Campanilla, batatilla de Indias (Ipomoea spp.)

CA Meravella, campaneta de jardí EU Batata GA Campaíña, gloria da mañá

Características

Plantas trepadoras con hojas en forma de corazón, a veces divididas. Se caracterizan por las grandes flores en forma de campanilla, con los pétalos soldados en toda su longitud, de color rosa, blanco, azul o violeta, agrupadas de 3 en 3. Cáliz peludo. Sin semejanza con especies autóctonas.
Meses de floración
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Mediterránea, Atlántica, Canaria
Distribución en España Introducidas de forma intencionada como planta ornamental, las primeras citas españolas son de comienzos del siglo XX. Se encuentran naturalizadas en todo el litoral mediterráneo, en las islas Baleares e islas Canarias. Puntualmente también en el litoral atlántico y cantábrico y en enclaves abrigados del interior.
Ecología Aparece en herbazales, setos, jardines y zonas urbanizadas, invadiendo riberas y llegando a trepar a arbustos y árboles. Son plantas muy termófilas, no soportan las heladas y necesitan cierta humedad edáfica. Algunas especies toleran niveles elevados de salinidad elevados en el suelo y en el agua. Se reproduce por semillas y vegetativamente.

Legislación

Constatada como invasora en España
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras No
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación DECRETO 213/2009, de la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).


Gestión

Problemática asociada Compite con la vegetación autóctona, ala que recubre, y supone un problema por el alto valor ecológico de las zonas invadidas, especialmente costeras y de ribera.
Protocolo de control 3. Lianas y plantas trepadoras
Directrices para la gestión La retirada manual de las plantas puede ser suficiente en los casos de invasiones más o menos localizadas, pero debe repetirse durante 2 o 3 años para agotar el banco de semillas del suelo. Para los tallos más gruesos basta con realizar una raspadura poco profunda para que muera, de unos 15-20cm. Las raíces más gruesas, una vez cortadas, deben bañarse con herbicida (glifosato), aplicado con brocha sobre el corte.
Observaciones Se aconseja evitar su uso como planta ornamental, principalmente en zonas próximas a ambientes riparios o a sistemas artificiales de riego

Enlaces y referencias

Fichas del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (Ipomoea acuminata) Fichas del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (Ipomoea purpurea) Fichas del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (Ipomoea sagittata) Fichas del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (Ipomoea stolonifera)
Fotografía: J. Maria F.
Fotografía: P. Barnola E.
Fotografía: Flora catalana