Bandera española, lantana (Lantana camara)

CA Bandera espanyola, lantana GA Camará

Características

Arbusto perennifolio de entre 1 y 2 metros de altura, muy ramificado. Puede presentar espinas. Hojas opuestas, una enfrente de la otra, verdes por la cara superior y grisáceas por la cara inferior. Lantana camara se caracteriza por las inflorescencias hemisféricas que nacen de la axila de las hojas, cada una con decenas de flores amarillentas, naranjas o rojas, raramente blancas o rosadas. En general las flores del centro de la inflorescencia tienen un color mas claro que las de la periferia, de ahí que recuerden una bandera. Sin semejanza con especies autóctonas.
Meses de floración
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Canaria, Mediterránea, Atlántica
Distribución en España Naturalizada localmente en Galicia, és un poco mas abundante en zonas costeras del sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía Oriental. En las Canarias se encuentra mucho mas extendida.
Ecología Requiere suelos más o menos profundos, pero que no se encharquen, en ambientes soleados. Rebrota con vigor de cepa en caso de corte o incendio. No tolera temperaturas inferiores a 5 ºC, echo que limita su distribución a zonas costeras.

Legislación

Constatada como invasora en España
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras No
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000)
Otra legislación DECRETO 213/2009, de la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).


Gestión

Problemática asociada Compite de forma activa con la vegetación autóctona, alterando los espacios abiertos, incidiendo de forma negativa sobre el valor forrajero de los pastos. Es muy venenosa para el ganado, sobre todo equino, y los frutos también son tóxicos para los humanos.
Protocolo de control 2. Leñosas con rebrote de cepa
Directrices para la gestión El método mas eficaz es el control mecánico, con arranque también de la cepa. También resulta útil cortar los ejemplares y después recubrir el suelo con una lona. El desbroce, el fuego y los fitocidas son poco eficaces porque vuelve a rebrotar.
Observaciones Presenta numerosos híbridos, de ahí la variabilidad que presenta en la coloración de las flores.

Enlaces y referencias

Descripción de la especie en Herbari Virtual del Mediterrani Occidental Ficha del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España
Fotografía: Flora catalana
Fotografía: P. Barnola E.