Hierba del cuchillo, uña de gato (Carpobrotus spp.)

CA Bàlsam, ungla de gat EU Katu-azazkala GA Uña de gato, herba do coitetelo

Características

Plantas herbáceas perennes de porte rastrero, con una longitud del tallo de hasta 2 m. Tienen hojas suculentas, sésiles y opuestas, y flores con numerosos pétalos de color rosa, púrpura o amarillo. Se expanden vegetativamente por grandes superficies. Sin semejanza con especies autóctonas.
Meses de floración
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Costera, Mediterránea, Atlántica
Distribución en España Es abundante en muchas zonas litorales de España, incluido las Canarias y las Baleares. Ocasionalmente también resulta invasor en áreas de clima mediterráneo y sin heladas. La especie mas frecuente es Carpobrotus edulis.
Ecología Espacios abiertos soleados, roquedales, dunas, etc. Muy resistente a la sequía y a la salinidad. No tolera las heladas ni el sombreado intenso.

Legislación

Constatada como invasora en España
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación DECRETO 213/2009, de la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).


Gestión

Problemática asociada Altera la estructura y abundancia relativa de las especies nativas. Impide el desarrollo de otra vegetación porque forma alfombras muy tupidas. Altera el pH del suelo y disminuye la disponibilidad de nutrientes. Compite por los polinizadores con especies autóctonas.
Protocolo de control 2. Leñosas con rebrote de cepa
Directrices para la gestión El protocolo consiste en arrancar los ejemplares y las raíces. Allí donde Carpobrotus presenta poblaciones monoespecíficas se puede realizar de forma mecanizada. Cuando la máquina haya finalizado su trabajo, los operarios deben revisar manualmente y retirar las raíces y fragmentos que puedan haber quedado en el suelo. La mejor época para llevar a cabo los trabajos es antes de la fructificación, durante la primavera. En cualquier caso, deben priorizarse las tareas de extracción justo después de un periodo de lluvias (en primavera o otoño), pues es cuando las masas no deseadas son más fáciles de arrancar. Se desaconseja recoger los restos y transportarlos fuera de las zonas de intervención. La gestión de los restos debe ser, en la medida de lo posible, local. No se arrastrarán los restos generados por lugares donde no había anteriormente bálsamo, para evitar la dispersión de semillas y esquejes, que en esta especie es muy eficaz. Anualmente, y durante cinco años como mínimo, se revisará manualmente el regenerado en todas las áreas tratadas. Durante el primer año, es probable que el regenerado sea abundante; este irá disminuyendo drásticamente en los años posteriores. Aun así, el mantenimiento durante estos años sigue siendo indispensable para garantizar el control de la especie, y debe preverse desde la primera intervención. Solamente en aquellas situaciones en las que se produzca una gran respuesta del banco de semillas, con regenerados masivos, puede considerarse la aplicación puntual de tratamientos químicos.
Observaciones La hierba del cuchillo ha sido muy utilizada en jardinería a causa de su rusticidad y la belleza de sus flores. Por su popularidad y amplio uso presenta diversos nombres populares.

Enlaces y referencias

Fichas del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (1) Fichas del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (2) Protocolos de gestión de la flora exótica invasora. Núm. 6: Control de la uña de gato. Diputación de Girona.
Fotografía: J. Maria F.
Fotografía: R. Balada