Sesión ornitológica en los Aiguamolls de l’Empordà, con un ‘bimbo’ incluido 06/07/2018

El pasado 30 de junio tuvo lugar una sesión formativa de ornitología para voluntarios de BiObserva en los humedales del Empordà, un espacio natural protegido que destaca internacionalmente por su importancia en la conservación de aves.

Desde las 8 hasta las 19 horas el ornitólogo Oriol Clarabuch, del Instituto Catalán de Ornitología y colaborador del Parque Natural, guió a los participantes en una maratón de observaciones, escucha e identificación de las numerosas especies presentes a lo largo del parque. A modo de los mejores birders, pudimos ir haciendo nuestra lista de especies vistas y cabe destacar que tuvimos la suerte del principiante con el avistamiento de un ejemplar de andarríos del Terek (Xenus cinereus), una especie de distribución muy lejana a nuestras tierras y que probablemente se ha desviado de su ruta migratoria habitual. Oriol nos comentó que sólo había nueve citas en Cataluña y que esos días algunos ornitólogos con suerte la habían podido observar por los humedales. Ese día nosotros fuimos de los pocos suertudos que la vimos y causamos la envidia de los ornitólogos que había en el Parque, algunos de los cuales, cargados con todos sus atuendos para el avistamiento, llevaban desde las 6 de la mañana buscándola. Podemos afirmar, tal como dicen en el argot los ornitólogos, ¡que ‘hicimos un bimbo’!

La jornada de avistamiento se complementó con una sesión en aula, en la que pusimos a prueba nuestros conocimientos, y con una visita a los humedales de depuración del Estany Europa, que forman parte del sistema de depuración de la EDAR Ampuriabrava, donde el voluntario de BiObserva Joan Rodriguez, de la empresa que los gestiona, explicó su funcionamiento.

El Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà presenta una gran importancia como zona de refugio y descanso de numerosas aves migratorias (tanto en primavera como en otoño) entre África y Europa, por lo que tiene una importancia estratégica. Como muestra de ello, hay que destacar que en este espacio se han inventariado 338 especies distintas, de las cuales 82 son nidificantes ocasionales.

Andarríos del Terek fotografiado por el voluntario de BiObserva Vicenç Lara

Imágenes de la jornada