EDAR Daimiel con la Laguna de Navaseca se incorpora a BiObserva conmemorando así el Día Mundial de los Humedales 02/02/2018

En el Día Mundial de los Humedales, tenemos la buena noticia de que Aquona en Daimiel desde su instalación en la Laguna de Navaseca se suma a la conservación de la biodiversidad a través de BiObserva.

La ubicación de la EDAR de Daimiel en el entorno de la Laguna de Navaseca dota a BiObserva de un valor añadido, la riqueza natural, paisajística y de flora y fauna es enorme.

La Laguna de Navaseca es Reserva de la Biosfera y está clasificada como área tampón del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La depuradora de aguas residuales de Daimiel (Ciudad Real) juega un papel fundamental en la existencia de la laguna. Os recomiendo leer el artículo de Antonio García Pastrana, Gerente del Servicio de Aguas de Aquona en la zona de Ciudad Real.

El pasado 31 de enero se realizó la formación y el censo de aves de invierno con los voluntarios de Aquona implicados en BiObserva acompañados por la Asociación Caminos del Guadiana.  

En este censo se han avistado 22 especies distintas, entre ellas especies catalogadas en peligro de extinción en España, como la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) o especies vulnerables como el Calamón común (Porphyrio porphyrio), lo que nos da idea de la riqueza ornitológica de esta localidad manchega.

Damos la bienvenida a los compañeros de Aquona y les felicitamos por convertir a la EDAR Daimiel y su laguna en un punto de monitorización de aves.