Tendencias censos de primavera 20/07/2023

Con esta noticia queremos compartir con todos los voluntarios algunas de las conclusiones más destacables a las que hemos llegado después de analizar a fondo los datos de los primeros siete años de censos de primavera del proyecto. Si queréis profundizar en este tema, podéis recuperar mi intervención en este Café BiObserva (https://youtu.be/x0AWo-9M6VA).

El planteamiento inicial ha sido el siguiente:

  1. Se han analizado las tendencias (cambio anual de los porcentajes de observación) de las 20 especies más comunes durante los primeros siete años de censos de primavera del proyecto.
  2. Hemos comparado estas tendencias “BiObserva” con las obtenidas para el conjunto del Estado español en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España (SEO/BirdLife, 2022).
  3. Hemos identificado las especies para las que las tendencias son claramente más favorables en las instalaciones asociadas al proyecto, que en el conjunto del Estado, las que se comportan por igual y las que muestran tendencias más desfavorables.

Por lo general, la tendencia de la mayoría de las 20 especies analizadas ha coincidido con la observada por SEO/BirdLife (9), seguido de las que han mostrado una tendencia claramente más favorable en nuestras instalaciones (7). Finalmente, ha habido una, el Colirrojo tizón, cuya tendencia es más favorable en conjunto del Estado que la obtenida en las instalaciones del proyecto. Ha habido 3 especies que han mostrado tendencias inciertas.

A continuación encontraréis la tabla con las aves, cuya tendencia se comporta mejor en las instalaciones BiObserva que en el conjunto del territorio.


De todas ellas cabe destacar el comportamiento del Gorrión común, ya que tanto en el conjunto del Estado como a nivel europeo, está sufriendo un importante declive poblacional y sus tendencias, a diferencia de las nuestras, son bastante negativas.


Como se puede ver en las gráficas previas a este parrafo, tanto la tendencia de SEO/BirdLife, como la del PanEuropean Common Bird Monitoring Scheme son claramente negativas, mientras que la de BiObserva, por el contrario, es claramente positiva.

No obstante, hay que tener en cuenta que, por lo general, las tendencias se calculan por períodos más largos que los siete años que tenemos de censos de primavera, y que nuestros resultados no han sido verificados estadísticamente. Sin embargo, lo que sí nos indican, como mínimo, es que la buena gestión que se está llevando a cabo en las instalaciones adscritas al proyecto BiObserva Voluntariado es muy beneficiosa para un buen número de aves.

¡Enhorabuena a todo el mundo!