Especie no objetivo
Castellano: Herrerillo Capuchino
Catalán: Mallerenga emplomallada
Gallego: Ferreiriño cristado
Euskera: Amilotx mottoduna
Inglés: European Crested Tit
Similar a un gorrión
Sobretodo bosques de coníferas (pinedas, bosques de abetos y similares) pero también entra (eso sí, con mucha menos densidad) en encinares y bosques caducifolios. Se puede ver también en jardines urbanos.
coloración general del cuerpo marronosa, cabeza contrastada con diseño blanco y negro e inconfundible cresta que permite ácilmente su identificación. Se diferencia fácilmente de los carboneros y otros herrerillos por los colores, podría confundirse con el carbonero garrapinos, peto éste carece de cresta,
se mueve entre las ramas de coníferas activamente pero de formas más discreta que otros herrerillos, aunque es fácilmente localizable por su reclamo que emite regularmente. Pájaro insectívoro pero que cambia de dieta a más omnívora durante el invierno pero no de forma tan marcada y oportunista como el herrerillo azul y el carbonero común. Visita comederos con cierta regularidad y ocupa cajas-nido fácilmente si se le colocan en su hábitat de coníferas habitual. Cuando ocupa agujeros naturales, tiene tendencia a preferir grietas en árboles viejos o muertos.
Península Ibérica
presente en toda la Península aunque escasea en las zonas desarboladas de las depresiones del Tajo, Duero, Ebro y Guadalquivir y en el sureste semiárido. Ausente en Baleares y Canarias.
el reclamo es característico y lo emite a menudo pero el canto es muy discreto y canta poco, por lo que su presencia pasa más desapercibida que la de otros carboneros y herrerillos.