Características
Plantas suculentas y espinosas con tallos modificados carnosos (palas), redondeados y planos, de unos 7-16 cm. Las flores son amarillas o rojizas, de 7-8cm de longitud. El fruto es el higo chumbo. Sin semejanza con especies autóctonas.
Meses de floración 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Costera, Mediterránea, Canaria
Distribución en España Opuntia maxima fue una de las primeras especies americanas introducidas en el Viejo Continente. En el siglo XVIII, según Quer, era ya muy común en las costas mediterráneas. Las diferentes especies están presentes en todo el litoral mediterráneo y en zonas abrigadas del interior de la península. También en las islas Baleares e islas Canarias.
Ecología Colonizan terrenos soleados, pedregosos y bien drenados, eriales y matorrales. También acantilados costeros. Pueden invadir pastizales y herbazales de ambientes alterados. Crecen en climas cálidos, aunque algunas especies pueden tolerar heladas si no son prolongadas. Resisten muy bien la sequía y algunas especies pueden tolerar fuertes vientos marítimos y ciertos grados de salinidad y yeso en el suelo. Se reproducen por semillas o por fragmentación, ya que las palas que caen al suelo enraízan con gran facilidad.
Legislación
Constatada como invasora en España Sí
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras Si -O. dillenii; O. ficus-indica; O. maxima; O. stricta (excepto Canarias)-
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación DECRETO 213/2009, de la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).
Gestión
Problemática asociada En zonas áridas y cálidas compite de forma agresiva con la vegetación autóctona, desplazándola o impidiendo su regeneración. Sus espinas puede causar problemas digestivos al ganado y provocar daños a la fauna y a los humanos.
Protocolo de control 2. Leñosas con rebrote de cepa
Directrices para la gestión Para el control de Opuntia ficus-indica y O. stricta, en los últimos años se ha generalizado el uso de la cochinilla Dactylopius opuntiae, que en climas áridos resulta muy efectiva.
Para las otras especies del genero se recomienda la retirada manual de los ejemplares, a partir del protocolo expuesto para Cylindropuntia spp. Hay que poner especial atención en no propagar ninguna pala o fragmento que pueda enraizar.
La inyección durante el verano de glifosato en las palas o en partes que hayan sido cortadas también se ha mostrado como un método de control efectivo.
Observaciones El personal debe protegerse con guantes de las espinas.
Introducida de manera intencionada para su cultivo agrícola, ya que servía de alimento a las cochinillas productoras de tinte. También era objeto de cultivo para aprovechar sus frutos comestibles. Posteriormente, se ha empleado también como planta ornamental y para formar setos protectores en zonas áridas.
Enlaces y referencias
Fichas descriptiva del Ministerio para la transición ecológica (Opuntia dillenii)
Fichas descriptiva del Ministerio para la transición ecológica (Opuntia maxima)
Fichas descriptiva del Ministerio para la transición ecológica (Opuntia stricta)
Ficha del Catálogo Español de Especies Invasoras (Opuntia dillenii)
Ficha del Catálogo Español de Especies Invasoras (Opuntia maxima)
Ficha del Catálogo Español de Especies Invasoras (Opuntia stricta)