Especie no objetivo
Castellano: Carbonero garrapinos
Catalán: Mallerenga petita
Gallego: Ferreiriño negro
Euskera: Pinu-kaskabeltza
Inglés: Coal tit
Similar a un gorrión
Bosques a cualquier altitud, a menudo en coníferas pero también en robledales, hayedos y otros bosques. Resulta más escaso en altitudes más bajas excepto en invierno, cuando incluso se puede encontrar en jardines.
parecido al carbonero común pero más pequeño y menos vistoso. El garrapinos es más cabezón y chato y cambia el brillante color amarillo de las partes inferiores del común por un color ocre grisáceo. Otro rasgo diferenciador lo encontramos en la nuca, donde el garrapinos tiene una mancha blanca, mientras que el común tiene toda la nuca negra. El dorso es completamente azul-grisáceo mientras que el común mezcla una parte de verde con azul.
come arañas y también insectos, en invierno además come piñones, para así poder acumular reservas corporales en forma de grasa. También prepara despensas temporales en lugares escondidos para afrontar periodos de escasez de alimento, como por ejemplo nevadas. Puede ser visitante habitual de comederos.
Península Ibérica
en la mayor parte de las montañas de la Península. Hacia el norte se hace más abundante. Ausente de las islas Baleares y Canarias.
varias notas finas, claras con un timbre melancólico "TüüÜh" o "tih-tüh-e".