Girona eliminará decenas de árboles exóticos invasores de zonas urbanas de la Ciudad 21-12-2020

Noticia de Diario de Girona 17.12.2020

Girona eliminará los árboles exóticos invasores que hay en la ciudad. Se actuará sobre todo en el arbolado de origen foráneo de zonas urbanas cercanas a los ríos. Se trata de la segunda parte del Plan de Actuaciones para la gestión de la Flora Exótica Invasora (FEI) que impulsa el consistorio desde el 2017. El plan busca «reducir el número de árboles exóticos de calles y parques con elevado potencial invasor y que se localicen en las inmediaciones del medio natural », poniendo especial atención en las zonas cercanas a los ríos. 

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la contratación del servicio que se encargará de la tala de 111 árboles y de hacer tareas de control sobre un área total de 2.140 m2. Sólo una quincena de aquellas unidades taladas serán sustituidas por árboles autóctonos. 

Las especies a eliminar son cinco: el ailanto, el acer negundo, la acacia, la morera de papel, y finalmente el rabogato (en este caso, una especie herbácea). Las actuaciones se reparten en 22 puntos de la ciudad, pero se concentran especialmente en Fontajau, Sant Ponç, y zonas cercanas al río. 


Proteger la biodiversidad local

La mayoría de estos árboles «se plantaron cuando aún no existían los protocolos de control de especies exóticas invasoras», explica el concejal de Sostenibilidad del consistorio gerundense, Martí Terés, que añade que «en algún otro caso podrían ser espontáneas». Se actuará sobre todo «en zonas cercanas a espacios naturales de ribera» donde «hay más riesgo» que este tipo de árboles «se propaguen», dice Terés.

Esta expansión de flora invasora tiene consecuencias para el ecosistema autóctono. «Perjudican la biodiversidad» para que la introducción de estos nuevos árboles «tiene efectos sobre el número de especies que convivían en ese medio hasta entonces», indica el concejal. Terés pone de ejemplo aquellas que «pueden nidificar, encontrar refugio o beneficiarse de las semillas». Por eso desde la normativa se recomienda hacer frente.

Segunda parte del plan

La actuación se enmarca en el Plan de Actuaciones para la gestión de la Flora Exótica Invasora (FEI) que el consistorio encargó a la empresa Galanthus el año 2016, después de que hiciera un diagnóstico de la situación. En noviembre de 2017 se llevó a cabo la primera fase. Entonces se actuó en el aparcamiento de La Copa, la calle de Emilio Grahit, el parque de Vista Alegre, en la zona del pabellón de Fontajau, alrededor del campo de fútbol de Puente Mayor, el parque de Domeny y los jardines de la Infancia.

https://www.diaridegirona.cat/girona/2020/12/17/girona-eliminara-desenes-darbres-exotics/1079061.html


Ver todas