Todas las noticias


Las especies de flora invasora tienen un fuerte impacto sobre los ríos de Extremadura 19/04/2024

Estas son las plantas invasoras que afectan a los ríos extremeños

Camalote, nenúfar mejicano, azolla o Ludwigia peploides son plantas invasoras que colonizan los ríos extremeños y ponen en peligro su ecosistema y biodiversidad. En la capital pacense llevan años luchando contra el camalote y nenúfar mejicano, dos plantas invasoras que afectan al cauce del río Guadiana a su paso por la ciudad. Y en otras zonas de la geografía extremeña proliferan exóticas como la azolla, que hace dos años llegó a las aguas del Parque Nacional de Monfragüe. También pueden comprometer el suministro de agua potable, como alertan desde Talaván con la Ludwigia peploides

https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2024/04/16/son-plantas-invasoras-afectan-rios-101144554.html


RECORDAMOS QUE EL CAMALOTE, EL NENÚFAR MEJICANO, AZOLLA O LUDWIGIA SON ESPECIES OBJETIVO DE BIOBSERVA STOP-INVASORAS

ALERTA EN GRAN CANARIA. El árbol de la seda (Calotropis procera) amenaza los ecosistemas canarios 06/03/2024

Gran Canaria trabaja para detener la expansión del árbol de la seda 

El Cabildo de Gran Canaria trabaja en las labores de control de la especie exótica invasora Calotropis procera, comúnmente conocida como árbol de la seda o manzano de Sodoma, en La Aldea de San Nicolás y San Bartolomé de Tirajana.  El árbol de la seda afecta a poblaciones de cardonal-tabaibal, que tienen un enorme interés en Canarias, y a otros endemismos asociados a este ecosistema.

Esta especie no está en el listado de especies objectivo del proyecto BIOBSERVA Stop-Invasoras, pero considerando estas informaciones se recomienda tenerla en cuenta.

https://tiempodecanarias.com/noticia/vida-publica/gran-canaria-trabaja-para-detener-la-expansion-del-arbol-de-la-seda


104 especies invasoras de 29 países, incluidas en la primera base de datos sobre los impactos de las plantas invasoras de Europa 07/02/2024

La primera base de datos sobre los impactos de las plantas invasoras en las especies, comunidades y ecosistemas autóctonos de Europa cuenta con información de 104 especies invasoras de 29 países europeos y ha sido creada por un equipo científico, con participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

Plantimpactseurope es la primera base de datos armonizada de libre acceso a escala continental y se basa en datos de 266 publicaciones científicas que describen los resultados de 4.259 estudios de campo en 104 especies invasoras. La base de datos cuenta con información de las plantas invasoras que afectan a otras plantas, animales y microbios. Esa información se muestra en base a todos los niveles tróficos (herbívoros, parásitos, plantas, polinizadores, depredadores, omnívoros, descomponedores y simbiontes) y a numerosos procesos ecosistémicos. Un tercio de los estudios recogidos están centrados en cinco especies invasoras: Impatiens glandulifera, Solidago gigantea, Reynoutria japonica, Carpobrotus edulis y Robinia pseudoacacia. Las tres últimas se encuentran entre las especies objetivo de BIOBSERVA STOP-Invasoras


https://lifeinvasaqua.com/primera-base-datos-impactos-plantas-invasoras-europa/.

Se pone en operativo la última fase de desarrollo del BiObserva STOP-invasoras 12/09/2023

A partir de hoy el seguimiento anual de las especies invasoras de las instalaciones se simplifica. Se pone en operativo la última fase de desarrollo de la plataforma de gestión BiObserva STOP-invasoras. Con este desarrollo el seguimiento anual de la presencia de especies invasoras es tan fácil como hacer un click en tu registro anterior.

¿Tienes seguimientos pendientes?

Cuando accedas con tu usuario y contraseña verás si te sale un icono de alerta al lado de tu perfil en el menú superior. Es la alerta de que tienes registros que requieren de actualización. En el training track encontrarás las instrucciones para que te sea más fácil la primera vez.

Si no tienes seguimientos pendientes quizás sea porque todavía no se ha realizado nunca la identificación de especies invasoras o porque tu instalación no está activada. Puedes realizar la consulta al experto para saber la situación en la que se encuentra.

Los próximos 3 y 4 de octubre se lanza una formación online para todos aquellos usuarios que son Gestores de Especies Invasoras de instalaciones. Si no has sido convocado y lo requieres, puedes solicitarlo a través del coordinador territorial de Desarrollo Sostenible o a través de la consulta al experto.

El control de especies invasoras es un compromiso de Agbar en todas las plantas de tratamiento de agua que gestionamos.


Se incorporan 3 nuevas especies objetivo al proyecto BiObserva STOP-Invasoras. ¡Revisa tus instalaciones! 08/09/2023

¿Qué son las especies objetivo del proyecto BiObserva STOP-Invasoras?

