Seguimiento y monitorización

Ésta sea quizás la parte más divertida y emocionante: observar qué especies entran en las cajas nido e intentar saber cuándo nacen los polluelos o cuándo vuelan del nido.

Si no queremos realizar un seguimiento exhaustivo, simplemente nos fijaremos en si la caja se ocupa, observando durante la primavera si hay entradas y salidas de la caja. En caso afirmativo intentaremos, simplemente, identificar la especie. Con esta información rellenaremos la ficha de seguimiento que cada año se hace llegar a los coordinadores de zona de BiObserva. Pedid la ficha anual a vuestro coordinador de zona para registrar la actividad e incidencias de cada caja.

Si nos interesa conocer la evolución del nido en todas sus fases del ciclo de cría, deberemos inspeccionar las cajas con mucho cuidado para determinar si el nido está en construcción, hay huevos o polluelos y determinar si la nidificación ha tenido éxito.

Las aves que utilizarán las cajas son tolerantes a la presencia humana pero también son sensibles a las molestias excesivas, así que, para inspeccionar las cajas con seguridad, hay que seguir los pasos siguientes:

Els ocells que utilitzaran les caixes toleren la presència humana però també són molt sensibles a les molèsties excessives, així que, per inspeccionar les caixes niu amb seguretat s’han de seguir les recomanacions següents:

  • Descolgar la caja con cuidado, asegurando que no le damos ningún golpe.
  • Abrir la portezuela con suavidad y mirar su contenido sin tocarlo.
  • Lo más crítico que puede ocurrir es que la hembra esté incubando y no haya marchado cuando hemos descolgado la caja. Esto es muy frecuente en el carbonero común. En este caso, volver a cerrar la portezuela y colgar la caja de nuevo.
  • Si comprobamos que no hay la hembra incubando, interesa ver si hay huevos o pollos y contarlos. Con la mano, suavemente y sin alterar la estructura del nido, podemos apartar ramas o material que nos impida la visión. Es mejor no tocar los huevos o pollos, aunque los adultos no los abandonarán en caso que hagamos brevemente.
  • Rellenar la ficha de nidificación con los detalles propios del nido. Los referentes a las características de la caja podremos haberlo hecho antes o bien después, cuando no estemos molestando al nido.
  • Es importante no permanecer mucho rato manipulando la caja. Unos minutos debería ser suficiente y después de hacerlo. deberemos abandonar la zona para que los adultos puedan entrar a tener cuidado de su descendencia nuevamente.

Si hacemos toda esta operación con suavidad y rapidez, no causaremos ningún problema en la nidificación de los pájaros y podemos contribuir al conocimiento científico con los datos que tomemos. Con la ficha de seguimiento proporcionada te será muy fácil y rápido recoger los datos de interés y llevar un control efectivo de lo que sucede en vuestras cajas nido.