Características
Planta acuática sumergida con tallos alargados y flexibles de 20 a 30 cm de largo, ramificados y muy densos. En España ocasionalmente puede producir flores femeninas, con pétalos alargados rosados o blancos de 2-3 mm de longitud. Alcanzan la superficie del agua gracias a unos pedúnculos de 2-15 cm de largo. Las plantas sin flores se asemejan a los géneros Egeria e Hydrilla, también exóticos en España, y se distinguen por el número de hojas en los nudos. El género Elodea tiene generalmente las hojas en grupos de 3 en cada nudo. En Egeria son mayoritariamente 4 y en Hydrilla suelen ser 5 y con diminutas espinas a lo largo de los bordes de las hojas.
Meses de floración 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Mediterránea, Atlántica, Montana
Distribución en España Dispersa por diversas regiones: Pirineo de Lérida, País Vasco, Madrid, lagunas costeras de la Comunidad Valenciana y Mallorca.
Ecología Vive en aguas estancadas o de curso lento, tanto cerca del litoral como en comarcas de montaña. Sensible a la contaminación, por lo que es bioindicador de la calidad del agua. Puede vivir a profundidades considerables, estando su récord en el embalse de Torrassa en el Pirineo de Lérida, donde fue encontrada a 14 m de profundidad. Se reproduce tanto por semilla como por medio de fragmentos de los tallos con capacidad de enraizar.
Legislación
Constatada como invasora en España Sí
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras Sí
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación DECRETO 213/2009, de la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).
Gestión
Problemática asociada Debido a su rápido crecimiento y a su gran capacidad de colonización forma densas masas que compiten con la vegetación acuática nativa, desplazándola y disminuyendo la biodiversidad. Afecta a la fauna local al desplazar las fuentes habituales de alimentación de muchos peces e invertebrados. En los ríos y canales donde crece abundantemente, reduce la circulación del agua y puede llegar a dificultar la navegación y la gestión de infraestructuras hidráulicas.
Protocolo de control 5. Plantas acuáticas
Directrices para la gestión Los restos vegetales deben ser extraídos del agua para evitar su desoxigenación y dejar que la descomposición de los mismos tenga lugar lejos de todo curso o masa fluvial.
El sombreado puede ser efectivo para su eliminación.
Observaciones Para evitar la propagación de especies como Elodea canadensis hay que minimizar el uso de planta acuática en acuariofilia, puesto que la mayoria tienen un elevado potencial invasor.
Enlaces y referencias
Ficha descriptiva del Ministerio para la transición ecológica
Ficha del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España