Martín Pescador Común (Alcedo atthis)


Alcedo atthis

Especie objetivo

Castellano: Martín Pescador Común

Catalán: Blauet

Gallego: Picapeixe

Euskera: Martin arrantzalea

Inglés: Common Kingfisher

Tamaño

Similar a un gorrión

Hábitat

Zonas húmedas, ríos y arroyos de curso lento, charcas y zonas pantanosas con algunos árboles y orillas aptos para anidar. En invierno también puede verse en el litoral, siempre que haya peces.

Identificación

Tiene un plumaje azul verdoso iridiscente en la cabeza y las alas, con el dorso y la cola azul brillantes, las partes inferiores y mejillas son de color naranja, además tiene una mancha en el cuello y la garganta de color blanco. El pico es completamente negro en el caso del macho adulto, en cambio la hembra tiene parte de la mandíbula inferior de color rojizo. Los jóvenes son algo más apagados. Es rechoncho, colicorto y de patas cortas, tiene la cabeza grande y el pico desproporcionadamente largo y agudo. En vuelo parece una bala azul y reluciente que pasa a toda velocidad por encima del agua, a menudo emitiendo un reclamo agudo característico.

Costumbres

Se posa inmóvil en las ramas, juncos o piedras cerca de las zonas con agua y se lanza en picado a la captura de pequeños peces. Los captura bajo el agua pero nunca a mucha profundidad. Se traga los peces enteros, engulléndolos en el sentido de las escamas. Para hacer el nido, excava galerías de aproximadamente un metro en bancos de arena o de tierra cerca de los ríos, y allí los construye con espinas de pescado.

Distribución

Península Ibérica  

Está bastante repartido por toda la Península, aunque es más común en la mitad norte. Es más escaso en el SE peninsular y La Mancha y rara en Guadalajara, Zaragoza, Soria y Valladolid. En invierno entran en la Península muchos individuos centroeuropeos, incluso procedentes de distancias considerables.

Voz

Voces muy agudas y finas, a menudo en vuelo consistente en un "zii" corto y estridente. Las emiten los individuos solitarios tanto posados como en vuelo.

Escuchar en XenoCanto


Especies similares

Inconfundible


¿En qué instalaciones SUEZ se observa Martín Pescador Común?