Las especies objetivo son especies exóticas invasoras que pueden ser encontradas en las instalaciones que forman parte del proyecto y que deben ser reportadas para su evaluación y eliminación.

Se incorporan 3 nuevas especies porque han sido detectadas en algunas instalaciones del proyecto y están incluidas en el Catálogo Español Especies Exóticas Invasoras. Estas son:

1. El ricino (Ricinus communis) 

2. Los agrios (Oxalis pes-caprae) 

3. El Mato azul (Maireana brevifolia) 

¿Cuántas especies objetivo hay en el proyecto BiObserva STOP-Invasoras y como puedo identificarlas?

Con estas 3 nuevas especies el total de especies objetivo llega a 36. Puedes consultar la ficha de cada una en Especies objetivo.

En las fichas se ofrece información e imágenes de los detalles clave a observar para su identificación, además de enlaces extra con información adicional.

¡Recuerda que en caso de duda tienes a tu disposición el envío de mensajes o correos al grupo de expertos que te ayudaran en caso de dudas!

¡Tu búsqueda activa de ella es muy importante, ya que estas especies invasoras tienen un importante potencial de colonizar los alrededores de las instalaciones y afectar negativamente el medio natural!

Ya puedes descargarte la app actualizada con las fichas de estas nuevas especies para poder hacer tus observaciones desde la app.

37.000 especies invasoras amenazan a la salud humana y del planeta 06/09/2023

Un nuevo informe elaborado por 86 expertos de 49 países, para la Plataforma Intergubernamental Científica sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), dependiente de Naciones Unidas, documenta con detalle las dimensiones del problema de las especies invasoras y las posibles soluciones. Advierte que estas constituyen una grave amenaza mundial para la naturaleza, la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana.

NOTÍCIAS COMO ESTA PONEN EN RELIEVE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO Biobserva STOP-invasoras

https://www.eldiario.es/sociedad/especies-invasoras-informe-ipbes-salud-humana_1_10485870.html


El proyecto LifeInvasaqua presenta los "Codigos de conducta" sobre especies exóticas invasoras 09/07/2023

El proyecto LifeInvasaqua ha publicado una serie de manuales denominados Codigos de conducta sobre especies exóticas invasoras. Cada manual va dirigido a un público o ámbito concreto y tienen como objetivo concienciar y ofrecer buenas prácticas para prevenir la llegada y expansión de especies exóticas invasoras. Hasta la fecha se han publicado 7  manuales. https://lifeinvasaqua.com/codigos-de-conducta-lifeinvasaqua-sobre-especies-exoticas-invasoras/

Entre otros, se encuentran:

  • Comercio electrónico de flora y fauna exótica invasora
  • Aquariofilia y especies exóticas invasoras
  • Prevención de la introducción y dispersión de flora y fauna exótica invasora en el ámbito de la administración
  • Prevención de la introducción y dispersión de flora y fauna exótica invasora: agentes ambientales
  • Prevención de la introducción y dispersión de flora y fauna exótica invasora: administración local


Estos manuales han sido elaborador por científicos de las universidades de Murcia, Lleida, Navarra, Santiago de Compostela, Évora, Lisboa, el CSIC y la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (Aspea).

Com agentes ambientales de las instalaciones del ciclo del agua es importante conocer la existencia de estos manuales para poder utilitzarlos o darlos a conocer cuando sea necesario.

Canaragua presenta el proyecto BiObserva STOP Invasoras en el simposio “Presente y futuro de la flora introducida e invasora en Canarias: impactos y desafíos” 23/06/2023

Los días 7 y 8 de junio se celebró en la sede del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)  (La Laguna) un simposio sobre flora introducida e invasora en Canarias, organizado por esta entidad y que sirvió de cierre del proyecto INVASION financiado por la Fundación BBVA. En este simposio se presentó el proyecto de gestión de especies exóticas invasoras en las instalaciones del ciclo urbano del agua, diseñado por Agbar y puesto en marcha por Canaragua en el archipiélago canario.

Las jornadas tenían por objetivo “crear un espacio de exposición y diálogo entre diferentes grupos de interés que estudian, investigan y luchan activamente contra la amenaza de la flor exótica e invasora en Canarias”. El simposio se convirtió en un importante punto de encuentro para la comunidad científica, técnicos de la administración y de empresas públicas, así como consultores y empresas ambientales. También participaron representantes políticos y organizaciones ciudadanas.

En este escenario se presentó el proyecto BiObserva STOP Invasoras, con el que se está trabajando para concienciar y formar a la plantilla de Canaragua en el control de la vegetación exótica invasora de las instalaciones del ciclo urbano del agua que gestiona, evitando así que se conviertan en focos de dispersión. La iniciativa fue valorada muy positivamente por su diseño, herramientas y acciones y, además, por la particularidad de estar impulsado desde el compromiso ambiental de una empresa privada.

