La aportación a la ciencia ciudadana de Aigües de Barcelona: 5 instalaciones, 24 voluntari@s, 597 ejemplares de pájaros divisados, 44 especies diferentes observadas. 16/03/2020

A lo largo de este mes de febrero, en Aigües e Barcelona, los voluntari@s del BiOBserva han realizado los censos de invierno a sus instalaciones, (EDAR Baix Llobregat, EDAR Gavà-Viladecans, EDAR Montcada y ETAP Sant Joan Despí). 

Hay que destacar que además hemos implantado el programa a una nueva instalación, la EDAR Besòs.

En los censos y la implantación del BiObserva nos ha acompañado el experto ornitólogo Abel Julien de la Associació Aula i Natura y socio fundador del ICO (Instituto Catalán de Ornitología).

Abel nos deleitó con una charla inicial para entender la importancia que los voluntari@s observan e informan sobre los pájaros en proyectos de ciencia ciudadana -como BiObserva- para proporcionar datos a los científicos que, una vez las procesen, podrán extraer información muy relevante sobre el estado del medio ambiente.

Posteriormente nos acompañó a hacer los censos a cada instalación, ayudándonos a reconocer las especies, no solo por sus características apreciables visualmente, si no también por su canto o por la manera de volar.

En total han participado 24 voluntari@s, que han realizado 597 observaciones de 44 especies diferentes.

La especie más observada ha sido la Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) con 207 ejemplares divisados y la más original una familia de faisanes (Phasianus colchicus) compuesta por un macho y dos hembras.

La instalación donde hicimos más observaciones y con más diversidad de especies ha sido la EDAR Montcada.

Además hemos tenido la oportunidad de aprender sobre los hábitats y costumbres de los pájaros y de observar la biodiversidad que existe a nuestras instalaciones. Esto nos ha permitido valorar diferentes acciones que podríamos hacer para preservarla y mejorarla.

Esta es nuestra aportación a la ciencia ciudadana y a la biodiversidad desde Aigües de Barcelona a través del programa de voluntariado ambiental BiObserva que se realiza desde el 2017 en nuestras instalaciones.


Foto superior: Formación inicial en EDAR Besòs

Foto medio: Censo colectivo en EDAR Montcada

Foto inferior: Busardo ratonero en el censo colectivo en EDAR el Prat