Especie no objetivo
Castellano: Gaviota Patiamarilla
Catalán: Gavià argentat
Gallego: Gaivota patiamarela
Euskera: Kaio hankahoria
Inglés: Yellow-legged Gull
Mayor que una paloma
Costas, estanques, ríos, ciudades, a menudo en zonas humanizadas y lejos de la costa,
Gaviota muy robusta, de color blanco y con el dorso gris plateado. y un bonito pico naranja, potente con una mancha roja en la parte inferior de la punta, más visible en época de cría. Punta de las alas negra, con manchas blancas. Patas amarillas. Es fácilmente distinguible de la gaviota reidora primero por el tamaño, la patiamarilla es bastante más grande. Además la reidora en época de cría tiene la cabeza negra y en invierno tiene una mancha negra detrás del ojo. Por último el pico de la reidora es rojizo-negro, frente al amarillo de la patiamarilla.
Muy visible, ruidosa y escandalosa, especialmente cuando va en grupos. Se alimenta de materia viva de cualquier tipo en puertos y muelles pero también es muy abundante en vertederos. En zonas urbanas, remueve papeleras y contenedores en busca de restos de comida. Cría en colonias, haciendo el nido en el suelo o entre las rocas pero también en edificios y otros lugares humanizados. Puedes mostrarse muy agresiva si se le molesta el nido y puede depredar a otros animales.
Península Ibérica Islas Baleares Islas Canarias
Se encuentra distribuida por toda la costa atlántica peninsular, la costa del cantábrico, la costa del mediterráneo, las Baleares y las Canarias. También es frecuente en los tramos fluviales del interior de Cataluña y puntual en algunos humedales del interior de Castilla-La Mancha.
La voz más característica es un "ka, ka, ka, ka" sonoro y profundo.