Bácaris, chilca (Baccharis halimifolia)

CA Bàcaris

Características

Arbusto caducifolio muy ramificado de 1-4m de altura, con hojas alternas de color verde grisáceo. Flores agrupadas de color blanco, dispuestas en racimos abundantes. Los frutos están constituidos por una semilla con un penacho de pelos flexibles de color blanco-plateado, muy característico. Hay individuos masculinos y individuos femeninos. Sin semejanza con especies autóctonas.
Meses de floración
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Costera, Atlántica
Distribución en España Abundante en el litoral cantábrico con poblaciones que decrecen hacia el oeste y no habiendo llegado aún a Galicia. Citada ocasionalmente en la costa de Gerona.
Ecología Se desarrolla en marismas y lugares alterados cercanos al mar, preferentemente sobre suelos húmedos ligeramente salinos. Es una especie de luz, bajo la sombra crece más lentamente, produce menos semillas y es menos longeva. Resiste a niveles de salinidad elevados e inundaciones y es capaz de rebrotar tras un incendio. Presenta un crecimiento muy rápido y se reproduce tanto por semilla como por brotes de raíz.

Legislación

Constatada como invasora en España
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación No contemplada


Gestión

Problemática asociada Forma matorrales monoespecíficos altos y densos que desplazan a la vegetación nativa propia de las marismas. Con ello, disminuye la población de aves acuáticas que pueden alojar estos ecosistemas, especialmente las aves invernantes o migratorias. Contribuye a la desaparición de las zonas húmedas costeras, debido a la acción de sus raíces reteniendo sedimentos. Sus potentes raíces pueden provocar daños en infraestructuras y es tóxica para el ganado si es consumida constantemente. Además, es considerada una planta alergógena.
Protocolo de control 1. Leñosas con rebrote de raíz
Directrices para la gestión Los métodos mecánicos son eficaces en plantas pequeñas, de menos de dos años, sin capacidad de reproducirse y que no sobrepasen los 50cm de altura. Es importante eliminar todo el sistema radicular para que no se produzcan rebrotes de raíz. Baccharis halimifolia no soporta las inmersiones prolongadas de agua dulce o salada. En este sentido se empiezan a realizar experiencias para su eliminación mediante estas técnicas.
Observaciones Entre finales de octubre y principios de noviembre, después de la maduración, los frutos son dispersados por el viento gracias a su pilosidad, pudiendo llegar a cubrir trayectos de unos 5 km. La especie puede dispersarse a larga distancia también por el agua, ya que el tiempo medio de flotación de las semillas supera los 40 días. Los pies femeninos producen estacionalmente más de 10.000 semillas. Resulta prioritario, pues, eliminar los ejemplares femeninos y actuar antes de maduración de los frutos.

Enlaces y referencias

Ficha del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España Manual de gestión de Baccharis halimifolia. 2014. Gobierno Vasco
Fotografía: R. Balada
Fotografía: R. Balada