El proyecto INVASION, financiado por la Fundación BBVA y desarrollado desde el Grupo de Ecología, Evolución y Conservación de Plantas en Islas (iiEcoEvoLab), tuvo un especial protagonismo en este simposio. Se trata de un estudio de los mecanismos de ensamblaje de diferentes comunidades vegetales y facetas de biodiversidad, con el objetivo de aportar conocimiento sobre por qué ciertas especies de plantas tienen más éxito para naturalizarse e invadir nuevos territorios que otras, y por qué ciertos sistemas ecológicos son más propensos a ser invadidos que otros.

En el simposio se expusieron también los métodos de control de las especies invasoras, destacando el caso del Cabildo de Tenerife que está optimizando los recursos y esfuerzos gracias al uso de herramientas GIS y al análisis de datos. Se presentaron los objetivos y avances de REDEXOS, la red canaria de alerta temprana de especies exóticas invasoras impulsada por el Gobierno de Canarias, y se destacó la importancia de la aplicación de la legislación vigente en la prevención de la introducción y propagación de la flora exótica invasora.

La exposición de las representantes de la ONG Soy Mamut puso en valor el voluntariado medioambiental como herramienta para involucrar a la sociedad en la protección ambiental y en la prevención de la introducción de especies invasoras. David Padilla, miembro de la Asociación Abeque, también destacó la importancia de la ciudadanía como motor de impulso en el control de las especies exóticas invasoras. Este colectivo representa un importante caso de éxito, ya que después de más de doce años de planificación, constancia y buen hacer, han conseguido una importante reducción de la presencia del rabo de gato (Cenchrus setaceus) en el Parque Rural de Teno, uno de los espacios naturales de la isla de Tenerife con mayor biodiversidad.

Destacaron también los esfuerzos realizados desde las administraciones públicas locales, como el ambicioso Plan de actuación municipal para el control del rabo de gato del Ayuntamiento de La Orotava o las actuaciones de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El evento favoreció el debate y la comunicación entre los asistentes, lo que permitió esbozar acciones conjuntas entre Canaragua, la empresa pública GESPLAN y REDEXOS para el control de la expansión de la Pluchea ovalis. Esta especie vegetal se encuentra asilvestrada con carácter invasor en las zonas sur y sureste de Tenerife, y hay una importante preocupación por su posible expansión hacia el norte, e incluso hacia otras islas como La Gomera, donde ya se han detectado algunos ejemplares. Se trata de un arbusto que en su zona de procedencia crece en suelos con humedad edáfica relativamente alta y en terrenos pantanosos. En Tenerife está apareciendo en entornos antropizados con aportes adicionales de agua, bordes de carretera, solares, fondos de barranco, bordes de charcas y presas, atarjeas, etc. Existe un importante vínculo entre la presencia y expansión de la Pluchea ovalis y las infraestructuras de transporte y distribución de agua, como los canales que recorren la isla de Tenerife. Es por esto que se planteó la necesidad de formar al personal de Canaragua para la identificación y reporte de la presencia de esta especie.


El proyecto Life Invasaqua identifica 126 invasoras acuáticas ya establecidas en la Península Ibérica y otras 89 de alto riesgo 20/02/2023

El proyecto Life Invasaqua, cofinanciado con fondos europeos, ha identificado 126 especies exóticas invasoras (EEI) ya establecidas en sistemas acuáticos de la Península Ibérica y otras 89 de alto riesgo, documentos que buscan ayudar a priorizar en la gestión de estas especies. Las 126 especies ya establecidas han sido recogidas en la que han denominado “lista negra” o de “alta preocupación”, mientras que las otras 89 se incluyen en una lista de “alerta” pues su implantación supondría una amenaza para ecosistemas, economía o salud humana.

En la elaboración de ambos documentos técnicos han participado medio centenar de expertos de 25 instituciones de España y Portugal bajo la coordinación de Life Invasaqua.

Entre los principales objetivos de Life Invasaqua destaca desarrollar herramientas para mejorar la gestión de las EEI y optimizar el esfuerzo de control. Estas herramientas, de facil consulta en a web de este Life, pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo las tareas previstas en el proyecto BIOBSERVA STOP-Invasoras. Se recomienda su consulta.



LIFE medCLIFFS, voluntariado para proteger la Costa Brava de la flora invasora 04/01/2023

LIFE medCLIFFS  (LIFE20 NAT/ES/001223) es un proyecto de conservación de la naturaleza que recibe financiación del Programa LIFE de la Unión Europea y que se desarrolla principalmente en Cataluña, en concreto en el área litoral de la Costa Brava y del Parque Natural de Cap de Creus. El objetivo principal de LIFE medCLIFFS es mejorar la gestión actual de las especies de plantas alóctonas invasoras (EPAI) que amenazan la conservación de la diversidad florística del hábitat de interés comunitario de acantilados mediterráneos con Limonium spp. endémicos (HIC 1240), uno de los hábitats más afectados por esta problemática.

