Compromiso y objetivos

Compromiso de SUEZ en España

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de SUEZ En España, establece el compromiso de preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones.
Una de las líneas de actuación establecidas es la incorporación de protocolos de actuación frente especies exóticas invasoras en todas nuestras instalaciones.

Las instalaciones del ciclo integral del agua generalmente están cercanas a ecosistemas acuáticos los cuales son muy vulnerables y pueden actuar como facilitadores de la dispersión de semillas o propágulos de especies invasoras a lo largo de grandes distancias. Por ello nos centramos en evitar que las instalaciones del ciclo del agua contribuyan a la dispersión de especies invasoras.

Objetivo del proyecto STOP-invasoras

BiObserva STOP-invasoras es la herramienta que ha desarrollado SUEZ en España dirigida a los técnicos responsables de instalaciones que debe facilitar el alcance del objetivo fijado por la compañía.

A pesar de que existe un gran número de especies invasoras tanto de fauna como de flora, en SUEZ en España nos hemos centrado en la flora invasora como especies que pueden establecerse en nuestras instalaciones, desarrollar todo su ciclo vital en ellas y convertir la instalación en un foco de dispersión de esta especie hacia el exterior.

A través de la plataforma web, la app complementaria y el soporte técnico proporcionado persigue alcanzar los siguientes resultados:

  • Formación y sensibilización sobre especies invasoras a todo el personal que trabaja en instalaciones del grupo.
  • Identificación y mapeado de todas las especies invasoras que tenemos en las plantas de tratamiento de agua.
  • Planes de actuación para el control y erradicación de especies invasoras de flora en las plantas de tratamiento de agua.