Características
Arbusto caducifolio de hasta 4 metros de altura. Se distingue por su floración exuberante de color púrpura o azulada, en racimos terminales densos de hasta 35 cm de longitud. La hojas son ovado-lanceoladas, de hasta 20 cm de longitud, y destacan porque son verdes por el anverso y grisáceas por el reverso. Sin semejanza con especies autóctonas.
Meses de floración 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Mediterránea, Atlántica, Montana
Distribución en España Cultivada por su espectacular floración en zona de montaña o de clima templado. Especialmente abundante en alguna zonas de la Cornisa Cantábrica y de los Pirineos, sobre todo en sus extremos oriental y occidental.
Ecología Espacios abiertos con suelos frescos y bien drenados, especialmente en taludes viarios y cauces fluviales. Tolera mal la sequia.
Legislación
Constatada como invasora en España Sí
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras Sí
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación Plan especial del PN de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Gestión
Problemática asociada Compite y desplaza a las especies nativas, principalmente a la vegetación riparia (saucedas). Interfiere en la polinización de especies nativas.
Protocolo de control 2. Leñosas con rebrote de cepa
Directrices para la gestión Cada ejemplar puede producir un gran número de semillas. Por ello se recomienda actuar a finales de verano, cuando los frutos aun no están maduros. Es conveniente revegetar el terreno para minimizar la germinación a partir del banco de semillas.
Observaciones La budleya ha sido plantada para atraer a las mariposas, una práctica hoy en día prohibida a causa del carácter invasor de este arbusto.
Enlaces y referencias
Ficha del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España
Protocolos de gestión de la flora exótica invasora. Núm. 3: Control del arbusto de las mariposas. Diputación de Girona.