Training Track

Reconocimiento de las especies invasoras

¿Ya sabes lo que es una especie exótica invasora y los impactos que genera? Si no es así te recomendamos que leas primero el apartado de La amenaza de las invasoras.

Especies invasoras objetivo a identificar

El siguiente paso es familiarizarte con el listado de especies invasoras objetivo para tu zona según te encuentres en una región costera, mediterránea, atlántica, de montaña o en las islas Canarias . En su mayoría son plantas leñosas o herbáceas de gran tamaño y con alguna característica concreta que permite identificarlas con facilidad, cosa que facilita su detección.

Lee atentamente el apartado Características, donde se describe la especie y se exponen los caracteres diferenciales respecto especies similares.

Las imágenes te permitirán comprobar el aspecto general de la planta y de estas características diferenciales en las que hay que fijarse para una correcta identificación.

Consulta enlaces y referencias si quieres saber más información sobre cada especie.

Hay que recordar que para la mayoría de especies objetivo existe la obligación legal de llevar a cabo su control, por lo que resulta importante una correcta identificación. Puedes consultar en Legislación la normativa que las conciernen y en el apartado de la web Para saber más/legislación podrás consultar los documentos normativos.

¡Ojo!
El aspecto de las plantas puede variar significativamente a lo largo del año. Además, ciertas partes distintivas como las flores o los frutos solo son visibles durante un período corto de tiempo. Te recomendamos realizar la identificación de las plantas en época de floración. La flor visualmente es más inequívoca que el aspecto de la hoja donde existen más especies similares.


Ayudas para la identificación
Apps y webs
Son buenas herramientas complementarias, te recomendamos algunas  en Para saber más/referencias. La aplicación Plantnet es una de las más usadas y te permite identificar plantas a partir de subir la foto de una de sus partes. Te recomendamos fotografiar la flor, debes tener en cuenta que estas aplicaciones no son infalibles, pero pueden ser de gran ayuda.
Jardinero
Si tenemos el mantenimiento de zonas verdes subcontratado, consultar al jardinero responsable de nuestro servicio.
Soporte web
Cuando subas la observación de la planta a la plataforma BiObserva STOP-invasoras, puedes indicar que desconoces la especie, el equipo de soporte te ayudaremos a la identificación.  Si todavía no vas a subir tu observación, puedes realizar las consultas a través del apartado Consulta al experto.
Reconocimiento de otras especies

El objetivo principal del proyecto es la detección y, cuando suponga un impacto negativo, la eliminación, de las especies invasoras. Nos hemos centrado en 33 especies invasoras que denominamos objetivo, escogidas por ser las que con mayor probabilidad podemos encontrar, están legisladas y generan un gran impacto. No obstante, es interesante identificar todas las plantas exóticas presentes en la instalación, esto facilita la identificación de todas las especies invasoras que tengamos y también permite disponer de información que puede resultar de utilidad en el futuro, por ejemplo, si se amplía el listado de especies invasoras contempladas por la ley.

Registro de observaciones con la app

La app BiObserva STOP-invasoras es compatible con móviles Android y puede descargarse desde Play Store. Es necesario disponer de usuario registrado para entrar en la aplicación.

La entrada de datos se puede realizar sin cobertura móvil y sincronizar el envío de datos en el momento que se desee. Hay que rellenar los siguientes campos:

  1. Seleccionar instalación
  2. Si es especie objetivo:
    1. Clicar sobre el nombre de la especie seleccionándolo de un desplegable.
    2. Indicar número de ejemplares o m2 recubiertos (en el caso de lianas o plantas acuáticas).
    3. Adjuntar fotos.
    4. Entrar ubicación, a partir del GPS del propio teléfono o bien ubicando puntero en el mapa. La coordenada debe corresponder al punto central del rodal de la especie observada.
    5. MUY IMPORTANTE: Si una misma especie objetivo está en distintas áreas de la instalación en rodales separados unos de otros se entrarán como distintas observaciones.
  3. Si no existen especies objetivo:
    1. Si no existen especies objetivo en la instalación es importante registrarlo, para ello en el apartado Especie marcamos la opción No se han encontrado especies objetivo.
  4. Si es una especie exótica no objetivo:
    1. Empezar a escribir el nombre de la especie (nombre científico) y seleccionar del desplegable que aparece.
    2. Adjuntar fotos (opcional).
    3. Entrar ubicación, a partir del GPS del propio teléfono. La coordenada debe corresponder al punto central de la población. (opcional)
  5. Si no puedo identificar la especie:
    1. Indicar número de ejemplares o m2 recubiertos (en el caso de lianas o plantas acuáticas).
    2. Adjuntar fotos.
    3. Entrar ubicación, a partir del GPS del propio teléfono. La coordenada debe corresponder al punto central del rodal de la especie observada.
  6. Entorno de la instalación. Indicar la abundancia de esa especie en el entorno de la instalación.
  7. Observaciones. Indicar de forma breve información adicional sobre la citación (si se conoce la fecha de plantación, si se realiza alguna clase de gestión, etc.).

Una vez entrados los datos y las imágenes serán validadas por un experto. Asimismo, es posible realizar consultas mediante el apartado Consulta al experto.

Atención. Cómo tomar buenas fotos para la identificación
Hay que tomar fotos de cada una de las especies de flora invasora detectada. Las imágenes tienen que mostrar el porte general, como son y están dispuestas las hojas y detalles de las flores y frutos (en el caso de que estén disponibles). Se recomienda realizar varias fotos (una general y una o dos de detalle).


Importante
La recogida de datos se debe realizar dentro de un mismo año natural.


Actualización de los datos

Los datos de cada instalación se deberían actualizar anualmente, aunque no hará falta ninguna acción si los datos no han cambiado. Si hay cambios en la composición de especies o número de ejemplares se podrá acceder a los datos de año anterior y se podrán modificar.