LIFE medCLIFFS, voluntariado para proteger la Costa Brava de la flora invasora 04-01-2023

LIFE medCLIFFS  (LIFE20 NAT/ES/001223) es un proyecto de conservación de la naturaleza que recibe financiación del Programa LIFE de la Unión Europea y que se desarrolla principalmente en Cataluña, en concreto en el área litoral de la Costa Brava y del Parque Natural de Cap de Creus. El objetivo principal de LIFE medCLIFFS es mejorar la gestión actual de las especies de plantas alóctonas invasoras (EPAI) que amenazan la conservación de la diversidad florística del hábitat de interés comunitario de acantilados mediterráneos con Limonium spp. endémicos (HIC 1240), uno de los hábitats más afectados por esta problemática.

Muchas de la especies invasoras de este proyecto se utilizan en jardineria, por ejemplo la uña de gato (Carpobrotus), y con frecuencia se han plantado en las zonas verdes de depuradoras. 

VOLUNTARIADO Y APRENDIZAJE

LIFE medCLIFFS implementará dos redes participativas para detectar de forma rápida la presencia de plantas invasoras y para monitorizar las distintas especies detectadas en zonas prioritarias, mediante:

a. Sensibilización de la población local, turistas y público en general, y fomento de la participación en una plataforma de ciencia ciudadana en línea (Red de Observadores Locales LIFE medCLIFFS · iNaturalist), para conseguir un mínimo de 600 observaciones/año.

b. Formación a 200 voluntarios y dinamización de una Red Voluntarios Expertos para monitorizar 30 especies de plantas invasoras en tramos litorales seleccionados por su elevado riesgo de invasión (100 transectos de costa, 1 km/transecto, dos veces al año).

El proyecto ofrece, por tanto, una gran oportunidad de aprendizaje especializado en botánica. 


Más información en la página web del proyecto: https://lifemedcliffs.org/es/

Ver todas