Muchas de la especies invasoras de este proyecto se utilizan en jardineria, por ejemplo la uña de gato (Carpobrotus), y con frecuencia se han plantado en las zonas verdes de depuradoras. 

VOLUNTARIADO Y APRENDIZAJE

LIFE medCLIFFS implementará dos redes participativas para detectar de forma rápida la presencia de plantas invasoras y para monitorizar las distintas especies detectadas en zonas prioritarias, mediante:

a. Sensibilización de la población local, turistas y público en general, y fomento de la participación en una plataforma de ciencia ciudadana en línea (Red de Observadores Locales LIFE medCLIFFS · iNaturalist), para conseguir un mínimo de 600 observaciones/año.

b. Formación a 200 voluntarios y dinamización de una Red Voluntarios Expertos para monitorizar 30 especies de plantas invasoras en tramos litorales seleccionados por su elevado riesgo de invasión (100 transectos de costa, 1 km/transecto, dos veces al año).

El proyecto ofrece, por tanto, una gran oportunidad de aprendizaje especializado en botánica. 


Más información en la página web del proyecto: https://lifemedcliffs.org/es/

La Unión Europea premia el proyecto Life Stop Cortadería, una iniciativa que ha frenado la expansión del plumero en Cantabria 20/12/2022

Esta iniciativa, que pone el acento en la inclusión social, ya ha restaurado más de 280 hectáreas en espacios costeros de Cantabria con plantas autóctonas gracias a la participación de personas con discapacidad.

El plumero de la pampa (Cortaderia selloana), es una de las especies objetivo del proyecto BIOBSERVAstop-invasoras mas relevantes, puesto que se ha plantado en muchas zonas verdes de instalaciones y supone una grave amenaza para los espacios naturales.

En el siguiente link podeis ver un video con la notícia

https://www.evanews.eu/es/video/533

Se amplía la relación de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea 30/07/2022

Con la nueva reglamentación se incorporan 22 nuevas especies en la lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea, en el marco del Reglamento 1143/2014.

Entre las especies incluidas se encuentra Pistia stratiotes, más popularmente conocida como lechuga de agua o repollo de agua, una planta acuática flotante utilizada en jardineria. Otras especies de plantas, afortunadamente muy poco comercializadas en España pero que ocasionan graves problemas ambientales en otros paises europeos son Hakea sericea y Koenigia polystachya. Todo ello demuestra la importancia de minimizar el uso de especies exóticas en los jardines.

En relación a la fauna destaca la incorporación de la gambúsia, una pez de reducido tamaño pero muy voraz y que ha colonizado buena parte de los humedales costeros de la Península, así como diferentes especies de hormigas, entre otras.

Enlace al Reglamento de la UE

2ª Semana sobre Especies Invasoras – SEI 2022 30/05/2022

Coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo), y con el 30 aniversario del Día de la Red Natura 2000, el 21 de mayo; la Red Portuguesa de Estudo e Gestão de Espécies Invasoras-Rede InvECO, la Plataforma Invasoras.pt y los proyectos Life STOP Cortaderia, a través de SEO/BirdLife, y Life Invasaqua organizaron la 2º Semana sobre Especies Invasoras (SEI 2022).

La iniciativa contó con más de 130 entidades inscritas. Entre ellas ayuntamientos, centros de investigación, ONG, universidades, proyectos europeos, empresas, centros educativos, museos y un largo etcétera de organismos involucrados de ámbito público y privado.

Para mas información: 

https://www.invasara.es/2a-semana-sobre-especies-invasoras-sei-2022/


Celebramos el Día Internacional de la Biodiversidad. "5 años de biodiversidad en Agbar" 13/05/2022

El próximo 22 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema para este año es “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”.

La biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor nuestro entorno, ya que los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, a los problemas de salud o a la seguridad alimentaria e hídrica de nuestra sociedad.

Con motivo de esta jornada, queremos invitar a toda la comunidad de BiObserva, el viernes 20 de mayo, a un webinar online en el que podrás conocer la estrategia de biodiversidad de Agbar, los resultados de 5 años de implantación de las estrategias, las experiencias de lo que ha supuesto en el territorio y su impacto.

Ponte en contacto con el Coordinador de Desarrollo Sostenible de tu zona para inscribirte.

Viernes 20 de mayo. De 10h a 11,30h.

El proyecto Biobserva STOP-invasoras se presenta en EEI 2022 - VI Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras y I Congreso Ibérico 11/03/2022

El proyecto Biobserva STOP-invasoras se presentará en EEI 2022 - VI Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras y I Congreso Ibérico, que se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, los días 20, 21, 22 y 23 de abril de 2022, con una ponencia prevista para la segunda sesión del jueves 21, con el título: BIOBSERVA STOP-INVASORAS: PROYECTO DE GESTIÓN DE FLORA INVASORA EN INSTALACIONES DEL CICLO DEL AGUA DE ESPAÑA.

