Madreselva japonesa (Lonicera japonica)

CA Lligabosc japonès EU Atxaparra japoniarra GA Chuchameles xapones

Características

Liana leñosa perennifolia, muy densa. Hojas opuestas, una enfrente de la otra, de forma ovada y ápice agudo. Se distingue de las madreselvas autóctonas por presentar las flores en parejas, blancas al abrirse y amarillas al cerrarse, y con el tubo de longitud parecida a la del resto de la flor. Esta tiene una falsa hoja, o bráctea, en la base. También porqué ocasionalmente el limbo de las hojas es pinnatilobado, carácter exclusivo de esta especie de madreselva.
Meses de floración
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Costera, Mediterránea, Atlántica
Distribución en España Abundante en zonas periurbanas de Cataluña y el País Vasco, mas rara en otras regiones. En las regiones mas áridas su presencia se limita a los márgenes fluviales.
Ecología Suelos profundos con un mínimo de humedad en zarzales, ambientes de ribera y bosques caducifolios alterados. Climas temperados sin fuertes contrastes térmicos. Tolera cierta salinidad.

Legislación

Constatada como invasora en España
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras No
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación Plan especial del PN de la Zona Volcánica de la Garrotxa; DECRETO 213/2009, de la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).


Gestión

Problemática asociada Desplaza la vegetación nativa, a la que puede llegar a recubrir completamente. Si se extiende en altura, cubriendo a los árboles, puede debilitarlos e incluso matarlos. En este sentido es una especie invasora muy peligrosa porque puede invadir ecosistemas cerrados y en buen estado de conservación.
Protocolo de control 3. Lianas y plantas trepadoras
Directrices para la gestión Mediante el protocolo descrito se puede evitar su propagación, pero cuando el rodal tiene cierta extensión es casi imposible efectuar una erradicación completa.
Observaciones Muy utilizada en jardinería por su utilidad para recubrir verjas y muros, por su atractiva floración y por su rusticidad.

Enlaces y referencias

Descripción de la especie en Herbari Virtual del Mediterrani Occidental Ficha del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España
Fotografía: Andreu Salvat
Fotografía: Flora catalana