Semana de Papamoscas cerrojillo 08/09/2023

El Papamoscas cerrojillo es un ave migratoria que, en España, cría sobre todo en las sierras de alrededor de la meseta norte peninsular y, de forma mucho más esporádica e irregular, en el resto del territorio. Está ausente como reproductora tanto en las Islas Baleares como en las Canarias.

En el contexto europeo, es una especie bastante abundante, por lo que, durante las dos migraciones, la de primavera y la de otoño, es común ver Papamoscas cerrojillos en prácticamente cualquier lugar donde haya árboles. Durante la primera y segunda semana de septiembre, ahora, es cuando se produce el pico de paso de esta especie, por lo que estad atentos, ya que seguro que alguno se detendrá en vuestras instalaciones.

Aunque en primavera y principios de verano el macho tiene un precioso plumaje blanco y negro, ahora, tanto machos como hembras, presentan un aspecto parecido y se distinguen de otros pajarillos marrones, por tener franjas blancas en algunas plumas de las alas.

En esta animación del Eurobirdportal podéis ver como se distribuyeron los Papamoscas cerrojillos en Europa a lo largo de 2022.

¡Buen birding!