Este evento es una oportunidad excelente para mejora la formación e intercambio de conocimientos sobre esta problemática en el ámbito ibérico.

Link a la página web del congreso

Retirados más de 1,2 millones de plumeros de la pampa en 15 concejos de Asturias 07/02/2022

NOTÍCIA DE LA AGÈNCIA EFE-VERDE SOBRE UNA DE LAS ESPECIES DE JARDINERIA MAS COMUNES EN LOS JARDINES DE LA DEPURADORAS:

El Principado de Asturias ha retirado 1.232.240 ejemplares de plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en 15 concejos durante la campaña anual que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Rural y Cohesión, que ha actuado sobre 178 hectáreas en el marco del plan de lucha contra esta especie invasora y que ha recogido 14 toneladas de material para su gestión como residuos.

Para leer la noticia completa: 

https://www.efeverde.com/noticias/retirados-plumeros-pampa-concejos-asturias/


Una invasión biológica imparable se extiende por España 28/12/2021

El aumento sin precedentes de las especies invasoras en los ecosistemas y su coste económico se han convertido en una bomba de relojería "todavía por evaluar", alertan los científicos. España es uno de los puntos más biodiversos del mundo y la proliferación de estas variedades ya ha provocado "un importante declive en las últimas décadas"

Interesante artículo para concienciar a la sociedad de la urgencia con la que hay que tomar medidas para mitigar el impacto de las especies invasoras.

https://www.eldiario.es/sociedad/invasion-biologica-imparable-extiende-espana_1_8528545.html


Ya disponible la nueva "Guía de campo: Especies Exóticas e Invasoras en Dominio Público Hidráulico" 08/12/2021

Ya es posible acceder a la nueva "Guía de campo: Especies Exóticas e Invasoras en Dominio Público Hidráulico", editada por la Confederación Hidrográfica del Júcar. La guía se presentó, con gran éxito de público, el día 26 de noviembre. Ofrece amplia información sobre la gran variedad de especies invasoras (peces, anfibios, moluscos, algas, hongos, etc.) que amenazan nuestros ecosistemas fluviales, con especial hincapié sobre las plantas acuáticas 

El documento se puede descargar desde este enlace:

https://www.chj.es/es-es/ciudadano/eventos/Documents/GUIA%20DE%20CAMPO%20ESPECIES%20EX%C3%93TICAS%20E%20INVASORAS%20EN%20DPH.pdf


Presentación de la "Guía de Campo de las Especies Exóticas e Invasoras en Domino Público Hidráulico" 25/11/2021


Inscripción Obligatoria


PRESENCIAL: https://forms.gle/FNVnP53VPYk7MCDD7(Aforo limitado: 60 plazas)


ON-LINE: https://register.gotowebinar.com/register/8031832804125012748


 


La guía, centrada en el dominio público hidráulico y que se presentará el próximo 26 de noviembre en Valencia, ha sido elaborada por expertos de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC) bajo la coordinación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).


La publicación contiene fichas descriptivas de 140 especies, tanto presentes como aún no establecidas, que constituyen una amenazada para los ríos, lagos y embalses de España; así como información sobre sus principales vías de entrada al país y consejos para evitar su llegada.


Entre las EEI catalogadas, se encuentran las especies dulceacuícolas recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, así como las incluidas en la Lista deEspecies Preocupantes para la Unión y una selección realizada por expertos de las confederaciones hidrográficas y la Dirección General del Agua.


 


Igualmente ha contado con la participación de expertos e información que forman parte del proyecto europeo LifeInvasaqua de la Unión Europea que busca concienciar sobre esta problemática


La “Guía de Campo:Especies Exóticas e Invasoras en Domino Público Hidráulico” va dirigida a todos los agentes ambientales de las diferentes demarcaciones y todos técnicos implicados en el ciclo vital de aguas de dominio público para que puedan detectar a las EEI, ha explicado a Efeverde la coordinadora de la publicación y jefa del Servicio Técnico de la CHJ, Concha Durán.


“Será una herramienta muy buena para mejorar de la detección y gestión de invasoras. Está comprobado que en la gestión de las EEI, el dinero mejor invertido es la divulgación, en este caso con el foco puesto en los técnicos implicados en la gestión del agua”, ha destacado.


La presencia de especies exóticas invasoras (EEI) está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad del planeta, particularmente en sistemas de agua dulce como ríos y humedales.


(Redacción EFEverde)

BiObserva se presenta en el VII Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (Marsella, 2021) 02/09/2021

Empieza el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN , el mayor foro mundial para la toma de decisiones ambientales. El evento tiene lugar del 3 al 11 de septiembre en Marsella, Francia, en un formato “híbrido”, presencial- virtual y reunirá a gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, científicos y empresas para impulsar acciones sobre la recuperación basada en la naturaleza, el cambio climático y la biodiversidad post-2020.

