Voluntarios de Aguas de Telde participan en el Maratón Ornitológico Global Big Day 2019 14/05/2019

El pasado 4 de mayo se celebró el Global Big Day 2019, una competición para ver quién es capaz de observar el mayor número de especies distintas de aves. Cuatro trabajadores de Aguas de Telde participaron en este maratón.

La empresa Aguas de Telde se inscribió y participó el sábado 4 de mayo en el evento conocido como el Global Big Day, un maratón ornitológico en el que amantes de la naturaleza de todo el planeta compiten para ver quién es capaz de observar o escuchar el mayor número de especies distintas de aves.

Los cuatro voluntarios de Aguas de Telde empezaron la jornada en la desalinizadora de Salinetas, y recorrieron parte de la zona este de la isla apuntando todas las aves que veían. En Vecindario se unieron a otro grupo de participantes en el maratón, que además estaba conformado por expertos, algunos de los cuales son miembros del grupo local de Gran Canaria de la Sociedad Española de Ornitología. Gracias a ese apoyo, los trabajadores de Aguas de Telde conocieron lugares y observaron aves que de otra forma no hubiesen encontrado. Tal y como comentó Rafael Herrera, voluntario de Aguas de Telde, “el ambiente no es nada competitivo; los miembros del otro grupo estaban encantados de compartir sus conocimientos y descubrimientos con nosotros; estar con ellos fue lo mejor de la jornada”.

Finalmente, el grupo de Aguas de Telde consiguió observar 23 especies de aves, quedando en la cuarta posición de los grupos de Canarias.

El Global Big Day 2019 es un evento convocado por organizaciones conservacionistas de todo el planeta, promovido por plataforma eBird de la ONG norteamericana The Cornell Lab of Ornithology. Más de 32.000 personas de 171 países se sumaron a esta “fiesta de los pajareros”.

En España está coordinado por la Sociedad Española de Ornitología, que se encarga de difundirlo, registrar los grupos que participan y velar por el cumplimiento de las normas de la competición. Precisamente, España fue el país que consiguió el récord europeo: 311 especies.

Este evento proporciona información muy valiosa para ayudar a la protección de las aves. Ese día se registraron más de 1,85 millones de observaciones de aves, que están ahora disponibles de forma gratuita para los investigadores, conservacionistas y amantes de las aves.

En Aguas de Telde se anima a sus trabajadores a que observen la naturaleza de sus centros de trabajo, mediante el proyecto de voluntariado corporativo biObserva. Una de las voluntarias, Irina Chernova, lleva tan sólo un año trabajando en Aguas de Telde y afirma estar “encantada con la iniciativa. Lo pasamos genial, hacemos team building y fomentamos el respeto hacia el medio ambiente”. Por su parte, Elizabeth Medina se ha aficionado a fotografiar aves y a compartirlas en foros especializados de las redes sociales: “Siempre me interesó la naturaleza, pero desde que participo como voluntaria en biObserva he aprendido muchísimo sobre las aves”. Otra de las voluntarias, Nereida Falcón, explica que “me he dado cuenta de que hasta ahora no prestaba atención a las aves. Para mí no eran más que pájaros, y no era capaz de distinguirlos. Ahora ya puedo diferenciar un buen número de especies, algunas incluso por su canto”.

El grupo de voluntarios de biObserva se reúne una o dos veces a la semana y, armados con prismáticos y guías de campo, recorre la desalinizadora de Telde y su entorno identificando y apuntando todas las aves que encuentran. Todas las observaciones las introducen en una aplicación y se convierten en información estadística valiosa para los ornitólogos y, también, para los propios voluntarios. Las aves son buenos “bioindicadores”, y son sencillas de identificar por gente “no experta”. Analizando la evolución de los avistamientos de las distintas especies de aves se puede averiguar si los ecosistemas del entorno están sanos o si, por el contrario, se están degradando. Es lo que se denomina “ciencia ciudadana”.

Además, la información también permite decidir y evaluar las medidas para favorecer la biodiversidad que Aguas de Telde está implantando en sus instalaciones.

Por ejemplo, en el muelle de Salinetas se está desarrollando una colonia de gatos, y eso se ha notado en la reducción de la presencia de aves migratorias en esta zona. Los voluntarios están valorando la forma de gestionar la colonia, esterilizando a los gatos para que no aumente su número. También realizan otras actividades, como hacer o colocar cajas nido, mantener un bebedero y baño para aves o promover la vegetación autóctona en los jardines de la desalinizadora.

Fotografías: Elizabeth Medina Ponce