emprender nuevos proyectos o recuperar antiguos. A continuación le dejo una serie de recomendaciones para hacer que el entorno laboral sea más seguro y más amable para las aves. 


1. Haced que las ventanas sean más seguras, de día y de noche

El problema: durante los períodos de migración (marzo-mayo y septiembre-octubre), ¿habéis detectado pájaros muertos por colisión debajo de las ventanas de los edificios de la instalación? Se calcula que, en Estados Unidos y Canadá (que es de donde hay información más fiable), mueren cada año hasta 1.000 millones de pájaros a causa de colisiones con ventanas.

La causa: de día, las aves perciben los reflejos en los cristales como hábitat por el que pueden volar. De noche, las aves migratorias atraídas por las luces de los edificios tienen un riesgo muy alto de colisionar con ellos.

Estas acciones sencillas salvan pájaros: en el exterior de la ventana, instalad pantallas o romped los reflejos, utilizando cinta adhesiva (https://scur.cat/2F38Y2), pintura o algún tipo de malla de cuerda con una luz de no más de 5 cm de altura o 10 cm de ancho.


2. Mantened a los gatos en el interior

El problema: se calcula que los gatos matan más de 2.600 millones de pájaros anualmente en Estados Unidos y Canadá (que es de donde se tienen datos más precisos). Esta es la primera causa de mortalidad de aves derivada de la actividad humana, al margen de la pérdida de hábitat.

La causa: los gatos son una de las mascotas preferidas de cualquier familia, pero en todo el mundo se cuentan por millones los gatos asilvestrados que deambulan por pueblos, ciudades, parques y jardines. Estos depredadores no autóctonos cazan y matan aves y reptiles instintivamente, incluso cuando están bien alimentados.

Una solución que es buena tanto para los gatos como para los pájaros: proteged a los pájaros y mantened a los gatos sanos teniéndolos en el interior de los edificios o creándoles un espacio cerrado al aire libre. Si hay gatos que deambulan por la instalación, podéis, o bien tratar de ponerles un collar con un cascabel, o bien avisar a alguna asociación protectora. Estas asociaciones los capturan para ponerlos en adopción y, en caso de que no encuentren a nadie que se quiera hacer cargo, los esterilizan y vuelven a liberarlos. De esta forma no se evita el impacto de los gatos sobre la biodiversidad de entrada, pero sí a medio y largo plazo, ya que imposibilita su reproducción en la naturaleza.

 

3. Reducid el césped y plantad especies vegetales autóctonas

El problema: los pájaros tienen menos lugares donde descansar de forma segura durante la migración y donde instalar sus nidos en la época de cría.

La causa: el césped y el pavimento no ofrecen suficiente comida ni refugio para muchos pájaros y otros animales salvajes. Con toda la superficie de césped que hay en las instalaciones, pero también en parques y jardines urbanos, el potencial para apoyar la vida salvaje sustituyendo al césped por especies vegetales autóctonas es enorme y no podemos desaprovecharlo.

Plantad especies autóctonas y observad cómo las usan los pájaros: haced vuestra instalación más amable para los pájaros plantando especies vegetales autóctonas. Añadirán interés y belleza al entorno y, de paso, proporcionarán refugio y zonas de nidificación para las aves. Además, el néctar, las semillas, las bayas y los insectos proporcionarán alimento a los pájaros y demás fauna silvestre.


4. Observad aves y compartid lo que veis

El problema: el que un día fue probablemente el ave más abundante del mundo, la paloma migratoria (Ectopistas migratorius), se extinguió sin que la gente apenas se enterara. Los proyectos de seguimiento de fauna como BIOBSERVA VOLUNTARIADO son esenciales para ayudar a protegerla, pero realizar un seguimiento de la salud de las 11.000 especies de aves que hay en el mundo es un reto inmenso.

La causa: para entender cómo están los pájaros, los científicos necesitan que cientos de miles de personas informen de lo que estáis viendo a vuestro alrededor. Sin esta información, los científicos no tendrían suficientes datos precisos para saber cómo, cuándo y dónde están disminuyendo las poblaciones de algunas aves.

Disfrutad de las aves a la vez que ayudáis a la ciencia y a su conservación: participad en el proyecto BIOBSERVA VOLUNTARIADO tan a menudo como podáis. Vuestras observaciones son importantes para la conservación de las aves, pero también para vuestro bienestar como seres humanos. Haced proselitismo: movilizad a otras personas de vuestro entorno laboral a entrar en el proyecto y a compartir sus observaciones. Haced de padrinos: si es necesario, acompañad a los nuevos voluntarios en sus primeras sesiones. Organizad jornadas de formación. Cuanto más seamos, mejor para todos, personas y aves.

¡Buen pajareo!