El Congreso es un hito clave que guiará en la definición de nuevos objetivos mundiales y acciones para un futuro sostenible y saludable para las personas y la naturaleza, antes de las conferencias fundamentales de la ONU sobre biodiversidad y clima en Kunming y Glasgow.

El evento se estructura en 4 elementos principales:

• Asamblea de Miembros: es el órgano supremo de toma de decisiones de la UICN donde las más de 1.400 organizaciones Miembros de la UICN tomarán decisiones que influirán en las políticas mundiales de conservación para la próxima década.

•  Foro: el mercado más grande de conocimientos sobre ciencia, prácticas e innovación en conservación y desarrollo sostenible. Contará con más de 600 sesiones. Durante el Foro se esperan importantes anuncios de la UICN y sus Miembros, incluyendo una actualización de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

•  Exposición: los miembros y Comisiones de la UICN, empresas, socios y académicos tienen pabellones, estands y eventos para mostrar sus investigaciones e innovaciones.

•  Áreas de Generaciones de la Naturaleza: involucra al público en general en la conservación.

El proyecto medioambiental BiObserva de SUEZ en España ha sido seleccionado como iniciativa destacada para la preservación de la biodiversidad  en el Congreso Mundial de la Naturaleza y estará expuesto en forma de póster y video durante todos los días del congreso.



Video de SUEZ en España presentado en el Congreso de UICN

La proliferación de flora invasora compromete la navegación en el tramo internacional del rio Miño 09/06/2021

La proliferación de las especies invasoras Elodea del Brasil (Egeria densa) y de la broza del Canadá o peste de agua (Elodea canadensis), ambas en la lista de especies objetivo de BIOBSERVA Stop-invasoras, amenaza la navegabilidad en el tramo internacional del río Miño. Además, supone un potencial riesgo para otras actividades y una grave amenaza para los hábitats y la fauna autòctonos. La problemática fue abordada en la Comisión Permanente Internacional del río Miño. «Las dos plantas han proliferado mucho. Ya se tenían que haber tomado medidas, pero es una situación extraordinaria al ser un tramo sobre el que tienen competencias tantas administraciones y el objetivo es consensuar una actuación conjunta», indicó el comandante Juan Díaz. La broza del Canadá o peste de agua fue fotografiada ya hace cuatro años por el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico (CACTI), de la Universidade de Vigo y los pescadores llevan un lustro advirtiendo de su avance

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2021/06/04/alerta-mino-avance-plantas-invasoras/0003_202106V4C5997.htm


BiObserva STOP-invasoras: proyecto premiado en los Suez Innovation Awards 19/04/2021

BIObserva STOP-Invasoras ha sido premiado como subcampeón en la categoría 100% Natural Capital.

Enhorabuena al equipo de desarrollo y coordinación así como a todas aquellas personas que participan aportando observaciones y sobre todo a todas las que, más allá de su trabajo diario, creen en los pequeños gestos que podemos realizar para contribuir a un planeta más sostenible.

¡GRACIAS!



BiObserva STOP invasoras: proyecto finalista en los Suez Innovation Awards 06/04/2021

BiObserva STOP-invasoras ha sido seleccionada como uno de los 4 proyectos finalistas de la categoría Capital 100% Natural en los Suez Innovation Awards. Asimismo, el proyecto compite también en la sección “Premio de los empleados, cuyo ganador será el proyecto que recoja más votos de los/as empleados/as del Grupo SUEZ .

Los SUEZ Innovation Awards” tienen lugar anualmente y distinguen a los proyectos más singulares desarrollados por los y las profesionales del Grupo, a escala mundial, de acuerdo con su contribución a la implementación de la estrategia “Shaping SUEZ 2030”.

Los objetivos de los premios son:

  • Identificar los proyectos más innovadores y los que más valor aportan
  • Asegurar la cultura de la innovación.
  • Mejorar el rendimiento de nuestras operaciones, así como la competitividad y la resiliencia.
  • Asegurar la difusión del espíritu de innovación entre los empleados del Grupo Suez e incrementar su imagen innovadora tanto en interno como en externo.

En esta edición se han presentado un total de 150 proyectos de todo el mundo, divididos en 7 categorías, en cada una de las cuales han sido seleccionados 4 proyectos finalistas. Todos los proyectos han sido evaluados atendiendo a los siguientes cinco criterios:

  1. Naturaleza innovadora
  2. Valor de negocio
  3. Grado de implementación/escalabilidad
  4. Contribución a los ODS
  5. Impacto global

Si eres emplead@ de SUEZ, del 6 al 13 de abril puedes votar al proyecto dando tu "me gusta" al video casero preparado por el equipo de proyecto.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 15 de abril.

