La importancia del agua durante los meses de calor 05/07/2022

Hay una consciencia cada vez mayor de las dificultades que pasan algunas aves para encontrar comida en invierno. Así, en los últimos años cada vez son más las personas que instalan comederos para intentar paliar esta escasez de alimento. En el reino unido, por ejemplo, se estima que el gasto en comida para aves alcanza una cifra de entre 200 y 300 millones de libras anuales, lo que daría para alimentar a 196.000.000 de pájaros.

En verano, en cambio, cuando el campo se asemeja a un vergel lleno de insectos y semillas, nuestra preocupación por las aves disminuye considerablemente. ¿Pero y qué pasa con el agua? La verdad es que para algunas aves encontrar agua en plena naturaleza no es tarea fácil. Las aves utilizan el agua de un modo parecido al que lo hacemos las personas: más allá de saciar la sed y rehidratarse, el agua ayuda a las aves a acicalarse, a limpiar sus plumas e incluso a eliminar algunos parásitos.

Aunque vosotros ya trabajáis rodeados de agua, seguro que conocéis algún rincón en vuestra instalación al que los pájaros suelen acudir a beber y a bañarse. Aprovechad este momento para realizar buenas observaciones, para aprender a diferenciar plumajes adultos de juveniles y para tomar alguna fotografía como la que nos envió J.M. López Pinto desde la ETAP El Conquero.