Características
Planta trepadora perenne con los tallos finamente vellosos, la cara superior de la hoja sin pelos y de color verde oscuro y la cara inferior blanquecina y densamente peluda. Al corte emite un látex blanquecino. Las flores son de color blanco o rosa pálido. Se puede identificar fácilmente por el fruto verdoso de unos 10 cm de longitud y forma de pera alargada, que cuelga del tallo. Sin semejanza con especies autóctonas.
Meses de floración 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Costera, Mediterránea
Distribución en España Se introdujo de forma intencionada por su uso como planta ornamental, en parte por su facilidad para recubrir muros y verjas. Está muy extendida por todo el litoral mediterráneo entre Gerona y Alicante. De forma puntual aparece en muchas zona mediterráneas o de clima templado, también en las islas Baleares (Mallorca y Menorca). Presenta una tendencia poblacional muy expansiva en la costa mediterránea, colonizando todo tipo de hábitats. Hasta la fecha no se ha detectado en las Canarias.
Ecología Crece sobre soportes artificiales o naturales, preferentemente en medios alterados, zonas de huerta, matorrales, herbazales húmedos, muros de jardines o vías de comunicación. Ocasionalmente se desarrolla sobre bosques autóctonos, especialmente encinares y bosques de ribera. Tiene un crecimiento muy rápido y se reproduce principalmente por semillas dispersadas por el viento, aunque también puede dispersarse secundariamente a través del agua. También se puede reproducir por esqueje.
Legislación
Constatada como invasora en España Sí
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras Sí
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación DECRETO 213/2009, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).
Gestión
Problemática asociada Desplaza e impide la regeneración de la vegetación nativa ejerciendo competencia directa por la luz y llegando a ahogar a los árboles sobre los que se desarrolla. Puede convertirse en una maleza importante de plantaciones de cítricos.
Emite un látex venenoso y muy irritante si entra en contacto con los ojos o con la piel.
Protocolo de control 3. Lianas y plantas trepadoras
Directrices para la gestión Todos los restos de plantas arrancadas deben ser retirados y destruidos, sobre todo los frutos, que están cargados de semillas. Se recomienda la incineración. Las operaciones deben llevarse a cabo durante varios años, hasta agotar el banco de semillas del suelo.
Observaciones Los operarios que realicen la labor deben proteger sus manos con guantes, ya que la planta emite un látex muy irritante.
Fue introducida en el continente europeo en el siglo XIX para fines ornamentales y textiles, mediante el empleo de la fibra de su fruto.
Enlaces y referencias
Ficha descriptiva del Ministerio para la transición ecológica
Ficha del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España