El Gobierno extraerá medio millón de metros cúbicos de lodo del Guadiana para intentar erradicar un nenúfar invasor 23/03/2021

El Gobierno calcula que deberá extraer más de medio millón metros cúbicos de lodo del río Guadiana para intentar detener la invasión del nenúfar mexicano. El plan ilustra la dificultad que entraña lidiar con la proliferación de las especies exóticas invasoras. Este nenúfar está catalogado como invasor por los daños que provoca al medio ambiente desde 2013, lo que no ha impedido su multiplicación. Ha experimentado una expansión "explosiva" gracias a la mezcla de lodos acumulados y nutrientes que llegan de los restos de fertilizantes en el cuarto río más largo de España.

https://www.eldiario.es/sociedad/gobierno-extraera-medio-millon-metros-cubicos-lodo-guadiana-erradicar-nenufar-invasor_1_7322613.html

Girona eliminará decenas de árboles exóticos invasores de zonas urbanas de la Ciudad 21/12/2020

Noticia de Diario de Girona 17.12.2020

Girona eliminará los árboles exóticos invasores que hay en la ciudad. Se actuará sobre todo en el arbolado de origen foráneo de zonas urbanas cercanas a los ríos. Se trata de la segunda parte del Plan de Actuaciones para la gestión de la Flora Exótica Invasora (FEI) que impulsa el consistorio desde el 2017. El plan busca «reducir el número de árboles exóticos de calles y parques con elevado potencial invasor y que se localicen en las inmediaciones del medio natural », poniendo especial atención en las zonas cercanas a los ríos. 

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la contratación del servicio que se encargará de la tala de 111 árboles y de hacer tareas de control sobre un área total de 2.140 m2. Sólo una quincena de aquellas unidades taladas serán sustituidas por árboles autóctonos. 

Las especies a eliminar son cinco: el ailanto, el acer negundo, la acacia, la morera de papel, y finalmente el rabogato (en este caso, una especie herbácea). Las actuaciones se reparten en 22 puntos de la ciudad, pero se concentran especialmente en Fontajau, Sant Ponç, y zonas cercanas al río. 


Proteger la biodiversidad local

La mayoría de estos árboles «se plantaron cuando aún no existían los protocolos de control de especies exóticas invasoras», explica el concejal de Sostenibilidad del consistorio gerundense, Martí Terés, que añade que «en algún otro caso podrían ser espontáneas». Se actuará sobre todo «en zonas cercanas a espacios naturales de ribera» donde «hay más riesgo» que este tipo de árboles «se propaguen», dice Terés.

Esta expansión de flora invasora tiene consecuencias para el ecosistema autóctono. «Perjudican la biodiversidad» para que la introducción de estos nuevos árboles «tiene efectos sobre el número de especies que convivían en ese medio hasta entonces», indica el concejal. Terés pone de ejemplo aquellas que «pueden nidificar, encontrar refugio o beneficiarse de las semillas». Por eso desde la normativa se recomienda hacer frente.

Segunda parte del plan

La actuación se enmarca en el Plan de Actuaciones para la gestión de la Flora Exótica Invasora (FEI) que el consistorio encargó a la empresa Galanthus el año 2016, después de que hiciera un diagnóstico de la situación. En noviembre de 2017 se llevó a cabo la primera fase. Entonces se actuó en el aparcamiento de La Copa, la calle de Emilio Grahit, el parque de Vista Alegre, en la zona del pabellón de Fontajau, alrededor del campo de fútbol de Puente Mayor, el parque de Domeny y los jardines de la Infancia.

https://www.diaridegirona.cat/girona/2020/12/17/girona-eliminara-desenes-darbres-exotics/1079061.html


250 responsables de instalaciones de SUEZ empiezan la formación on line de Control de Especies Invasoras 01/09/2020

Hoy se ha lanzado la convocatoria de la formación on line de Control de Especies Exóticas Invasoras en Instalaciones al personal de SUEZ en España, organizada por la Dirección de Desarrollo Sostenible junto con la Dirección de Operaciones. Cerca de 250 personas responsables de instalaciones realizarán durante el mes de septiembre esta formación.

La formación es impartida por Andreu Salvat, Botánico y experto en especies invasoras de la empresa Aprèn Serveis Ambientals y Clara Rovira, Responsable de Biodiversidad de SUEZ en España, y permitirá a los asistentes adquirir conocimientos para:

• Entender qué es una especie invasora, el impacto que genera y su legislación

• Ser capaz de saber identificar las Especies Exóticas Invasoras (EEI) más probables que pueden tener presencia en cada instalación a partir de las fichas descriptivas desarrolladas

• Saber utilizar las herramientas de BiObserva STOP-invasoras

• Disponer de los criterios y conocer los protocolos para la elaboración de Planes de Control y Comunicación de EEI

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de SUEZ en España, establece el compromiso de preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones. Uno de los objetivos de SUEZ en España a 2021 es la implantación del control de especies exóticas invasoras en todas las plantas de tratamiento gestionadas por la compañía.


