Avanza el proyecto BiObserva en San Bartolomé de Tirajana 20/07/2017

Canaragua sigue avanzando en su compromiso con el voluntariado ambiental y su programa BiObserva.

BiObserva es un proyecto de ciencia ciudadana, en el que los participantes (personal adscrito a plantas de tratamiento) aportan información clave con la que después se podrán realizar estudios, en concreto, de observaciones de aves.

BiObserva implica al personal de las instalaciones en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno natural de los centros que gestionamos. Recientemente, y participando de esta iniciativa, se han colocado en la depuradora El Tablero dos cajas nido.

Para esta acción aparentemente sencilla es necesario estudiar su ubicación, teniendo en cuidado de proteger la entrada de los vientos dominantes y dirección de las lluvias. Si se van a colocar en una zona con elevadas temperaturas y alta radiación solar, conviene que no estén expuestas todo el día al sol, aprovechando la sombra de las ramas del árbol.

La altura también es importante, sobre todo para evitar que los roedores puedan acceder.

En la zona de San Bartolomé lo normal es que las cajas sean ocupadas por gorriones, ave abundante en la zona y que anida en el interior de la depuradora. Otras aves que anidan en la depuradora son la alpispa y el capirote.