Especie objetivo
Castellano: Mirlo Común
Catalán: Merla
Gallego: Merlo
Euskera: Zozo arrunta
Inglés: Common Blackbird
Mayor que un gorrión, más pequeño que una paloma
Gran variedad de bosques y zonas arboladas, incluso en parques urbanos, matorrales huertos y campos frutales.
Pájaro inconfundible al ser completamente negro con el pico naranja, sobretodo en primavera y verano, que es cuando tiene que impresionar a las hembras. Tiene la cola larga y a menudo la sacude arriba y abajo. La hembra es marrón con el pecho moteado, aunque varía mucho en el plumaje. El pico y el anillo orbital suele ser más oscuro que el del macho. El joven es parecido a la hembra pero presenta pequeñas motas pálidas en las partes superiores.
Lo podemos ver en la hierba de los parques buscando lombrices y otros invertebrados. Es un especialista en localizar lombrices bajo el terreno y todavía está en discusión si utiliza la vista o el oído para detectarlos. Lo cierto es que el mirlo va dando saltitos y girando la cabeza de una forma muy característica y los encuentra con una facilidad sorprendente.
Península Ibérica Islas Baleares Islas Canarias
Se distribuye prácticamente por toda España, dejando vacante únicamente ciertas zonas esteparias y deforestadas como los Monegros, Tierra de Campos, La Mancha, SE árido, Fuerteventura y Lanzarote.
Es muy madrugador, canta al alba, antes de salir el sol, y lo hace muy intensamente y con mucha potencia. Su canto es melodioso, es un sonido aflautado, claro y sonoro emitido a ritmo lento y de amplia escala. Tiene un amplio repertorio.