Urraca (Pica pica)


Pica pica

Especie objetivo

Castellano: Urraca

Catalán: Garsa

Gallego: Pega

Euskera: Mika

Inglés: Eurasian Magpie

Tamaño

Similar a una paloma

Hábitat

Se instala en una gran variedad de hábitats, evitando bosques cerrados y alta montaña. Frecuenta zonas agrícolas con setos, bordes de carretera, zonas pantanosas y zonas urbanas.

Identificación

Es inconfundible por su tamaños, colores pero sobretodo por su larga cola. Tiene la cabeza, pecho y parte superior negra, y las partes inferiores y encima de las alas blancas. La punta de las alas es azulada y la larga cola es oscura con destellos verdes. En vuelo puede recordar a una mariposa muy grande por la forma de sus alas.

Costumbres

camina por la hierba dando saltitos en busca de lombrices, insectos y toda clase de desperdicios, carroñas y frutas. Es omnívora y también depreda huevos y pollos de otras aves además de pequeños reptiles y roedores. Suele verse volando a media altura, en márgenes de carreteras (donde picotea animales atropellados), en la cercanía de granjas e incluso rebuscando en papeleras en zonas urbanas.

Distribución

Península Ibérica  

Presencia bastante generalizada en toda la Península, aunque falta en el levante sur y en amplias zonas de Cádiz, Málaga y Córdoba. Ausente en las Canarias y Baleares. Muy abundante en la mitad norte de la Península pero evitando la alta montaña.

Voz

Voz ronca y nada melodiosa a base de sonidos duros y roncos mezclados entre sí.

Escuchar en XenoCanto


Especies similares

Inconfundible