SUEZ lanza el programa BiObserva ‘STOP-invasoras’ para el control de especies invasoras en sus instalaciones 21/05/2020

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, resulta necesario recordar la importancia de cuidar el planeta, especialmente ante la actual crisis sanitaria, y de prevenir la introducción de especies exóticas invasoras en el medio ambiente, segunda causa mundial de pérdida de biodiversidad según la ONU. Es por ello que SUEZ en España, en el marco de su estrategia de Desarrollo Sostenible (REwater Global Plan, 2017-2021), ha desarrollado el programa BiObserva STOP-invasoras. El objetivo de esta iniciativa es controlar las especies invasoras en todas sus instalaciones de tratamiento de agua, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más específicamente al ODS nº15, que pone el foco en detener la pérdida de biodiversidad. 

Las plantas de tratamiento de agua son instalaciones que cuentan, en su mayoría, con zonas verdes en las que se puede encontrar flora invasora, especies de crecimiento rápido con gran capacidad de dispersión e invasión, sobre todo en medios acuáticos (bosques de ribera, humedales, cursos fluviales, balsas temporales…) que son los que actualmente están sufriendo una mayor pérdida de biodiversidad.

Desde SUEZ en España, la conservación de la biodiversidad forma parte de la gestión de las instalaciones de la compañía. El programa BiObserva STOP-invasoras ofrece, a través de una metodología y herramientas propias (una plataforma web y una app móvil), toda la información necesaria para capacitar sobre cómo identificar especies, reportar observaciones, así como ejecutar y realizar planes de control y comunicación de especies invasoras en instalaciones. La plataforma web se puede también consultar públicamente, contribuyendo así a la sensibilización y conocimiento de la ciudadanía sobre dicha problemática ambiental.

La Responsable de Biodiversidad de SUEZ en España, Clara Rovira, destaca que “ha sido un reto diseñar un programa de gestión de especies de flora invasora, viable para todas las instalaciones, y dirigido a personal sin conocimientos previos de botánica”. Para ello, SUEZ ha contado con la colaboración de expertos en botánica y en especies invasoras, así como en herramientas de ciencia ciudadana. Clara Rovira ha añadido que “estamos satisfechos con el resultado ya que el programa nos va a permitir integrar este aspecto en la gestión operativa de instalaciones, lo que contribuirá a la mejora de la calidad de los ecosistemas, beneficiando, de este modo, a la biodiversidad”.

El programa se lanzó el mes de febrero con una prueba piloto llevada a cabo en las plantas depuradoras de la Garrotxa y su despliegue en todas las instalaciones del Grupo -más de 800- se prolongará a lo largo del 2020.


Foto. Planta depuradora de Benidorm donde se está ejecutando un plan de erradicación y control de especies invasoras

La flora invasora se expande por el río Tajo en Extremadura y recubre el embalse en Alcántara 17/04/2020

Según datos de ADENEX en los últimos cuatro años diversas especies de flora invasora se están expandiendo por la cuenca del río Tajo en Extremadura. El embalse de Alcántara en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) se ha visto gravemente afectado pues se encuentra recubierto por una alfombra de Azolla, un helecho de agua que ocasiona un impacto enorme sobre la biodiversidad y la calidad del agua. Por otra parte los ríos Almonte y Salor se encuentran amenazados por la proliferación de Ludwigia, otra planta herbácea invasora.

Hay que recordar que tanto el helecho de agua (Azolla spp.) como el duraznillo de agua (Ludwigia spp.) se encuentran entre las especies objetivo del proyecto BIOBSERVA STOP-Invasoras.

http://www.adenex.org/index.php/blog/643-alerta-en-la-cuenca-del-tajo-a-su-paso-por-extremadura




 



La CH del Guadiana le gana poco a poco la batalla al camalote en Badajoz 29/01/2020

Después de años de lucha y de una inversión de millones de euros, los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana indican que el jacinto de agua o camalote se encuentra bajo control en el tramo entre la presa de Montijo y la frontera portuguesa. Hay que recordar que esta planta exótica ocasiona un impacto terrible sobre ríos y lagunas porqué recubre completamente la lámina de agua y genera una cantidad enorme de biomasa. El camalote llegó a nuestros ríos por un uso inadecuado en jardineria. Os dejamos con una noticia y un vídeo para ilustrar la problemática del jacinto de agua.

https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/la-ch-del-guadiana-le-gana-poco-a-poco-la-batalla--NrHOn


Inundaciones y flora invasora 23/01/2020

En los últimos meses las regiones costeras mediterráneas han sufrido inundaciones severas. Las especies invasoras, con su crecimiento masivo, pueden contribuir a agravar el problema. El caso más evidente es la caña (Arundo donax), puesto que sus rodales acumulan una gran biomasa que en caso de crecida se desprende del suelo con facilidad, formando grandes balsas flotantes. Por ello es importante erradicar esta especie de los cauces fluviales y sus márgenes. Os dejamos con un vídeo espectacular de la crecida del río Albaida en el mes de septiembre de 2019.