Presentación de la "Guía de Campo de las Especies Exóticas e Invasoras en Domino Público Hidráulico" 25-11-2021


Inscripción Obligatoria


PRESENCIAL: https://forms.gle/FNVnP53VPYk7MCDD7(Aforo limitado: 60 plazas)


ON-LINE: https://register.gotowebinar.com/register/8031832804125012748


 


La guía, centrada en el dominio público hidráulico y que se presentará el próximo 26 de noviembre en Valencia, ha sido elaborada por expertos de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC) bajo la coordinación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).


La publicación contiene fichas descriptivas de 140 especies, tanto presentes como aún no establecidas, que constituyen una amenazada para los ríos, lagos y embalses de España; así como información sobre sus principales vías de entrada al país y consejos para evitar su llegada.


Entre las EEI catalogadas, se encuentran las especies dulceacuícolas recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, así como las incluidas en la Lista deEspecies Preocupantes para la Unión y una selección realizada por expertos de las confederaciones hidrográficas y la Dirección General del Agua.


 


Igualmente ha contado con la participación de expertos e información que forman parte del proyecto europeo LifeInvasaqua de la Unión Europea que busca concienciar sobre esta problemática


La “Guía de Campo:Especies Exóticas e Invasoras en Domino Público Hidráulico” va dirigida a todos los agentes ambientales de las diferentes demarcaciones y todos técnicos implicados en el ciclo vital de aguas de dominio público para que puedan detectar a las EEI, ha explicado a Efeverde la coordinadora de la publicación y jefa del Servicio Técnico de la CHJ, Concha Durán.


“Será una herramienta muy buena para mejorar de la detección y gestión de invasoras. Está comprobado que en la gestión de las EEI, el dinero mejor invertido es la divulgación, en este caso con el foco puesto en los técnicos implicados en la gestión del agua”, ha destacado.


La presencia de especies exóticas invasoras (EEI) está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad del planeta, particularmente en sistemas de agua dulce como ríos y humedales.


(Redacción EFEverde)

Ver todas