Todas las noticias


250 responsables de instalaciones de SUEZ empiezan la formación on line de Control de Especies Invasoras 01/09/2020

Hoy se ha lanzado la convocatoria de la formación on line de Control de Especies Exóticas Invasoras en Instalaciones al personal de SUEZ en España, organizada por la Dirección de Desarrollo Sostenible junto con la Dirección de Operaciones. Cerca de 250 personas responsables de instalaciones realizarán durante el mes de septiembre esta formación.

La formación es impartida por Andreu Salvat, Botánico y experto en especies invasoras de la empresa Aprèn Serveis Ambientals y Clara Rovira, Responsable de Biodiversidad de SUEZ en España, y permitirá a los asistentes adquirir conocimientos para:

• Entender qué es una especie invasora, el impacto que genera y su legislación

• Ser capaz de saber identificar las Especies Exóticas Invasoras (EEI) más probables que pueden tener presencia en cada instalación a partir de las fichas descriptivas desarrolladas

• Saber utilizar las herramientas de BiObserva STOP-invasoras

• Disponer de los criterios y conocer los protocolos para la elaboración de Planes de Control y Comunicación de EEI

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de SUEZ en España, establece el compromiso de preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones. Uno de los objetivos de SUEZ en España a 2021 es la implantación del control de especies exóticas invasoras en todas las plantas de tratamiento gestionadas por la compañía.


SUEZ lanza el programa BiObserva ‘STOP-invasoras’ para el control de especies invasoras en sus instalaciones 21/05/2020

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, resulta necesario recordar la importancia de cuidar el planeta, especialmente ante la actual crisis sanitaria, y de prevenir la introducción de especies exóticas invasoras en el medio ambiente, segunda causa mundial de pérdida de biodiversidad según la ONU. Es por ello que SUEZ en España, en el marco de su estrategia de Desarrollo Sostenible (REwater Global Plan, 2017-2021), ha desarrollado el programa BiObserva STOP-invasoras. El objetivo de esta iniciativa es controlar las especies invasoras en todas sus instalaciones de tratamiento de agua, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más específicamente al ODS nº15, que pone el foco en detener la pérdida de biodiversidad. 

Las plantas de tratamiento de agua son instalaciones que cuentan, en su mayoría, con zonas verdes en las que se puede encontrar flora invasora, especies de crecimiento rápido con gran capacidad de dispersión e invasión, sobre todo en medios acuáticos (bosques de ribera, humedales, cursos fluviales, balsas temporales…) que son los que actualmente están sufriendo una mayor pérdida de biodiversidad.

Desde SUEZ en España, la conservación de la biodiversidad forma parte de la gestión de las instalaciones de la compañía. El programa BiObserva STOP-invasoras ofrece, a través de una metodología y herramientas propias (una plataforma web y una app móvil), toda la información necesaria para capacitar sobre cómo identificar especies, reportar observaciones, así como ejecutar y realizar planes de control y comunicación de especies invasoras en instalaciones. La plataforma web se puede también consultar públicamente, contribuyendo así a la sensibilización y conocimiento de la ciudadanía sobre dicha problemática ambiental.

La Responsable de Biodiversidad de SUEZ en España, Clara Rovira, destaca que “ha sido un reto diseñar un programa de gestión de especies de flora invasora, viable para todas las instalaciones, y dirigido a personal sin conocimientos previos de botánica”. Para ello, SUEZ ha contado con la colaboración de expertos en botánica y en especies invasoras, así como en herramientas de ciencia ciudadana. Clara Rovira ha añadido que “estamos satisfechos con el resultado ya que el programa nos va a permitir integrar este aspecto en la gestión operativa de instalaciones, lo que contribuirá a la mejora de la calidad de los ecosistemas, beneficiando, de este modo, a la biodiversidad”.

El programa se lanzó el mes de febrero con una prueba piloto llevada a cabo en las plantas depuradoras de la Garrotxa y su despliegue en todas las instalaciones del Grupo -más de 800- se prolongará a lo largo del 2020.


Foto. Planta depuradora de Benidorm donde se está ejecutando un plan de erradicación y control de especies invasoras

La flora invasora se expande por el río Tajo en Extremadura y recubre el embalse en Alcántara 17/04/2020

Según datos de ADENEX en los últimos cuatro años diversas especies de flora invasora se están expandiendo por la cuenca del río Tajo en Extremadura. El embalse de Alcántara en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) se ha visto gravemente afectado pues se encuentra recubierto por una alfombra de Azolla, un helecho de agua que ocasiona un impacto enorme sobre la biodiversidad y la calidad del agua. Por otra parte los ríos Almonte y Salor se encuentran amenazados por la proliferación de Ludwigia, otra planta herbácea invasora.

Hay que recordar que tanto el helecho de agua (Azolla spp.) como el duraznillo de agua (Ludwigia spp.) se encuentran entre las especies objetivo del proyecto BIOBSERVA STOP-Invasoras.

http://www.adenex.org/index.php/blog/643-alerta-en-la-cuenca-del-tajo-a-su-paso-por-extremadura




 



La CH del Guadiana le gana poco a poco la batalla al camalote en Badajoz 29/01/2020

Después de años de lucha y de una inversión de millones de euros, los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana indican que el jacinto de agua o camalote se encuentra bajo control en el tramo entre la presa de Montijo y la frontera portuguesa. Hay que recordar que esta planta exótica ocasiona un impacto terrible sobre ríos y lagunas porqué recubre completamente la lámina de agua y genera una cantidad enorme de biomasa. El camalote llegó a nuestros ríos por un uso inadecuado en jardineria. Os dejamos con una noticia y un vídeo para ilustrar la problemática del jacinto de agua.

https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/la-ch-del-guadiana-le-gana-poco-a-poco-la-batalla--NrHOn


Inundaciones y flora invasora 23/01/2020

En los últimos meses las regiones costeras mediterráneas han sufrido inundaciones severas. Las especies invasoras, con su crecimiento masivo, pueden contribuir a agravar el problema. El caso más evidente es la caña (Arundo donax), puesto que sus rodales acumulan una gran biomasa que en caso de crecida se desprende del suelo con facilidad, formando grandes balsas flotantes. Por ello es importante erradicar esta especie de los cauces fluviales y sus márgenes. Os dejamos con un vídeo espectacular de la crecida del río Albaida en el mes de septiembre de 2019.